Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La piedra de la locura

La piedra de la locura

Bioephemera hace un recorrido por la historia de la trepanación en Europa, a través de cinco pintores flamencos y un corto en stop-motion. La clave parece estar en Extracción de la piedra de la locura, una de las primeras obras de El Bosco: en ella, un personaje que afirma ser Lubbert Das (arquetipo cómico de la literatura medieval holandesa) pide que le extraigan la piedra que tiene dentro de la cabeza. En los últimos compases de la Edad Media, la trepanación se concebía como un método para liberar de su carga a locos o retrasados mentales, ya que se creía que la causa de todo era una piedra alojada en su cerebro (o, en la versión de El Bosco, el bulbo de un tulipán). "Bioephemera" se pregunta hasta qué punto esta práctica, que se prorrogó y se perfeccionó durante el Renacimiento, era más propia de médicos desalmados que de cirujanos con buenas intenciones, dispuestos a trepanar a sus pacientes como mero placebo y convencerlos de que ya estaban curados.

Actualmente, los médicos hablan de craneotomía, un procedimiento de emergencia que se usa para acceder al cerebro cuando el paciente ha sufrido un traumatismo encefálico grave (nada de retirar piedras en estos días). No obstante, la trepanación sigue siendo un instrumento aterradoramente poderoso en manos de charlatanes: en el año 2000, dos individuos fueron detenidos en Utah por practicar medicina sin título. Entre sus operaciones ilegales, se encontraba la trepanación que le practicaron a una señora británica... para curarle su depresión.

7 comentarios

Henrique -

Precisamente el cuadro del Bosco fue el punto de inspiración para ese clásico del cortometraje español que es "la consulta del Dr Natalio" y su secuela en forma de largo a lo Rob Zombie hispano, "Maldito Bastardo".

Imprescindibles ambas, especialmente el largo.

Noel -

Buf, es verdad. ¡Y yo convencido de que era el jueves! Gracias.

Libertino -

Brother, que no se le vaya la pinza que TT es MAÑANA!!!
Saludos!

Noel -

Voy a tener que volver a verla.

Dr Zito -

Recuerdo aquella de Pi con un taladro...

Grom el Único -

No obstante, la revista "Mundo sobrenatural y Punto de Cruz" ha publicado un extenso reportaje de trescientas doce páginas en el que se explica cómo el Ministerio de Sanidad español se ha puesto en contacto con los directivos de Telecinco para intentar retirar la piedra ubicada en el interior de la cabeza de los participantes de "Hombres y Mujeres, y viceversa"... y la reticencia de éstos a llevar a cabo la operación, aduciendo que en realidad se trata de su cerebro.

Felicidades por su blog y le acompaño en el sentimiento por lo de DFW.

Evil Preacher -

Apasionante asunto, sin duda. Me pregunto por qué fue tan cultivado por pintores flamencos, como el Bosco que mencionas, Pieter Huys, que ilustra el artículo y los demás que vemos en el artículo al que haces referencia. Quizá era una operación más común allí en esa época, pese a tener raíces muy antiguas o tendían más a reflexionar sobre sus implicaciones.