Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Árbol caído

Árbol caído

Como el matón de instituto que le hace la vida imposible al chico con asma hasta que este se acaba suicidando, los premios Razzie han dejado de tener gracia para convertirse en algo atroz. Uno lee las nominaciones a la edición de este año y no puede evitar pensar que tanta mala uva debería haber sido dirigida contra unas dianas más (in)dignas, en lugar de contra subproductos que no sólo tuvieron una fortuna comercial más bien escasa, sino que además cargan con una retahíla de críticas negativas más que considerable. En otras palabras: los Razzies son menos transgresores y más inofensivos que un comentario sarcástico del Dependiente de la Tienda de Cómics. ¿De verdad necesitábamos que alguien nos recalcara que "Bratz" es una mala película? ¿No deberían dedicarse estos señores a derribar castillos en lugar de a hacer leña del árbol caído?

Quizá el problema fundamental sea que los Razzies se han convertido en el vestigio de una época pre-blogs, en la que no existían medios consagrados a poner verdes a películas como "I Know Who Killed Me" desde el mismo fin de semana de su estreno. Así, tras haber leído todo tipo de puyas sobre el ero-thriller desnortado de Lindsay Lohan, su colección de nominaciones a estos antipremios suena como un chiste que ya dejó hace meses de tener gracia. Los Razzies no han sabido evolucionar, sino todo lo contrario: llevan ya cinco años de profunda involución que, mucho me temo, va a acabar por provocar su desaparición en un futuro no muy lejano. Hay quien dice que la broma dejó de tener sentido en el momento en que Tom Green se personó en la ceremonia para recoger todos y cada uno de los marrones dorados que le cayeron por la profundamente incomprendida "Freddy Got Fingered", hazaña que repitió unos años después Halle Berry como parte de algún tipo de acto de contrición por "Catwoman" (sin gracia ninguna, por supuesto). No es del todo descartable que, este año, Rob Schneider o Cuba Gooding Jr. quieran asistir también: los Razzies ya ni siquiera asustan a quienes pretenden asustar.

11 comentarios

Megamoko -

Excelente post, coincido totalmente, los Razzies parecen otorgados por las mismas megaproductoras que muestran peliculillas cutres para que destaquen sus superproducciones. No se menciona a "Piratas del Caribe 3", "Spiderman 3" y otras torturas semejantes, bodios infumables incluso para los mas blockbusteros. Poderoso caballero, Don dinero.

La transgresión con miedo es MANIPULACIÓN.

Saludos.

Noel -

"¿Qué opinará la guapísima actriz?"

Hace tiempo, se me ocurrió una idea para una sección en este blog: "Lo que está pasando por la cabeza de Lindsay Lohan en este preciso instante". La desestimé cuando me di cuenta de que siempre se me ocurría el mismo chiste para rellenarla.

Danzante -

He seguido estos premios de oídas y, la verdad, nunca me han hecho gracia. No me parecen elegantes, por mucho que las películas que nominen sean nefastas. No sé...

¿Qué opinará la guapísima actriz? Entre las drogas, el alcohol y sus nominaciones a galardones "puyeros", no va a llegar a fin de año. Seguro que alguien la defenderá en youtube... :)

Henrique -

Otro en defensa de "Freddy got fingered", película adelantada a su tiempo.

Noel -

Absence: El otro día estuve pensando en ese concepto suyo, y creo que el paradigma sería "The Queen".

Salanova: Tal y como están los antipremios ahora, el hecho de que nominaran a un De Palma o a un Cronenberg sería casi digno de admiración.

Salanova -

Hombre, el otro día me enteré de que habían nominado las mejores películas de De Palma. Menuda puta mierda de broma. No tienen ni puta gracia. En fin..

absence -

Los razzies deberían premiar aquellas que de tan buenas son malas.

Hijo Tonto -

Ya, pero Tom Green sabia EXACTAMENTE lo que hacia, que esa es otra. La Berry se estaba pasando de lista.

Por cierto, Bratz no está lejos de ser Transformers.

Alvy Singer -

Ya era hora, los razzies no hacen más que reafirmar los Oscars. Y esto en la apología del premio transgresor no deja de ser la admisión de estar formando parte de un mismo sistema.

Señor Toldo -

Ni lo de Worst Excuse for a Horror Movie les redime. Esperemos a los "ingeniosos" juegos de palabras con las ganadoras, pero vamos, muertos y enterrados.

Libertino -

Estupendo post, camarada. Ya no asustan a nadie. La peli de Tom Green tenía un par de puntazos pero no le salió todo lo bien que le pudo haber salido. Debería tomar apuntes de Borat!