Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

This Is Shane Meadows

This Is Shane Meadows

Resulta algo frustrante que, por culpa de la proverbial ceguera de nuestras distribuidoras, vayamos a descubrir a uno de los cineastas británicos más interesantes del momento justo por el final. This Is England (estreno el próximo 4 de enero) es la última pieza de su corpus creativo, una brutal depuración de estilo que prescinde casi por completo de artificios y nos ofrece a un Shane Meadows en carne viva: para apreciar del todo su sentido, es conveniente que uno se haya familiarizado de antemano con un cine que trata, fundamentalmente, de la ira, de la rabia que provoca la sensación palpable de haber perdido algo por el camino. En cierto sentido, "This Is England" supone el fin de un largo periodo de búsqueda, a través del cual Meadows ha acabado por encontrar su propia voz y atreverse a cantar con ella, a pleno pulmón y sin miedo a desafinar.

Nadie lo hubiera pronosticado a tenor de sus primerizos cortometrajes, "Where's The Money, Ronnie?" (1996) y "Small Time" (1996), humoradas sobre criminales de poca monta que parecía inspiradas en tiras británicas del estilo "Bash Street Kids" y que, con el paso del tiempo, casi se pueden considerar como antecedentes del cool noir de Guy Ritchie. No fue hasta TwentyFourSeven (1997), su primer largometraje, cuando el cineasta comenzó a definir las claves temáticas y estéticas que regirían el resto de su filmografía (especialmente, un inmenso sentido de la camaradería masculina y una voluntad de convertirse en cronista oficial de sus Midlands natales). A Room for Romeo Brass (1999), Dead Man's Shoes (2004) y "This Is England" forman una concisa Trilogía de la Ira, interrumpida sólo por el neo-western romántico Once Upon a Time in the Midlands (2002). Si las viésemos seguidas, no dudaríamos en aceptar que el mote que se le suelen adjudicar a Meadows, Midlands Scorsese, es más que justificado: el fantasma de Travis Bickle sobrevuela este devastador tríptico sobre el dolor de la nostalgia, el lado (muy) oscuro de la infancia y la insoslayable figura del padre ausente. Thomas Turgoose, el portentoso niño protagonista de "England", podría ser la perfecta metáfora del cine de Meadows, enérgico y sombrío como pocos. Parece mentira que por aquí hayamos tardado tanto en enterarnos.

9 comentarios

Ygres -

Jhonma eres un puto ignorante xDDD para empezar, no critiques la ortigrafia si tu haces faltas epicas tambien, ortigrafia no lleva H analfabeto, y no se escrive ofenZa, lo correcto es ofensa. Por cierto no tiene nada que ver con que seas latino, a mi me da igual tu procedencia, es mas creo que criticar a alguien basandose en su etnia es de ser muy estupido y repulsivo, solo critico en que tu te quejas de algo sin razon. Respecto a la pelicula es fantastica! una de las mejores peliculas sobre la subcultura skinhead en mi opinion junto a diario de un skin.

Saludos!!


Punks & Skins

Jhonma -

Bueno que pena con ustedes, yo no soy Europeo... Soy latino... eso debe ser una ofenza para ustedes... pero tienen la peor HORTOGRAFIA que he visto en mi vida... y como críticos de cine, los veo fuera de base... Locos!!!... El cine es el cine... y hasta donde se, esta es una película independiente... es decir... no tiene que ser como ninguna... es un final extraño... pero a ver como reaccionaria un niño que le chupa la teta a una joven 10 años mayor, que le da de trompadas a uno 25 años mayor y que carga una bandera que se robó?... pues, perdonenme... pero respeten el cine de autor y busquen oficio...

Ana -

a mi me ha parecido muy bien la película. la verdad es que estaba claro que no iva a ser un final feliz

SeRGIO: Respecto a lo de hollywood, esta claro que son el tipico topico, lo k no esta tan claro es pq estas acostumbrado a ellas xD jejeje no se hay montones de peliculas raras de cojones te recomiendo a los hermanos Coen. david Lynch. fUNNY GAMES... una paranoia donde las haya.

sergio -

pues la peli esta buena, tiene muy buena fotografia, esenarios buenos, y buena trama, lo de que esta en memoria de sharon turgoose yo piesno que a de ser la real madre del niño protagonista y como el era el principal pusieron eso por la madre, y bueno el final no me convencio mucho esperaba mas de otro final, pero esta bueno quisa sea por que nos tienen acostumbrado a los finales mierda de hollywood de las pelis gringas donde terminan de manera que, y vivieron felices para toda la vida jajaj bueno eso es lo que opino..

bachoko -

ps io acavo de ver esa pelicula y se me iso muy buena en muchos aspectos
y la vanda sonora sta poca madre
... al final lo de la vandera supongo ke es donde el chavito este decide no seguir las ideas nacionalistas ke le enseño el excombicto sino ser como al principio vivir y dejar vivir por eso la tira porke manda a la riata el rasismo nacionalismo y todo lo ke esa bandera yevava

eric -

buenas pues decir que la pelicula a estado de putisima madre hablando claro lleva mucha ira se representa bien todo aunque a excepcion o me a pillado algo dormido o nose pero ...el final de que tira la bandera al agua? a ver siento ser un poco ignorante o corto de mentes pero no lo pille exactamente la verdad si alguien puede decirmelo pues mejor jejeje y bueno vi eso de en memoria de sharon turgoose quien era esa mujer? se que el chaval se llama del mismo apellido y a tenido mucha fama con la pelicula y intento buscar algo sobre el tema pero no consigo encontrar
bueno no me enrollo mas jejeje solo era eso y esta muy bien la pelicula otra que parece que tiene buena pinta es la de "el creyente" va sobre el mismo tema saludos

Anxo -

Noelio, no sabrá usted por casualidad cómo podría yo hacerme con subtítulos para "A room for Romeo Brass"? Tengo problemas para encontrarlos. Gracias. Un saludo.

Jose -

A mi me recomendaron This Is England como una mezcla de American History X y Quadrophenia (cogido con pinzas, la verdad) y casi no la veo. Menos mal que no lo hice. No he tenido oportunidad de ver nada de lo anterior, pero ésta si que me gustó a excepción de un detalle que no cuento porque sería un spoileraco.

Libertino -

"Parece mentira que por aquí hayamos tardado tanto en enterarnos"
¿En serio?