Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

10º aniversario de la muerte de Lucio Fulci: \

10º aniversario de la muerte de Lucio Fulci: \

Antes de nada, una confesión: soy casi un analfabeto en lo que a Fulci se refiere, por lo que haríais bien en leer los homenajes que le están dedicando otros compañeros de Bizácoras mucho más preparados que yo. Por si fuera poco, la película que voy a reseñar es considerada de manera casi unánime como una de las peores de la caudalosa filmografía del realizador romano, que no dudó en renegar de ella en más de una ocasión. De modo que es posible que este post no sea una de las mejores ideas del mundo. No obstante, siento que en una fecha como la de hoy debo rendir tributo a una de las películas más extrañas e imprevisibles con las que jamás me he topado, una buena muestra de un tipo de cine (psicotrónico) hoy ya completamente extinto, el equivalente cinéfago a un pasaje del terror de feria medio en ruinas. Esto, amigos y vecinos, es "Demonia", de Lucio Fulci.

Una cinta que empieza con la crucifixión de cinco monjas herejes en la Sicilia del siglo XV no puede ser, ni por asomo, una cinta mediocre. "Demonia" puede tener muchos fallos (los tiene, creedme), pero posee una capacidad única para dejar boquiabierto al espectador en cada plano, sobre todo gracias a una fotografía alucinada y chillona que casi parece un eco tardío del cine psicodélico de los años 70 (al parecer, Fulci quería darle al conjunto un aire onírico, pero su director de fotografía era demasiado inepto y cargó las tintas más de la cuenta). La trama no deja de ser una excusa para que el director de "Il gato nero" (1981) pudiera rodar en unas catacumbas sicilianas que le habían impresionado en su última visita: Liza (la reina de la serie Z Meg Register) es una chica del siglo XX que contempla la ejecución de las monjas del demonio durante uno de sus trances, por lo que se decide a acompañar a una expedición de arqueólogos al lugar de los hechos. Las cosas no tardan en ponerse feas: el primer asesinato de la función va a marcar una pauta de muertes imprevisibles (¡se lo carga el fantasma desnudo de una monja sin cabeza!) y bastante mal ejecutadas que llegará hasta el final de la película, en el que Liza acaba vomitando un líquido amarillo mientras los lugareños la queman viva. Sí, es un desenlace abrupto y casi sin sentido, pero permanece en la memoria mucho más tiempo que el de otras películas de mayor calidad. Lo que nos lleva al tema principal de esta reseña: el efecto "Mystery Science Theatre 3000".

"Demonia" es carne de "MST3K": una película donde casi no se pueden distinguir las secuencias oníricas de las reales, donde todos los actores parecen tener la cabeza en otra parte, donde un gato poseído es capaz de despedazar a una persona adulta, donde el propio director se reserva un papel de detective que no pega ni con cola en la trama, donde los límites de presupuesto se notan en cada escena... Sin embargo, también es un fascinante y obsesivo catálogo de desatinos que parece pensado exclusivamente para verse en un canal autonómico italiano a altas horas de la madrugada (como fue mi caso). No es, ni por asomo, una gran película, pero sus fallos y excentricidades resultan mucho más estimulantes que las supuestas excelencias de, sin ir más lejos, la última ganadora del Oscar a la Mejor Película. Si es cierto eso de que la esencia de un director de cine está en sus peores películas, no puedo esperar a ver el resto de la filmografía del Lucio Fulci. Que ya sé que estoy tardando...

¿Quiere saber más? Bizácoras recuerda a Fulci.

10 comentarios

Noel -

Argento... Algún día tendré que hablar del Muso de los Horrores de Dario Argento (no oficial), que debería ser de obligada vista para el turista en Roma.

Hombre Lobo -

Yo de Fulci solamente conozco \"Zombi 2\" (la secuela no-autorizada de \"El amanecer de los muertos\") y \"El más allá\". La verdad es que reconozco que no es para todos los gustos, aunque con estas dos películas yo lo pasé hasta bien. Eso sí, su maestro, Dario Argento, siempre será para mí mucho más interesante.

También prefiero al \"otro\" discípulo de Argento, Michelle Soavi, quien dirigió dos películas que amo: \"La iglesia\" y \"Dellamorte Dellamore\".

Alvy Singer -

Yo de Fulci he visto 3 (Zombi 2 , Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, El destirpador de Nueva York) . Y creo que es de lo mas cafre que he visto. No porque sea el tipo mas gore. Sino porque su cine es sin fronteras. Irrepetible. Desbocado. Cafre sin prejuicios. No se si me explico.

¡Un saludo!

Noel 2 -

¡Vaya, veo que vuelve la pregunta anti-spam!

¡Cómo te hemos echado de menos...!

Noel -

Pues no se si seré capaz de explicarme, General. Reconozco que he visto muy pocas películas de Fulci (en realidad, sólo esta y \"Zombie 2\"), pero creo que la razón por la que me gusta este tipo de cine es porque no hay otro igual. Porque, como muy bien dice Aura, son pelis en lasque puede pasar cuaquier cosa. No sé, creo que es algo tan difícil de definir como el fetichismo de los pies.

General Bertrand -

Empereur des blogesfere,
podria ud explicarme si es tan amable que virtudes o \"qué demonios, qué\" ve en las peliculas de este tipo.

Si, por sus afirmaciones (las de fulci) no cabe duda alguna que el tipo es un artista (¿?) pero, por que diablos acude ud a el.

Me parecia una pregunta con una respuesta digna de nobel que me he visto obligado a preguntar.

kalimero -

Una pelicula tan lamentable como todas las demas que hizo el Fulci este.

Aura -

En los films de Fulci cualquier cosa puede pasar...

¡Fulci Lives!

Saludos.

Queco -

Si es carne de MST3K, merecerá verse...