Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Ga x5

Ga x5

Puede que el hecho de que sea completamente imposible de categorizar tenga algo que ver con su condición de secreto mejor guardado del rock alternativo norteamericano. Spoon lleva ya trece años siendo un ente en continua evolución, rechazando todo intento de encasillamiento y experimentando con multitud de formas y sonidos. Con todo, y de una manera harto extraña, es una de las bandas más inconfundibles y personales (porque Spoon, al menos en su 85%, es Britt Daniels) del panorama actual. En otras palabras: es un misterio, lo que hace que el público y gran parte de la crítica no sepan cómo reaccionar ante discos tan dispares y, al mismo tiempo, tan coherentes como "A Series of Sneaks" (1998) y "Kill the Moonlight" (2002).

Ahora olvidad todo lo que se decía en el párrafo anterior, porque las cosas están a punto de cambiar: "Ga Ga Ga Ga Ga", publicado el pasado 10 de julio, puede ser el Disco Revelación de Spoon, algo así como lo que "Good News for People Who Love Bad News" (2004) supuso para Modest Mouse. No obstante, eso no quiere decir que el grupo haya renunciado a un ápice de su naturaleza esquiva y experimental: puede que "Ga" llegase al número 10 de Billboard (y al 1 de Billboard Independent) en su primera semana, pero es su disco más radical hasta la fecha. La portada, que reproduce una fotografía que Ugo Mulas le hizo a la escultora Lee Bontecou en pleno proceso creativo, es una pista de lo que nos espera dentro, porque Daniels y sus chicos han concebido los diez temas que conforman el disco con la misma voluntad innovadora (casi kamikaze) de la artista de Providence. Quizá la mejor muestra de ello sea The Ghost of You Lingers, atmosférica pieza de cámara que parece concebida para escuchar con los auriculares al máximo en plena noche. Ninguna de las otras nueve canciones es tan obsesiva y exigente, pero su accesibilidad no está reñida con su valor: "My Little Japanese Cigarette Case" es una progresión sonora aparentemente simple, pero tan sugerente como "I Turn My Camera On"; "Don't You Evah" es un homenaje al grupo amigo The Natural History que suena como como un funky unplugged; "Black Like Me" aúna melodía con melancolía; "Eddie's Ragga" recupera el ambiente misterioso de "Girls Can Tell" (2001)... Eso por no hablar de las joyas de la corona, es decir, la combativa "Don't Make Me a Target", la costelliana "You Got Yr. Cherry Bomb", la ¡perfecta! "Rhythm & Soul" y la extrañamente festiva The Underdog. En suma, un disco compacto y redondo que ofrece más en cada escucha: personalmente, no me ha parecido tan magistral como "Gimme Fiction" (2005), el que me enamoró de la banda, pero es que Amazon me lo ha traído esta mañana. Dadle tiempo.

8 comentarios

Ike Janacek -

Creo que todos coincidimos: SPOON es un grupazo.
En estos momentos escucho el "GaGaGaGaGa" y me parece tan bueno o más que el extraordinario "Gimme Fiction"

mr.grieves -

la verdad es que si, pero aun asi confio en que el dire de el amanecer de los muertos (y de 300) pueda hacer algo minimamente bueno.

Noel -

¿No son demasiado jóvenes?

mr.grieves -

no esta mal la eleccion de actores para watchmen, y pienso que jackie erale haley es una muy buena elecion para roschard.

Ro -

Spoon es genial, un desperdicio que yo lo conozca recien ahora

Javi -

¡A mi me gusta más que "Gimme fiction"!
Claro que también me gusta más que casi cualquier disco de este año... y en este punto mucha gente me empieza a mirar raro.
El caso es que, y esto es lo importante, Spoon sigue sin hacer un disco malo (ni siquiera uno regulero) y eso es (o debería) motivo de alegría. Y de los gordos.

milveinticinco -

Aunque no estoy muy de acuerdo con las comparacaciones entre el "Good News..." de Modest Mouse y el GaX5 dde Spoon (creo que este segundo es bastante más arriesgado e innovador que el primero, y esos que Modest Mouse me encantan), estoy plenamente de acuerdo en lo bueno que es el GaX5.

The Underdog es algo con lo que yo llevaba soñando desde que escuché I Turn My Camera On: Spoon vestidos con muy buenos arreglos (que para esos son de Jon Brion).

Alvy Singer -

The ghost of you lingers es el descubrimiento-tesoro heladero de este año.Y esto si que es una afirmación arriesgada. Creánme.