Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Porque negra tengo el alma

Porque negra tengo el alma Lo sabía, y BBC Mundo me lo confirma:

JUANES EN MEDIO DE POLÉMICA ITALIANA
(Viernes, 2 de septiembre de 2005 - 13:28 GMT)

Daniel Martínez (Milán). Que la pasión por la polémica distingue, casi como un rasgo de carácter nacional, a millones de italianos, no es una novedad ni una noticia; ahora, que el motivo de la discusión (que ha alcanzado ya rango político) sea la canción de un artista colombiano, lo es sin ninguna duda.

"La camisa negra" se llama el tema musical, que en la voz del cantautor Juanes está haciendo furor en las discotecas de este verano italiano; su ritmo inconfundiblemente tropical invita al baile y a la diversión, pero su título (camicia nera en italiano) despierta ciertos sentimientos que enfrentan virulentamente a opuestos sectores de la vida política italiana.

La camicia nera ha sido uno de los símbolos más importantes del movimiento fascista que, con Benito Mussolini a la cabeza, gobernara con mano de hierro por más de veinte años este país. Basta que en las discotecas suenen las primeras notas de la canción de Juanes, para que muchos, según algunos demasiados, brazos derechos se alcen rígidos y mostrando la palma de la mano hacia adelante, ensayen el clásico saludo romano, que todos estaban obligados a respetar en época fascista y que hoy las leyes italianas prohíben expresamente.

Boicot

Hay que boicotearla, es apología del fascismo, proponen, a través de internet, desde los sectores más radicales de la izquierda. Es una burla pop veraniega, sentencian desde las páginas del diario "Secolo D'Italia", órgano de difusión del partido de derechas Allenza Nazionale, que afonda sus raíces en el Movimiento Social Italiano, a su vez heredero directo del Movimiento Fascista de Mussolini. Si existe una instrumentalización, incluso prescindiendo de la voluntad del autor, debemos boicotearla - sentencia el diputado del Partido Verde, Paolo Cento.

Para leer el resto de la noticia, pinchad aquí.

6 comentarios

forfy -

"A ser hereje!" Jajaja

Les pido que griten conmigo... VIVA HONDURAS!

Si la prohibieran (y ejecutaran a Juanes en la plaza del pueblo) tampoco creo que se perdiera mucho no? De hecho viviríamos en un mundo un poco mejor...

Dicker -

Para que luego digan que la idiotez es una característica del americano medio.

Hombre Lobo -

La verdad es que la capacidad del ser humano para perder el tiempo (y neuronas) es infinita.

bannister -

Que gilipoyeces!!!! Es que en Europa tenemos una izquierda que no nos la merecemos: quitando canciones, cadenas de escudos milenarios y matamoros y diciendo que los nikis son fachas...
Hay que joderse, que sueldo más bien ganao...
Estoy de acuerdo, amiguitos, que las prohiban por malas, no por perversas.

Noel -

¡Jajajajaja! ¡Es verdad!

Sunes -

Esto me recuerda cuando quisieron prohibir en Honduras el "Aserejé" porque decían que se cantaba "A ser hereje"
Por mí, que la prohiban que la canción es malísima. ;-)