Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Siete minutos con Matt Damon

Siete minutos con Matt Damon

1. Nació en Cambridge (Massachusetts) y estuvo a punto de graduarse en Hardvard con la promoción de 1992, pero sus primeros trabajos como actor le impedían asistir a la mayoría de las clases. No se puede decir que ninguno de esos papeles fueran razón suficiente para dejar la universidad (hizo de extra en "Campo de sueños", de hijo de Brian Dennehy en un telefilm y de soldado sin personalidad en "Gerónimo"), pero le valieron para comenzar a hacerse un hueco en Hollywood... y para conocer a Ben Affleck.

2. Matt y Ben coincidieron en el plató de "School Ties" (1992), un drama ambientado en un colegio para pijos de los años 50. Su legendaria amistad ha estado trufada de colaboraciones profesionales: la más sonada, su guión para "El indomable Will Hunting" (1997), que les valió un Globo de Oro, un Oscar y el calificativo de La Gran Esperanza Blanca. Todavía estamos esperando ese segundo guión estelar, pero los muchachos han seguido trabajando juntos gracias a la insistencia de Kevin Smith, quien consiguió que se parodiaran a sí mismos en "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (2001).

3. La segunda mitad de los 90 fue especialmente propicia para él: a la desproporcionada avalancha de elogios por "Will Hunting" hay que sumar las decenas de portadas de revistas dedicadas a su cara de niño bueno, los papeles al lado de los más grandes, los sonados romances con Claire Danes o Winona Ryder y la posibilidad de trabajar a las órdenes de Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Anthony Minghella. De hecho, se puede decir que no conoció el amargo sabor del fracaso hasta que se la pegó con "La leyenda de Bagger Vance" (2000).

4. Su filmografía no ortodoxa sería la siguiente: prestó su voz en "Titán A.E." (2000), "The Majestic" (2001) y "Spirit: El corcel indomable" (2002); hizo cameos en "Descubriendo a Forrester" (2000), "Confesiones de una mente peligrosa" (2002), "Eurotrip" (2004) y "Jersey Girl" (2004); y fue parodiado sin excesiva piedad en "Team America: World Police" (2004), aunque hay que decir en su favor que se lo tomó mucho mejor que Sean Penn o Tim Robbins (de hecho, felicitó a Trey Parker y Matt Stone por la película, demostrando así inteligencia y sentido del humor).

5. No es la típica estrella hollywoodiense: la saga Bourne le confirma como un actor que elige sus proyectos con mucho cuidado y buen gusto, dejando de lado el éxito masivo para participar en productos de calidad. Además, luchó por poder trabajar con Terry Gilliam en un proyecto tan complicado como "El Secreto de los Hermanos Grimm" (2004), se pasó al artie suicida con sus colegas Gus Van Sant y Casey Affleck en "Gerry" (2003), se opuso firmemente a la guerra de Iraq y colabora activamente en campañas contra la pobreza en el Tercer Mundo. También es capaz de imitar a Matthew McConaughey mejor que el propio Matthew McConaughey.

6. Su sobresaliente labor en "Infiltrados" (2006) está consiguiendo que la gente le empiece a tomar en serio como actor, algo que su papel protagonista en El buen pastor (2006, pero se estrena hoy mismo) no hará más que intensificar. Damon adopta un registro muy distinto al que nos tiene acostumbrados en este larguísimo thriller histórico, logrando componer un espía trágico y lacónico que se encuentra en las antípodas del hombre de acción que es Jason Bourne. Así, su Edward Wilson ejemplifica muy bien lo que Robert De Niro y el guionista Eric Roth nos quieren decir con esta película: que el mundo no está en manos de héroes, sino de grises funcionarios.

7. Que nadie piense que "El buen pastor" va a ser lo único que vamos a ver de Damon en este 2007: en junio estará en "Ocean's Thirteen" (en la que su Linus Cadwell vivirá un romance con Ellen Barkin), en septiembre volverá a ser Jason Bourne por última vez y, para cerrar el año, formará parte del reparto coral de "Margaret", un drama de Kenneth Lonergan que parece tener ganas de algún que otro Oscar. Para 2008 prepara un drama de boxeo con Darren Aronofsky pero, por desgracia, se nos han acabado los siete minutos.

11 comentarios

Hinzel -

Es mi actor favorito, no solo porque lo veo guapísimo, sino por lo bien que interpreta y lo impecable de sus trabajos. Me encanta la saga Bourne, pero también Infiltrados, El talento de Mr.Ripley, El indomable Will Hunting. Es cierto que tiene trabajos más flojos como la de los caballos bellos o la de los siameses, que no recuerdo el nombre, pero es muy bueno. Estoy deseando ver "El buen pastor" y la tercera de Bourne.

REFO -

Yo le he defendido desde hace años. Es un actor muy capacitado y eficaz que tiene talento. Sólo que se le ha colgado el calificativo de 'soseras' y creo que injustamente. DAMON es uno de los más preparados de su generación. Sólo hay que comparar la carrera de Damon y la de Affleck.

JohnTrent -

Curiosa y sorprendente la evolucion de Matt Dammon como actor. Al igual que DiCaprio, a sido un actor que nunca ha querido ir por el camino faci. Ni siquiera su taquillera saga sobre Bourne parece ser un cine de accion facil para adolescentes. Es un actor que ha sabido madurar y escoger los papeles. A dia de hoy, y a diferencia de su gran amigo Benn Affleck -que ultimamente parece querer seguir su camino participando en peliculas como Hollywoodland, a ver si hay suerte...-, ha sabido que tipo de carrera queria llevar. Ahora, tras Infiltrados, llega El buen pastor, que si bien no ha sido un exito comercial del calibre de Infiltrados o las de Bourne, si que sigue afianzando su carrera como actor maduro y a tener en cuenta, por mucho que aun no consiga una interpretacion apabullante -y ojo, que a mi en El indomable Will Huntting si me parece que la tenia-.

Noel -

A mí me gusta más la segunda y mucho más la tercera, aunque aún no la he visto ni remótamente (es un pálpito).

"El talento de Mr. Ripley" era regulera, ¿no? De lo único que me acuerdo ahora mismo es de cuando cantaban "Tu vuò fa l'americano".

Libertino -

Damon me cae debuti, pero el segundo Bourne me parece UNA BRASA

Jaime Lorite -

Matt Damon no es santo de mi devoción, aunque tampoco es que sea, ni mucho menos, mal actor. La saga Bourne no me molesta, pero tampoco me hace mucha gracia, la verdad. Eso sí, me encantó en "Dogma" (>). La de "El Buen Pastor" la intentaré ver entre mañana y el sábado.

Un saludo

Sir austin powers -

Puff yo le tengo mania a este tio...menos en Ripley el resto me chirria..

Alvy Singer -

A mi me gusta de Jason Bourne, otro ultimate hero que mola cantidá y de los primeros en inaugurar esta tendencia.

Chaiko -

Yo estoy loco por las pelis de Bourne. Este año toca la tercera.

La-Ruina -

No soy fan de Matt...

EKI -

A mi me convenció de lleno en el 99, el año de "Dogma" y, sobretodo, "El talento de MR. Ripley".