Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Chairman Sanders

Chairman Sanders

El Nuevo Gran Salto Adelante: La imagen mental de un ex-líder soviético cenando en el McDonald's ya se ha convertido en uno de los mayores lugares comunes de nuestro tiempo, pero puede que esté muy cerca de convertirse en una realidad. Os cuento: en el blog Virtual China nos enteramos de que KFC ha aprovechado la tradición propagandística del país en su última campaña publicitaria, que convierte el Tower Sandwich en un arma revolucionaria. La frase de promoción viene a significar algo así como: "KFC. Cambiando China. Creando la nueva comida rápida", y la web oficial parece proponer una revolución que comienza dentro de cada consumidor de pollo chino y que culminará con la creación de un nuevo tipo de comida basura, en la que la tradición culinaria del país se mezcle con las recetas que Estados Unidos importa a todo el mundo globalizado. Por supuesto, este Nuevo Gran Salto Adelante afecta también a Pizza Hut, Pepsi y demás filiales de KFC. Puede que estemos ante la prueba más diáfana posible del destino que le aguarda a toda ideología revolucionaria: lo que, en un principio, fue un movimiento subversivo acaba asimilado y convertido en moda pasajera/estrategia comercial/chascarrillo irónico. Y no necesariamente en ese orden.

Sell out, maintain the interest: Al Coronel Sanders no le haría mucha gracia ver su nombre asociado con nada remotamente cercano al comunismo, pero lo cierto es que tanto él como Mao son ya iconos intercambiables de nuestro siglo, material para las chapitas  que podemos ver en la solapa de un músico alternativo o en la mochila de una estudiante universitaria. Hoy en día, el Libro Rojo de Mao y el libro de recetas del Coronel Sanders tienen el mismo peso específico en la cultura pop. Lo cual no es ni bueno ni malo: simplemente, es. Además, gracias a internet, el coronel también ha conseguido que su utopía social cobre vida: aquí tenemos un simulacro de lo que le pasaría a la sociedad china si lleva su Revolución del Pollo Frito hasta las últimas consecuencias.

Timeo Skrulls et dona ferentes: Hablando de utopías, sociedades alternativas y política pop, no puedo dejar de recomendaros el último número de los "Ultimate Fantastic Four" que ha publicado Panini en nuestro país: se trata de una recopilación de los dos primeros capítulos de "Presidente Thor", un asombroso arco argumental de Mark Millar que os va a dejar tan de piedra como a Ben Grimm. Carmen Miranda, los Skrulls, viajes en el tiempo, un mundo poblado por superhéroes, los 4 Fantásticos zombis, Thor en la Casa Blanca, arañas robóticas protegiendo el espacio-tiempo, ecos del clímax de "Regreso al futuro II" y La Cosa tocándonos la fibra sensible como nunca lo había hecho. ¡Y eso que son sólo los dos primeros números! Corred a la tienda de cómics, jóvenes, que van a ser los 3 euros mejor invertidos de la semana.

8 comentarios

Noel -

¡Gracias! El suyo tampoco es poca cosa: lo pongo en mi lista de enlaces.

k. -

10000 años de gloria al Emperador de los Helados!
Su blog es grande!

Cuídese

K.

Angalqua -

Uff, que miedo da ese comunismo pop in capital we trust de esa china tan suya que es ella.
Ayy Si los clasicos levantasen la cabeza

freddyvoorhees -

Hm, que rica esta la comida del KFC, que no cambien ellos sino otros, cohone!

dr.benway -

Mi profesora de chino asegura que tarde o temprano pasará así. Que el equilibrio entre el comunismo y la tradición milenaria y el abrazo al capitalismo en China está presente y es muy especial.

Sí han leído bien, mi profesora de chino. Es china y se llama Qi.

De verdad.

Noel -

Alvy: ¡Gracias! No tienes por qué disculparte: es un honor que encuentres aquí algo de inspiración. Ey, ese libro tiene muy buena pinta: me lo pido ya.

Vilalounge: No, soy uno solo, aunque con dos personalidades (una dice: "No hables de cómics en un post sobre el comunismo chino", y otra dice: "¡Presidente Thor!"). Pero muchas gracias por el cumplido.

Vigalounge -

Oiga ¿Noelio es un colectivo de quince personas?

Alvy Singer -

¡Qué maravilla! ¡Qué maravilla (y este viene a cuento por sus piruetas estructurales que inconscientemente terminaré imitando... y me disculpo desde ¡ya!)! Pensaba que lo diría pero lo ha hecho porqué nada más leerlo me he acordado de que en Kafka en la orilla de Murakami que se acaba de publicar, el Coronel Sanders , icono pop, tiene un curioso papel en una de esas historias semifantásticas que tanto le gustan al bueno de Haruki.

Le paso el enlaze al respecto pero cuidadito con los spoilers por si planea leerse el libro (http://www.bonk.com.ar/tp/omnipop/274/).

¡Un saludo!