Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Mal gusto

Mal gusto

¿Os acordáis de esa época, a finales de los 90 y principios de los 00, en la que parecía que el mal gusto había conquistado el trono del humor cinematográfico? A raíz del (más que justificado) superéxito de "Algo pasa con Mary", todas las productoras de cine norteamericanas tenían al menos dos comedias de humor grueso en proceso de pre-producción. Como resultado, un puñado de películas tan inolvidables como "Very Bad Things" o "American Pie" consiguieron que el público de multisalas se riera bien a gusto de cosas que, cinco años antes, les habrían escandalizado. ¿Qué pasó con esa corriente?, os preguntareis. Pues que, como acabará pasándole a la actual fiebre de la animación digital, se fue igual que vino: solamente algunos estajanovistas de la sal gorda como Rob Schneider o Trey Parker y Matt Stone se resistieron a abandonar los chistes de pollas por las inofensivas comedias románticas que infectan cada mes la cartelera. Sin embargo, estos últimos días he visto dos películas que me llevan pensar que el mal gusto puede volver a instalarse (por la fuerza) en el seno de la industria. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Borat y a Jackass 2. Todavía más, las dos mejores comedias de 2006.

Empecemos con la segunda parte de "Jackass" (estrenada hoy mismo), película que ya supuso un islote de zafiedad y energía dentro de la insulsa cosecha cinematográfica de 2002. Hay algo casi poético en el hecho de que nueve zanguangos que (en teoría) han seguido con sus vidas después que el programa acabara se reúnan de nuevo para volver a pasárselo en grande. A su modo, pero en grande. Me decía el maestro Tones que estaría muy bien que "Jackass 2" tuviera un cierto tono crepuscular (al fin y al cabo, están llegando a un punto en el que empiezan a darse cuenta de que no van a poder seguir haciendo esto toda su vida), y lo cierto es que algo de eso se puede detectar en el apoteósico número musical que cierra el filme. No obstante, tampoco os creáis que aquí hay mucho espacio para la reflexión y la sutileza: el catálogo de escenas de choque de esta secuela supera al de la original, y eso que uno no puede ni imaginar la cantidad de material descartado que Tremaine y Jonze han reservado para el DVD. Con todo, "Jackass 2" es una película inferior a su predecesora, quizás porque ya se ha perdido el factor sorpresa, quizás porque las distintas set pieces no están tan cohesionadas como en aquella ocasión. De todas maneras, no defraudará a los fans de toda la vida, se ganará a muchos más y hará que manadas de espectadores pusilánimes abandonen la sala cuando contemplen, en una pantalla de cine y con sus propios ojos, a un hombre adulto bebiendo semen de caballo.

Esa misma capacidad de provocación está presente en "Borat" (17 de noviembre en sus pantallas), pero aquí el resultado sí que es todo lo brillante que cabía esperar. Los heladeros más viejos del lugar ya sabrán que lo que siente un servidor por el personaje creado por Sacha Baron Cohen es pura devoción (mirad este post de hace un año), así que ya se imaginarán la sensación de júbilo que experimentó cuando vio una comedia magistral que cumplía todas y cada una de sus expectativas. Falso documental capaz de hacer que te duela la cara de tanto reírte, "Borat" lleva su comicidad hasta las últimas consecuencias y elabora un acertado diagnóstico de un país (Estados Unidos) que, en el fondo, no está tan lejos de ese estereotipado Kazajstán del que proviene nuestro reportero predilecto. Por si fuera poco, la película contiene la Secuencia Más Divertida de 2006: una pelea entre hombres desnudos (y peludos) que se convierte en un recital de posturas sexuales y culima con una demostración de streaking de alto riesgo. Que dos auténticos titanes de la incorrección política y el mal gusto como Johnny Knoxville y Borat estén triunfando en todo el mundo demuestra que aún hay esperanza para la Humanidad. O, al menos, para el cine.

16 comentarios

cayetana altovoltaje -

Ayer vi Borat y me pareció genial (aunque previsiblemente zafio en ocasiones, y estudiadamente selectivo en su retrato de la sociedad americana). Jackass 2 me da miedo... por cierto que al tal Steve O lo conocí in person y la monta en todas partes, está fatal de lo suyo de verdad.

Tones -

Kalimero, lo grande de Jackass es que sus intenciones no son prrofundas. Lo profundo es su resultado, y usted mismo está diciéndolo bien claro en su mensaje. No quiero que se crea que voy de listo: es que Jackass es tan extremadamente bueno, bello e inteligente que explicarlo es de tontos.

Un respetuoso saludo.

kalimero -

Tones: yo no he dicho que Jackass sea eso sino que a mi no me gusta ver eso.

No se si me explico bien: estoy seguro que Jackass debe ser algo bastante mas inteligente y profundo para que le guste a tanta gente tan preparada pero lo que es innegable es que hay tios metiendose petardos por el culo y comiendo mierda y eso es asqueroso y es desagradable y estoy en mi derecho de que no me haga gracia y no me guste verlo por muy profundas que sean sus intenciones.

En fin, que soy muy escrupuloso.

Saludos.

Noel -

No, el que se lo bebe es Chris Pontius. Steve-O vomita cuando lo ve: ¡nenaza!

REFO -

Una cosa ¿el hombre adulto bebiendo semen de caballo es Steve O.?

Yo me reconozco seguidor de estas brutalidades, pero esta la reservo para dvd, con algún litro de birra encima y alguna sustancia en forma de hierba curativa para disfrutarla de verdad.

Saludos.

kuroi_yume -

Efectivamente, BORAT es dios, sin duda alguna...

La escena de la pelea de desnudos es increíble (y cómo acaba...) pero la escena de impresión es la petición de boda a Pamela...

Aún me duele la cara de reir...

No me extraña semejante titular: "La película "Borat", líder sorpresa de la taquilla en EEUU " (Yahoo News)

Noel -

Es verdad, Tones, no me acordaba de ese momento glorioso. La verdad es que la película nos descubre una faceta inédita de Marguera, aunque (por desgracia) no salen muchos miembros de su familia, como el ínclito Don Vito.

John Trent, hay gente que no entiende "Jackass". Me parece una postura comprensible, pero es muy difícil hacerles cambiar de opinión: esto es algo que se lleva dentro o no se lleva.

John Trent -

Me hacen gracia estos personajes. Estan locos ¿o no lo estan tanto?. El caso es que me divierto bastante con sus burradas.
Desde luego que vere esta segunda parte, aunque en DVD.

Y otra cosa. Hay mucha gente que dice que esto de Jackass en una mierda y no le hace ninguna gracia. Estoy seguro de que a muchos de esos muchos (valga la redundancia) les haria gracia, se descojonarian incluso viendo de verdad a estos tipos. Y si no, es porque aguantan la risa para quedar bien consigo mismos.

En serio, fuera de prejuicios, que estos tipos tienen cosas descacharrantes.

Tones -

Acabo de verla, y señor Emperador, me congratula decirle que aunque no posee la amargura que supongo que se reservan para una cuarta o quinta parte, Jackass 2 no está ni remotamente desprovista de reflexión. La cuestión es que en ningún momento lo anuncia a bombo y platillo, pero que me aspen si el microgag de Bam Marguera suspirando, subiendo de un salto a lo alto de una rampa y estampándose contra la misma cámara no es una de las cosas más bellas que ha dado el cine en toda su historia.

Y sí, es humor inteligente.

Tones -

Kalimero, con todos mis respetos: decir que Jackass es un grupo de tíos poniéndose petardos en el culo es como decir que los Pixies es un grupo en el que canta un gordo.

Libertino -

La veré el martes. Fan incondicional de la primera y de Wildboys, que si no has visto nunca, te recomiendo de veras.
Respecto a lo de abajo, me cansa un montón el mundo de Reed richhards & cia y a día de hoy solo espero los nuevostomos de Y, Los muertos vivientes, El bruto y Punisher

Dr.Benway -

Hombre al principio me hacía gracia ver a estos tipos haciendo burradas. Pero llega un momento en que es como un chiste que te cuentan una y otra vez.

Hombre Lobo -

Jackass no me emociona mucho a decir verdad, pero Borat es Dios.

Alvy Singer -

¡Que grande BOrat! A ver si la veo esta semana.

kalimero -

Yo debo ser un bicho raro pero ver a tios como carros meterse petardos por el culo, comer mierda y demas lindezas pues no me resulta ni pizca de gracioso pero vamos, que si alguien se lo pasa bien con esas cosas pues me parece muy bien.

Saludos.

Steam Man -

Joder Noel! Eres una auténtica isla de realidad en un océano de diarrea.