Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Justo cuando creía que estaba fuera... me vuelven a meter dentro

Justo cuando creía que estaba fuera... me vuelven a meter dentro

Nunca se debe decir nunca cuando se trata de memes: yo creía haber terminado con ellos cuando hice el de las canciones, pero ahora veo que es imposible escapar. Al final, siempre te encuentran. Y es que si Alvy Singer me señala con el dedo, pues yo no tengo más remedio que obedecer y colocaros aquí uno de mis pasajes literarios preferidos de todos los tiempos. Así que ahí va: "La nochebuena de 1836", artículo final de Mariano José de Larra, publicado en "El redactor general" el 26 de diciembre de 1836, últimos párrafos. Comienza hablando el criado de Fígaro:

—Concluyo; inventas palabras y haces de ellas sentimientos, ciencias, artes, objetos de existencia. ¡Política, gloria, saber, poder, riqueza, amistad, amor! Y cuando descubres que son palabras, blasfemas y maldices. En tanto el pobre asturiano come, bebe y duerme, y nadie le engaña, y, si no es feliz, no es desgraciado, no es al menos hombre de mundo, ni ambicioso ni elegante, ni literato ni enamorado. Ten lástima ahora del pobre asturiano. Tú me mandas, pero no te mandas a ti mismo. Tenme lástima, literato. ¡Yo estoy ebrio de vino, es verdad, pero tú lo estás de deseos y de impotencia!...

Un ronco sonido terminó el diálogo; el cuerpo, cansado del esfuerzo, había caído al suelo; el órgano de la Providencia había callado, y el asturiano roncaba. "¡Ahora te conozco —exclamé— día 24!".

Una lágrima preñada de horror y de desesperación surcaba mi mejilla, ajada ya por el dolor. A la mañana, amo y criado yacían, aquel en el lecho, éste en el suelo. El primero tenía todavía abiertos los ojos y los clavaba con delirio y con delicia en una caja amarilla donde se leía mañana. ¿Llegará ese mañana fatídico? ¿Qué encerraba la caja? En tanto, la noche buena era pasada, y el mundo todo, a mis barbas, cuando hablaba de ella, la seguía llamando noche buena.

2 comentarios

Alvy Singer -

Gracias por responder.

Me alegra que coincidamos en preferencias, los artículos de Larra, son, con toda seguridad, la lectura que más agradezco.

La otra cara de este artículo (un apocalipsis navideño y desesperante, poco antes de que Larra abriera la caja.. .al año siguiente (casi en programa doble con "el día de difuntos del 36").

Su cara alegre-mítica está en ese desparrame de risas que siguen siendo certeras por aquí... "vuelva usted mañana".

¡Un saludo!

Isco -

Larra es MUY grande.
Pero veo que ha tenido el detalle de no pasarle el meme a nadie, será que nos hacemos mayores y responsables.