Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Surrender to the void: 40 años de "Revolver"

Surrender to the void: 40 años de "Revolver"

A veces me gusta pensar lo que pudo sentir un beatlemaníaco británico cualquiera cuando, el 5 de agosto de 1966, se compró y escuchó por primera vez "Revolver". El séptimo disco de los Fab Four no sólo supuso un paso de gigante en ese camino de perfección iniciado un año antes con "Rubber Soul", sino que, en muchos sentidos, era una revolución comprimida en un disco Parlophone: la música occidental ya nunca volvería a ser igual. Ya no podía volver a ser igual. No es exagerado afirmar que "Revolver" tuvo un efecto muy parecido al del monolito de "2001: Una odisea en el espacio": abrió la mente de todo el que se acercó a él y le mostró hasta dónde era capaz de llegar la música pop. Prueba a preguntarle a cualquier rockero cuáles son los cinco discos que más le han influido: si "Revolver" no está entre ellos, es que está mintiendo. O, claro está, que no es un rockero.

Hoy se cumplen 40 años del inicio de la psciodelia, de la consagración definitiva del mito Beatle y del día en que el mundo escuchó por primera vez "Tomorrow Never Knows". Hoy se cumplen 40 años de "Revolver".

Cortes seleccionados:

2."Eleanor Rigby": Paul McCartney había recorrido un largo camino desde los días de éxitos para quinceañeras como "I Saw Her Standing There". La energía juvenil pensada para arrasar en directo dejó paso a una de las canciones más adultas y experimentales de la banda, un conmovedor relato de tristeza, soledad y muerte que tiene en sus arreglos de violín una de las muchas razones por las que pasó a la historia.

4. "Love You To": Los Beatles descubren la India, y George Harrison se transforma. Esta canción, profundamente espiritual (en el buen sentido), no sólo es la primera en incorporar sonidos e instrumentos de otra cultura, sino que también es la primera que aleja radicalmente al cuarteto de la música pop al uso. Todo un viaje.

5. "Here, There and Everywhere": De esta hay poco que decir: la mejor canción de amor de todos los tiempos.

6. "Yellow Submarine": Sólo los Beatles eran capaces de componer una canción infantil que, a la vez, encandilara a los drogadictos (habría que esperar hasta SpongeBob SquarePants para ver algo parecido). Dotada de una complejidad inapreciable para el oyente casual, "Yellow Submarine" fue lanzada como single semanas después de que Lennon dijera su famosa frase sobre Jesucristo.

7. "She Said She Said": La escritura automática y la asociación de ideas llegan a la música pop. Lennon nos cuenta sus primeras experiencias con el LSD, integra fragmentos de una conversación suya con Peter Fonda (I know what it's like to be dead, She's making me feel like I've never been born) y lo mezcla todo con el estribillo de una canción infantil que nunca llegó a terminar. El resultado fue todo lo apabullante que cabría esperar.

9. "And Your Bird Can Sing": En una de sus últimas entrevistas, Lennon se refirió a esta y a "Dig a Pony" como las dos canciones que más se arrepentía de haber escrito. Hoy, "And Your Bird Can Sing" sigue siendo una de las favoritas de los beatlemaníacos de todo el mundo, lo cuál demuestra que los compositores no suelen tener ni idea. Al fin y al cabo, el fan es el que manda.

14. "Tomorrow Never Knows": Poco se puede decir sobre una de las canciones más importantes del siglo XX que no se haya dicho ya. "Tomorrow Never Knows" puso la primera piedra de muchas, muchísimas cosas, y sus tres mintos siguen suponiendo una experiencia sensorial única. ¿De qué otro modo puede describirse una canción en la que confluyen Timothy Leary, el Libro de los Muertos tibetano y una experimentación sonora sin precedentes? Aún hoy, una de las canciones más rabiosamente modernas que se pueden escuchar.

11 comentarios

Eduardo Pastor -

Años predicando Beatles, y en particular "Revolver". Aún persiste la sensación de insondable extrañeza que causa escuchar "Taxman" o "Tomorrow..."; o quien no es devuelto a un mundo sin nombre suavemente, en leve abrazo, por "Here, there and Everywhere"

forfy -

Que discazo! Y eso que estoy ahora en una época de "que sobrevalorados estuvieron estos chicos siempre". Pero Revolver es un disco mítico de mi infancia, el responsable de que me volviera un yonki musical.

Adrian -

Observen la portada del disco: McCartney no mira hacia delante, o tiene el rostro orientado hacia delante, como el resto. ¡Es una señal! ¡Macca está muerto!

kalimero -

Como todo lo que hicieron en esos 7 años míticos Revolver es un discazo... pero yo soy sobretodo del White Album. De todos modos los Beatles fueron muy grandes.

Saludos.

Rosenrod -

Muy grande, sí señor.

Alvy Singer -

Yes I'm lonely I wanna die

Mycroft -

Hombre alvy, lo mejor no se, yo soy muy del white album...Me gusta hasta Number 9(la invención de la música electrónica, las técnicas de sampler...)

Alvy Singer -

Razón no le falta. Y al disco tampoco. ¿Y el estratosférico inicio de "I'm only sleeping"? Se ha convertido en mi peculiar himno al madrugar, casi que me alegra el inevitable mal despertar.

Después de todo, Revolver siempre va a ser un disparo universal. Al ladito del sargento Pimienta, es lo mejor de los escarabajos.

¡Un saludo!

Mycroft -

Hay tantas posibles escuchas como personas...mis preferidas son I'm only sleeping(magnífica la versión de stereophonics) for no one(pedazo de letra) y got to get you into my life...

el niño dinosaurio -

Me fallaban las fechas, pero sabía que el aniversario rondaba por estos dias. Magnífico post homenaje y no menos magnífico blog.
Sólo una cuestión, ¿qué te llevó a prescindir del resto de cortes?

saludos.

Javi -

Como me dijeron una vez para justificar a "Tomorrow never knows" como la mejor canción de los Beatles (y me parece la mejor definición posible para ella):
"Porque parece escrita el año que viene".
...y además es verdad.