Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Nicolas Cage (y II)

Top 10 Nicolas Cage (y II)

5. Corazón salvaje (1990): ¿Te he dicho ya que esta chaqueta es un símbolo de mi individualidad y mi fe en la libertad personal? En efecto, la chaqueta de piel de serpiente que lucía el bueno de Sailor en esta road movie infernal forma parte de la colección de objetos inanimados que se han convertido en metonimias del Lynchverso: una oreja, una caja azul, una cinta de vídeo, un radiador, un cortacésped (bueno, tachad ese último)... Como dato, decir que la chaqueta pertenecía a Nicolas Cage. O sea, que ese símbolo de individualidad no fue cosa de una directora de vestuario, sino de un actor que se había perdido por completo en su personaje. Incluso tuvo la oportunidad de cantar "Love Me Tender" durante los créditos finales: un fan de Elvis no podría pedir más. Bueno, de hecho, también podría pedir matrimonio a su única hija...

4. Leaving Las Vegas (1995): O "Aquella por la que ganó el Oscar". Nadie puede decir que no se lo mereciera (aparte de esos bastardos que no se levantaron a aplaudir en la ceremonia): Cage no es un actor interpretando a un alcohólico por medio de tics y amaneramientos, sino que se mete hasta las cejas en el universo autodestructivo de Ben Sanderson, llevándonos a todos los espectadores con él. Puede que esta sea la interpretación preferida de todos los que, en realidad, no gustan de Nicolas Cage, pero eso no significa que no esté plagada de genuinos Momentos Nic: la escena en la que baja casi media botella de bourbon de un trago antes incluso de pagarla o el grito de ¡Soy un cactus! están ahí para demostrarnos quién es el jefe.

3. Al límite (1999): Nic conduce como un loco una ambulancia mientras da botes al ritmo de The Clash. De repente, pone esa mirada de loco que sólo él sabe poner y le dice a su compañero: Rompamos algo, Tom. Escenas como esta son las que convierten a "Bringing Out the Dead" en la película más injustamente minusvalorada de Scorsese, un auténtico mal viaje a las cloacas de la urbe, donde Edgar Allan Poe se da la mano con Travis Bickle. La sensación de caos, locura y ansiedad que Paul Schrader supo extraer de las crónicas de Joe Connelly no podía haber encontrado mejor catalizador que nuestro hombre: en la piel de Frank Pierce, Nic se convierte en un volcán a punto de estallar que persigue fantasmas por las calles de un Nueva York nocturno y apocalíptico, camina tambaleándose sobre la línea que separa la vida de la muerte y acaba conociendo el amor (y la rendención) gracias a una ex-drogadicta con los rasgos de la entonces Mrs. Cage. A medio camino entre la parábola cristiana heterodoxa (¡esa defensa de la eutanasia!) y el cuento de terror, "Al límite" es una obra maestra. Por si aún no le había quedado claro a alguien.

2. Con Air (1997): Hay dos clases de héroes de acción. Por un lado, está el carismático antihéroe cool de, por ejemplo, "Snake Eyes" o "60 segundos". Por otro, está el héroe perplejo, el tipo corriente que se ve superado por las circunstancias y decide hacer algo al respecto. Cameron Poe es la quintaesencia de esa segunda categoría: un tipo al que encerraron por defender a su chica de unos maleantes y que lo único que quiere en esta vida es tomar el avión que le llevará a conocer a su dulce hija. No obstante, las cosas nunca son tan fáciles como parecen, y mucho menos en este blockbuster de tintes casi homéricos. Sé que debería haberle dado una oportunidad a Rick Santoro o Memphis Raines, pero me fue imposible no sucumbir a la escena del conejito de peluche. Además, qué narices, Poe es el héroe de acción por excelencia: camiseta de tirantes sudada, actitud macarra, buenas intenciones y muy mala leche. Sólo McClane podría atreverse a mirarle a la cara.

1. Adaptation. (2002): Y el tipo que encarnó a todos esos héroes a los que nos gustaría parecernos algún día (aunque fuera de lejos) descendió a nuestro plano de la realidad y dio vida a dos esos perdedores a los que realmente nos parecemos. A dos. En la misma película. Sería inútil ponerse a defender las infinitas virtudes de la mejor broma intertextual jamás filmada, así que centrémonos en Cage: su desdoblamiento como Charlie y Donald Kaufman es el mayor tour de force de una carrera llena de tour de forces. ¿Os imagináis a muchos actores actuales capaces de dar vida a una persona real (con todo el trabajo de mímesis y observación que eso requiere) y a su gemelo imaginario? La prueba irrefutable de que Cage hizo aquí su mejor trabajo la tenemos en el monólogo final de Donald: sabemos que es todo una distanciada maniobra del guionista/estrella, pero, de algún modo extraño, no podemos evitar emocionarnos cuando el hermano tonto nos habla de su particular concepción del amor. Al final, resulta que hemos aprendido una valiosa lección. Como en "Los 3".

* ¿Qué? ¿De acuerdo? ¿Echas en falta a alguien? ¿Roy Waller, quizás? ¿O tal vez David Spritz? Deja tus impresiones en los comentarios de aquí abajo.

18 comentarios

La-Ruina -

¡Moonstruck!

REFO -

Echo de menos LORD OF WAR y THE WEATHER MAN. Dos de sus últimas películas.

Cierto es que, si uno se para a pensar, la carrera de Nicolas Cage es del todo envidiable. Su acierto a la hora de elegir personajes es sorprendente.

Gran top, como siempre.

Alacrán -

Aún a riesgo de linchamiento, a mí siempre me ha parecido que Cage sobreactúa un pelín (vean Los impostores, por ejemplo), aunque está impecable en Arizona Baby o Leaving Las Vegas, entre otras.
Me sumo a la reivindicación de Al límite, de acuerdo con Adaptation, pero ¿Con Air en el número 2?...

EKI -

Noel, otra vez has vuelto a emprender una labor titanica y otra vez has conseguido llevarla a cabo con nota. Realmente un top 10 sobresaliente.

Isco -

Lo de Metrópoli es cosa mía, que le recomiendo vivamente, como usted merece. Aunque no le haga falta, Noel.

(Eso sí, la frasecita no era exactamente esa)

Hombre Lobo -

Más de acuerdo no podía estar con "Adaptation". Puta obra maestra.

Ahora, en otro orden de ideas, yo disfruté como un crío con "Atrapados en el Paraíso", esa desternillante comedia navideña en la que Nic Cage comparte protagonismo con unos geniales Jon Lovitz y Dana Carvey. Y la escena del atraco al banco es GENIAL.

Noel -

¿En "Metrópoli" otra vez? Vaya, me lo voy a mirar ahora mismo, que creo haber visto "El Mundo" por casa esta mañana. Gracias por la información.

MySpace es basura. De todos modos, igual le doy otra oportunidad dentro de algún tiempo...

Ahora os dejo, que me voy a ver a los Tristes Ninjas. ¡Kiá!

Javi -

Entiendo su punto de vista sobre la peli del cortacésped. Es más, estoy deacuerdo en que no parece una peli de Lynch, pero me parece una muy buena película (y lo dice un fan del Lynch puro y duro, que conste).
Por cierto, veo de casualidad, que en el Metrópoli (esa revista cultural que trae El Mundo los viernes), hacen mención a su web en una sección sobre weblogs como "el lugar que visitar si se quiere una buena dosis de cultura pop", o algo así.
Otra cosa por la que felicitarlo, además de por este fantabuloso Top10. ¡Se nos va a hacer famoso (y porque no fue capaz de dominar a ese monstruo que es myspace, que si no...)!

Sirchancla -

Autor: Sirchancla

A mí Adaptation no me acaba de gustar. Pero él está soberbio y se merienda a la Streep y al Cooper, que no sé por qué coño se llevó todos los parabienes críticos con un personaje mucho más facilón que el doble rol de Cage. En fin. Pero Con Air y Al límite, eso son palabras mayores. Ajá. Y aunque no esté en el Top, ha tenido usted el buen ojo de incluir a Memphis Raines en plan cameo y una mención especial para David "I'm fast food" Spritz. Bien por Cage, pero sobre todo bien por usted.

Señor Toldo -

De acuerdo en todo. Me emociona ver que hay más fans de Bringing out the dead. Eso es Scorsese y no el del mojón sobre Howard Hughes.

Ah, se me olvidaba. Una recomendación para Nicolas Cage fans: Red Rock West, de John Dahl.

kalimero -

Cameron Poe debe ser el number one!!!!

Por lo demás, coincido plenamente.

Saludos.

Noel -

"Janie Jones", sí. Tienes que ver "Corazón salvaje": es un poco más sosegada que "Perdita", pero es que todas las películas son un poco más sosegadas que "Perdita".

Alvy Singer -

Dioss... como olvidar el momentazo a ritmo de Janie Jones (¿era? ) . Buah imposible renegar de este top. Y miren que a mi Weather Man no me convenció: pero Cage está supremo.

Snake Eyes queda compensada por Con Air(yo es que me lo pasé pipa con ese popcountry de Trisha Yearwood xD) Y, sí, aún no he visto Corazón Salvaje. He visto PERDITA DURANGO. Si, vale, no es lo mismo (¡pero qué olvidada la tenemos!)

¡Un saludo!

Noel -

Pues no me gusta: la he visto dos veces y aún no le encuentro el punto a la película. A ver, no es que me parezca una basura, pero el Lynch de "Una historia verdadera no es mi Lynch. El de "Corazón salvaje" y "Carretera perdida": ese es mi Lynch.

Javi -

De acuerdo en el ránking, fantástico como siempre, Adaptation es la película que debería servir para poner en su sitio a Cage y a Kauffman, si es que eso es necesario.
Eso sí, la siguiente frase me dejó descolocado, y cito:
"(...)un cortacésped (bueno, tachad ese último)..."
¿No le gusta "Una historia verdadera"? Quiero decir... ¿Cómo puede NO gustarle?

Ro -

Excelente, mejor no podia terminar este top!!!! me parecio fabuloso Cage en su doble interpretacion

Isco -

Totalmente de acuerdo, punto por punto, reflexión por reflexión.

forfy -

Bien, bien, bien!!! Totalmente de acuerdo, me costo entender que Cage es grande hasta que vi Adaptation... pero que GRANDE es!!!