Top 10 Nicolas Cage (I)
Poco se puede decir de El Hombre que no se haya dicho ya: un actor de la vieja escuela en la era de la estrellitas de síntesis, un tipo duro con un carisma a prueba de huracanes, un coleccionista de cómics con criterio que ha bautizado a su primogénito con el nombre de Kal-El, el epítome del concepto cool y uno de los mejores imitadores de Elvis en este planeta. El siguiente Top 10 es un tributo subjetivo a las mejores interpretaciones de Nicolas Kim Coppola (su verdadero nombre: lo de Cage se lo puso por Johnny Cage). Repito: lo que he valorado ha sido la calidad de su interpretación, no de la película. Y creedme cuando os digo que no ha sido fácil.
10. La búsqueda (2004): Si bien es cierto que esta patriótica aventura danbrowniana no pasará a la Historia como uno de los highlights imprescindibles de su carrera, nadie le puede negar a Nic que compusiera uno de los héroes de acción con más carisma desde que Indiana Jones colgara el sombrero. Su Ben Gates es la clase de tipo que a todos nos gustaría ser: inteligente, intrépido, con un don natural para seducir a atractivas archivistas y un peinado casi avant-garde. La torpeza de Tom Hanks en "El código Da Vinci" sólo ha servido para que valoremos más lo que Cage hizo aquí, casi sin que nos diéramos cuenta: reformularse a sí mismo como héroe de pulp, desprejuiciado a la vez que convincente.
9. El beso del vampiro (1989): Cuando eres el sobrino de Francis Ford Coppola, tienes que currártelo muy duro para que te tomen en serio. Da igual que trabajes con los Coen o con Alan Parker: la gente seguirá acusando a tu tío de nepotismo. Cuando todo lo demás falla, quizá la única opción que te queda es comerte una cucaracha viva delante de la cámara. Es posible que no haya una manera mejor de demostrar que vas en serio, aunque eso no era lo único memorable de Cage en esta película, una inmersión en las pantanosas aguas de la locura como síntoma inexorable de los tiempos modernos. Peter Loew es uno de los papeles más complejos e incomprendidos de su carrera, pero la gente se sigue acordando sólo de la cucaracha.
8. La Roca (1996): Vaya por delante que me resulta muy difícil hablar con objetividad y mesura de "La Roca", una de mis películas preferidas de los años 90. Guste o no guste el estilo de Michael Bay, nadie puede negar que el primer coqueteo de Nic con el cine de acción no sólo fue una decisión de lo más valiente por su parte (recordemos que acababa de ser alabado por la ortodoxia gracias a su papel en "Leaving Las Vegas"), sino un auténtico éxito en el apartado artístico: la cínica madurez de Sean Connery no podía haber encontrado un contrapunto mejor que la perenne mirada de perplejidad de un Stanley Goodspeed que ejercía, al mismo tiempo, de secundario cómico y de alma de la película. Si aún no lo veis claro, revisad la escena de "Rocket Man"...
7. Cara a cara (Face/Off) (1997): Cuando es Castor Troy, resulta uno de los villanos más convincentes, despreciables y molones que nos es posible imaginar. Cuando es Sean Archer, se transforma por completo en uno de esos héroes a su pesar que sólo son capaces de bordar él y Harrison Ford. Este baile de máscaras de John Woo es uno de los high concepts más arriesgados del cine de acción contemporáneo (¿y si el público no se entera de quién es el bueno y quién el malo?), pero la sobresaliente labor unos Cage y Travolta en plena forma consiguieron llevarlo a buen puerto. Lástima que Woo no explotase más la subtrama incestuosa con Dominique Swain...
6. Arizona Baby (1987): Nunca supimos lo que pensaba Chuck Jones de la segunda película de los hermanos Coen, pero es fácil imaginar lo sorprendido que debió quedar al ver en ella a la versión en carne y hueso de su Wile E. Coyote. En efecto, el H.I. McDunnough de "Raising Arizona" es una muestra más de la apabullante versatilidad de nuestro hombre, capaz de dar un recital de slapstick hiperbólico justo antes de dejarnos ver el inmenso corazón de su personaje. Además, Cage compone aquí su primer personaje con madera de icono: su pelo, su bigite y sus camisas hawaianas son las señas de identidad de un personaje irrepetible. Okay, then.
* Un paramédico al borde del colapso, un presidiario volando hacia su libertad, un traficante de armas que nunca dispara con su propia mercancía... ¿Quién será el número uno? Espera a mañana para descubrirlo. Aunque hay una cosa que puedes descubrir ahora mismo: NO es el capitán Corelli.
17 comentarios
Patricia -
Me encantaaaa!!!
Hombre Lobo -
Por cierto, mi hermano es fan acérrimo de Nic Cage. Imaginoq que salivará con este post.
Adrian -
Noel -
"La búsqueda" estuvo bien cuando se estrenó, pero ahora, tras "El código Da Vinci", se ha convertido en una película modélica.
Dr.Benway -
Me sigo quedando con Leaving Las Vegas y sobre todo con El ladrón de orquídeas.
Tones -
http://www.themovieblog.com/archives/2006/07/nicolas_cage_as_liberace.html
Yo me quedo con Snake Eyes y Besos de Vampiro. Qué bien, QUE REQUETEBIEN que haya usted recuperado esa belleza, la película de vampiros más pocha de los ochenta. Sí al terror pocho.
Noel -
A mí me gusta mucho Nicolas en "Cara a cara": el grito de locura que pega en esa cárcel futurista es de antología. Igual es que a mí todo lo que hace John Woo me vuelve loco (hasta la de los indios navajo)...
Señor Toldo -
La verdad es que 10 son pocas actuaciones con las que quedarse dentro de una carrera tan memorable. Aunque eso de incluir la de Face/Off roza lo imperdonable :evil
Javi -
Hoy en Cuatro (a la 1:30)ponen THE OFFICE. Pensé que no la íbamos a ver por aquí en ninguna tele generalista, pero mira tú por dónde...
kalimero -
El top 1 debe ser para Cameron "no toques el conejito" Poe... y si no es asi te las veras conmigo, forastero xDDD
Pd: una pequeña correción: el apellido artistico de Nic es por LUKE Cage, el heroe negro de la Marvel.
Saludos.
Noel -
Sea como sea, os puedo asegurar que las cinco interpretaciones que quedan son las que a mí más me llegaron. O sea, que este top lo he hecho con el corazón y, por tanto, tengo todo el derecho del mundo a equivocarme.
EKI -
Javi -
Me la juego con el resto:
La ambulancia, Corazón salvaje, Leaving las Vegas, Con Air y ¿Snake eyes o Adaptation? Mierda... las dudas, ¡las dudas!
Nacho -
Ike Janacek -
Sirchancla -
PD: No se olvide usted, si aún le cabe en el Top 10, de "Memphis" Raines.
Mycroft -