Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Nicolas Cage (I)

Top 10 Nicolas Cage (I)

Poco se puede decir de El Hombre que no se haya dicho ya: un actor de la vieja escuela en la era de la estrellitas de síntesis, un tipo duro con un carisma a prueba de huracanes, un coleccionista de cómics con criterio que ha bautizado a su primogénito con el nombre de Kal-El, el epítome del concepto cool y uno de los mejores imitadores de Elvis en este planeta. El siguiente Top 10 es un tributo subjetivo a las mejores interpretaciones de Nicolas Kim Coppola (su verdadero nombre: lo de Cage se lo puso por Johnny Cage). Repito: lo que he valorado ha sido la calidad de su interpretación, no de la película. Y creedme cuando os digo que no ha sido fácil.

10. La búsqueda (2004): Si bien es cierto que esta patriótica aventura danbrowniana no pasará a la Historia como uno de los highlights imprescindibles de su carrera, nadie le puede negar a Nic que compusiera uno de los héroes de acción con más carisma desde que Indiana Jones colgara el sombrero. Su Ben Gates es la clase de tipo que a todos nos gustaría ser: inteligente, intrépido, con un don natural para seducir a atractivas archivistas y un peinado casi avant-garde. La torpeza de Tom Hanks en "El código Da Vinci" sólo ha servido para que valoremos más lo que Cage hizo aquí, casi sin que nos diéramos cuenta: reformularse a sí mismo como héroe de pulp, desprejuiciado a la vez que convincente.

9. El beso del vampiro (1989): Cuando eres el sobrino de Francis Ford Coppola, tienes que currártelo muy duro para que te tomen en serio. Da igual que trabajes con los Coen o con Alan Parker: la gente seguirá acusando a tu tío de nepotismo. Cuando todo lo demás falla, quizá la única opción que te queda es comerte una cucaracha viva delante de la cámara. Es posible que no haya una manera mejor de demostrar que vas en serio, aunque eso no era lo único memorable de Cage en esta película, una inmersión en las pantanosas aguas de la locura como síntoma inexorable de los tiempos modernos. Peter Loew es uno de los papeles más complejos e incomprendidos de su carrera, pero la gente se sigue acordando sólo de la cucaracha.

8. La Roca (1996): Vaya por delante que me resulta muy difícil hablar con objetividad y mesura de "La Roca", una de mis películas preferidas de los años 90. Guste o no guste el estilo de Michael Bay, nadie puede negar que el primer coqueteo de Nic con el cine de acción no sólo fue una decisión de lo más valiente por su parte (recordemos que acababa de ser alabado por la ortodoxia gracias a su papel en "Leaving Las Vegas"), sino un auténtico éxito en el apartado artístico: la cínica madurez de Sean Connery no podía haber encontrado un contrapunto mejor que la perenne mirada de perplejidad de un Stanley Goodspeed que ejercía, al mismo tiempo, de secundario cómico y de alma de la película. Si aún no lo veis claro, revisad la escena de "Rocket Man"...

7. Cara a cara (Face/Off) (1997): Cuando es Castor Troy, resulta uno de los villanos más convincentes, despreciables y molones que nos es posible imaginar. Cuando es Sean Archer, se transforma por completo en uno de esos héroes a su pesar que sólo son capaces de bordar él y Harrison Ford. Este baile de máscaras de John Woo es uno de los high concepts más arriesgados del cine de acción contemporáneo (¿y si el público no se entera de quién es el bueno y quién el malo?), pero la sobresaliente labor unos Cage y Travolta en plena forma consiguieron llevarlo a buen puerto. Lástima que Woo no explotase más la subtrama incestuosa con Dominique Swain...

6. Arizona Baby (1987): Nunca supimos lo que pensaba Chuck Jones de la segunda película de los hermanos Coen, pero es fácil imaginar lo sorprendido que debió quedar al ver en ella a la versión en carne y hueso de su Wile E. Coyote. En efecto, el H.I. McDunnough de "Raising Arizona" es una muestra más de la apabullante versatilidad de nuestro hombre, capaz de dar un recital de slapstick hiperbólico justo antes de dejarnos ver el inmenso corazón de su personaje. Además, Cage compone aquí su primer personaje con madera de icono: su pelo, su bigite y sus camisas hawaianas son las señas de identidad de un personaje irrepetible. Okay, then.

* Un paramédico al borde del colapso, un presidiario volando hacia su libertad, un traficante de armas que nunca dispara con su propia mercancía... ¿Quién será el número uno? Espera a mañana para descubrirlo. Aunque hay una cosa que puedes descubrir ahora mismo: NO es el capitán Corelli.

17 comentarios

Patricia -

Tiene muy buenas peliculas Nicolas Cage. A mi me parecen exelentes sus actuaciones en Birdy, Arizona Baby, El beso del vampiro, Leaving Las Vegas, Adaptacion,El Señor de la Guerra, Al limite (la de la ambulancia) Contra Cara, La Roca, son un monton, tendria que seguir y seguir.

Me encantaaaa!!!

Hombre Lobo -

No sé que opinarás tú, pero yo siempre he creído que Face Off hubiese sido perfecta ambientada en el futuro, porque lo del cambio quirúrgico de cara es DEMASIADA exigencia para nuestra "suspensión de incredulidad".

Por cierto, mi hermano es fan acérrimo de Nic Cage. Imaginoq que salivará con este post.

Adrian -

Yo pondría El Señor de la Guerra por encima de alguna de ellas, pero aún así está bien; La Roca, eso sí, debería ser la primera, aunque sólo sea por haberse convertido en el epítome del palomitismo en los últimos diez años.

Noel -

¿Liberace? Vaya, no lo sabía. Bueno, después de "Ghost Rider", que va a ser un peliculón, podrá hacer lo que quiera. Cualquier cosa.

"La búsqueda" estuvo bien cuando se estrenó, pero ahora, tras "El código Da Vinci", se ha convertido en una película modélica.

Dr.Benway -

Es verdad que en Cara a Cara está de puta madre (además sale Lisa Boyle :D ) y en La búsqueda me sorprendió, puede que porque esperara algo peor.

Me sigo quedando con Leaving Las Vegas y sobre todo con El ladrón de orquídeas.

Tones -

¿Sabía ya esto?

http://www.themovieblog.com/archives/2006/07/nicolas_cage_as_liberace.html

Yo me quedo con Snake Eyes y Besos de Vampiro. Qué bien, QUE REQUETEBIEN que haya usted recuperado esa belleza, la película de vampiros más pocha de los ochenta. Sí al terror pocho.

Noel -

¡David Brent en Cuatro! El final del episodio de ayer (el segundo de la primera temporada) me sigue pareciendo tan descojonante como la primera vez que lo vi.

A mí me gusta mucho Nicolas en "Cara a cara": el grito de locura que pega en esa cárcel futurista es de antología. Igual es que a mí todo lo que hace John Woo me vuelve loco (hasta la de los indios navajo)...

Señor Toldo -

Cage es muy grande, y dentro de las stars hollywoodienses de los mejores y más efectivos actores, sirve igual de bien para la comercialidad más exagerada como para lo más alejado de los cánones.

La verdad es que 10 son pocas actuaciones con las que quedarse dentro de una carrera tan memorable. Aunque eso de incluir la de Face/Off roza lo imperdonable :evil

Javi -

Por cierto, que no me acordé de comentarlo antes, así que aprovecho ahora y me marco un off-topic en toda regla:
Hoy en Cuatro (a la 1:30)ponen THE OFFICE. Pensé que no la íbamos a ver por aquí en ninguna tele generalista, pero mira tú por dónde...

kalimero -

El tito Nicolas es el puto amo, uno de los más grandes!!! Da igual que la peli sea un mierdon, el siempre esta genial.

El top 1 debe ser para Cameron "no toques el conejito" Poe... y si no es asi te las veras conmigo, forastero xDDD

Pd: una pequeña correción: el apellido artistico de Nic es por LUKE Cage, el heroe negro de la Marvel.

Saludos.

Noel -

Ay, veo que este top va a ser incapaz de cumplir todas las expectativas... Os vuelvo a asegurar que la cosa ha sido dura y que se han tenido que quedar fuera algunos papeles realmente memorables, pero es que es muy difícil resumir una carrera tan deslumbrante y equilibrada sin cometer algunas injusticias.

Sea como sea, os puedo asegurar que las cinco interpretaciones que quedan son las que a mí más me llegaron. O sea, que este top lo he hecho con el corazón y, por tanto, tengo todo el derecho del mundo a equivocarme.

EKI -

Yo votaria por Adaptation, el ladron de orquideas, el de con air o el de snake eyes. La verdad es que si le pegas un repaso a TODA la filmografia de cage, exceptuando algunos escarceos meloso-pastelosos con las comedias romanticas, son todo peliculones!!!

Javi -

Veo que vuelve con fuerza de las vacaciones... y se lo agradezco.
Me la juego con el resto:
La ambulancia, Corazón salvaje, Leaving las Vegas, Con Air y ¿Snake eyes o Adaptation? Mierda... las dudas, ¡las dudas!

Nacho -

No habrá un hueco entre los cinco primeros para su papel de matón duro (y cachas) pero con corazón en El sabor de la muerte, ¿verdad? Es una de sus interpretaciones que más me gusta...

Ike Janacek -

Acabo de verlo encarnando a Yuri Orlov (curiosamente ese fue mi primer nick en los blogos :P) y está realmente espléndido. Mis favorito de entre sus personajes es el Sailor de "Wild at heart".

Sirchancla -

Cómo me he emocionado leyéndolo. Las primeras líneas de su post han llegado al corazón de este humilde incondicional de Cage. Esperemos cosas buenas de Ghost Rider. Cosas muy buenas.

PD: No se olvide usted, si aún le cabe en el Top 10, de "Memphis" Raines.

Mycroft -

Me encantaría que el de la ambulancia fuera el number 1...de los que has puesto me quedo con el beso del vampiro, peli sorprendente y bastante...no sé, perturbadora a su modo, a lo "Easton Ellis con vampiros".