Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

MTV Movie Awards 2006: La crónica

Es posible que muchos consideren que el Mundial de Alemania 2006 es lo mejor y más memorable que se ha emitido por televisión durante todo este mes de junio, pero un servidor siente discrepar. Para mí, nada podrá superar el recuerdo de dos semidioses como Jim Carrey y Will Ferrell (los dos cómicos que más han marcado mi vida como espectador) bailando juntos sobre un escenario. Y ese momento imborrable me fue regalado, como no podía ser de otra manera, por los MTV Movie Awards, la mejor gala de premios del año.

La gran fiesta del Frat Pack. Como seguramente ya sabréis a estas alturas (siento que este crónica a distancia llege tan tarde), los premios al Mejor Equipo en Pantalla, Mejor Actriz Revelación (Isla Fisher, sobre cuyo prometido hablaremos más abajo) y Mejor Película fueron para la estupenda "De boda en boda", el mayor sleeper de 2005 y la confirmación de que el Frat Pack está aquí para quedarse. Basta con echar un vistazo a los nominados a Mejor Interpretación Cómica para darse cuenta del poder que tiene la pandilla capitaneada por Ben Stiller: tres miembros de Pack (Wilson, Vaughn y Carell) y un precursor (Sandler), con Tyler Perry como el único candidato sin relaciones con la mafia del Hollywood moderno. Pese a que a mí me hubiera gustado más que ganara la superior "Virgen a los 40", hay que reconocer que "De boda en boda" es una de las muestras más quintaesenciales del humor del Frat Pack, con un buen puñado de gags de oro y hasta una estrella invitada de excepción. De todos modos, la excelente labor de Steve Carell en su primera película como protagonista también fue reconocida con un premio palomitero, entregado por (¡sorpresa!) Will Ferrell y John C. Reilly, caracterizados como Ricky Bobby y Cal Naughton Jr. ¿He empleado ya la palabra mafia? Sí, y yo brindo por ello.

Superhéroes, villanos... y vaqueros. Hasta el propio Jake Gyllenhaal tuvo que reconocer que sabía de antemano que el premio al Mejor Beso iba a ser para "Brokeback Mountain", el fenómeno sociológico-cinematográfico del año. No fue el único premio que recogió el protagonista de "Jarhead": además de por su (supuestamente) apasionado morreo con Heath Ledger, el público de la MTV le premió en la categoría de Mejor Actor del año, lo cual resulta tan discutible como previsible. Más incontestable fue el alzamiento de Hayden Christensen como Mejor Villano (aunque yo había votado por Jigsaw), así como que la presentadora Jessica Alba recogiera el galardón al Personaje Más Sexy por sus bailecitos en"Sin City". Por desgracia, la chica no consiguió hacer doblete como Mejor Héroe: Batman le robó el premio a Sue Storm, pero mereció la pena sólo por ver a Christian Bale y Brandon Routh en el mismo escenario (de hecho, Bale no pudo evitar decir: Lo siento, Superman, pero Batman es el puto amo). En cuanto al resto de premiados, el inquietante binomio conocido como Brangelina se llevó la Mejor Pelea por "Sr. y Sra. Smith" (una gran injusticia, teniendo en cuenta que competía contra El Duelo), Jennifer Carpenter fue la Mejor Actriz de Terror por "El exorcismo de Emily Rose" y un tal Joshua Caldwell fue reconocido como el Mejor Director Universitario por no-sé-qué cortometraje.

Premios especiales. El año pasado, los premios incluyeron dos nuevas categorías igual de necesarias: por un lado, The Bucket of Excellence, un premio especial para todos esos clásicos modernos que han sido sistemáticamente menospreciados por la crítica desde el momento de su estreno; por otro, The MTV Generation Award, un reconocimiento a los grandes actores y actrices que nunca ganarán un Oscar. En 2005, esos premios recayeron en, respectivamente, "El club de los cinco" y Tom Cruise. Este año, el honor ha sido para la poderosa "Haz lo que debas" y para el titán Jim Carrey, dos elecciones absolutamente indiscutibles (de hecho, reto a cualquiera a que me las discuta). Dejemos de lado el discurso de aceptación de Spike Lee (simplemente correcto) y pasemos a la explosión de excentricidad que desplegó un pletórico Carrey sobre el escenario con la complicidad de Will Ferrell. Vestido de blanco y acompañado de un coro de ángeles, El Hombre demostró por qué es la persona viva que más premios MTV ha recibido: con una asombrosa variedad de registros que le permite pasar de Ace Ventura a Truman Burbank (o del Conde Olaf a Joel Barish) en cuestión de segundos, Carrey es uno de los actores más importantes y talentosos de su generación. Le pese a quien le pese.

Parodias y actuaciones. Más allá de la lista de ganadores, la verdadera razón por la que muchos se tragan año tras año la gala es por sus imprescindibles parodias de los últimos estrenos, que en ocasiones (El Arquitecto, el Concilio de Elrond, el asedio a la Habitación del Pánico) nos impiden volver a ver sus modelos sin esbozar una sonrisa. Este año no ha sido una excepción: la gala se abrió con una recreación de la secuencia pre-créditos de "M:i:III" (nunca me cansaré de escribir este tírtulo) en la que Topher Grace amenazaba a Flavor Flav con una pistola de agua... cargada con su propia orina. De todos modos, el plato fuerte vino con la parodia de El código Da Vinci, tan buena que hasta hace que haya merecido la pena ver la película: Jimmy Fallon, el Museo de los Presentadores, Andy Dick como Silas (¡¡cantando "Whip It"!!), la Mona Lindsay, Gary Cole y un final de antología. Después de esto, la parodia de King Kong supo a poco, aunque nos descubrió una inesperada vis cómica en Jessica Alba (¿es que hay algo que esta chica no sepa hacer?). Por último, no conviene olvidar la aparición estelar de Andy Samberg al principio de la gala, que sirve para sumar otro fetiche más a nuestra ya extensa lista: los pies de Jessica Alba.

En cuanto a las actuaciones musicales en directo, se echó en falta a alguien con la fuerza de los Foo Fighters (que el año pasado nos levantaron del sofá a golpe de "Best of You"), aunque lo cierto es que este año no estuvieron tan mal: Gnarls Barley interpretó esa cancionzaca que es "Crazy" en lo que se puede definir como el Paraíso del Fanboy, Christina Aguilera hizo lo que mejor sabe hacer con "Ain't No Other Man" y AFI nos aburrieron un poco con su "Miss Murder", que lo único que tuvo de memorable fue su presentación por parte de Jessica Simpson. Y, hablando de presentaciones y de Jessica Simpson, Sacha Baron Cohen (en el papel de Borat) fue el encargado de dar comienzo a la actuación de Gnarls Barley. La pregunta es: ¿cómo la permiten hacer ESOS chistes en la era del pixelado y el falso directo? Si esa referencia a la sonrisa (vertical) de Daisy Duke fue la que le dejaron contar, cómo serían los chistes que le rechazó la cadena...

Y el año que viene... Samuel L. Jackson, antes de conceder el premio a la Mejor Película, tuvo una premonición: "Snakes on a Plane" será la que se haga con ese galardón en 2007. A continuación, Sam "The Man" pasó lista a sus posibles competidoras: es cierto que "Ocean's 13", "Piratas del Caribe 2" y "Shrek the Third" tiene madera de ganadoras, pero ninguna de ellas tiene serpientes. Ni aviones. Ni, por supuesto, serpientes en un avión. No sé vosotros, pero yo me juego el jodido cuello a que Sam tiene razón.