Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"King Kong": En el corazón de las tinieblas

"King Kong": En el corazón de las tinieblas

En uno de los momentos clave de esta película colosal en todos los sentidos, uno de los personajes pregunta a su mentor (con el temor de quien conoce la respuesta de antemano) si "El corazón de las tinieblas" no es un libro de aventuras. No debe sorprendernos que Peter Jackson utilice este recurso metanarrativo para convertir lo que hasta ese momento había sido una cinta de aventuras en una inmersión directa en el cine de terror: "King Kong" es una película tan rabiosamente posmoderna como lo fue "Forgotten Silver", ya que mantiene en todo momento un diálogo secreto con el original que le deparará muchas sorpresas al espectador atento (tal y como dice Jack Driscoll, hay que leer entre líneas). No obstante, el último trabajo del director de "Braindead" no es un aparatoso artificio modelo "Sky Captain y el mundo del mañana", porque Jackson sabe pulsar las teclas de la intertextualidad sin renunciar por ello al sentimiento verdadero. En otras palabras: "King Kong" es, efectivamente, la película-tributo que su director ha querido rodar desde que tenía nueve años, pero eso no quiere decir que deje de ser una de las películas más complejas y adultas del año.

Decía Orson Welles que el cine es el tren eléctrico más grande que un niño jamás pudo soñar, opinión que el neozelandés parece suscribir desde el minuto uno (ese prólogo que reconstruye de forma brillante las luces y sombras de la década de los 30 en Estados Unidos). El personaje de Carl Denham (brillante Jack Black) tiene mucho de Welles, pero también del propio Jackson e incluso de aquel capitán Ahab que arriesgaba su vida y la de sus hombres para dar caza a una gran ballena blanca. En cierto sentido, Jackson, como ese dramaturgo que sublima sus sentimientos a través de su obra, como ese cineasta dispuesto a llevar su cámara hasta el mismísimo Infierno, ha cazado aquí a su ballena blanca: ha rendido tributo al gorila catalizador de su cinefilia, enriqueciéndolo en lugar de devaluándolo, y sin dejar nunca de ser él mismo. Pero lo que convierte a "King Kong" en un espectáculo único ante el que es imposible no sentirse emocionado es su avasalladora historia de amor fou, más creíble que la inmensa mayoría de los romances de celuloide y condensada en una maravillosa secuencia invernal que conmueve por su inapelable candor. En suma, una película magistral que nos recuerda que antes se iba al cine a ver magia en estado químicamente puro.

13 comentarios

fiorella -

Me encanta la actriz, soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta mujer que entre mas pasa el tiempo mas bella y atractiva se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad...muebles

kike -

La pelicula es excelente. Me encantó.

Rafa -

Otias, Giusepe Tangana??? Eres Alberto tio???...he caido aquí de casualidad (pensando en la columna cultural de mañana) jajaja...macho eres omnipresente!!! (a mi tb me gudtó la peli...mucho la verdad)

Noel -

Jack Black siempre tendrá el apoyo incondicional de este blog, siempre, haga lo que haga. Un tipo que ha compuesto "Wonderboy" no puede sino recibir mis más sinceras alabanzas.

Lo del botón lo veo complicado: el de Potter es que lo encontré en la web oficial de la película de "El Cáliz de Fuego". Soy un negado para el diseño informático, así que como no encuentre otro ya hecho...

Hombre Lobo -

Llego tarde para comentar, pero es que apenas vi "King Kong" anoche y he quedado tan impresionado que no podía dejar de poner mi huella aquí. En todo caso, Noel, creo que ya va siendo necesario que inicies una campaña para apoyar el muy merecido Oscar para Jack Black por lo que es sin duda uno de los personajes más increíbles del año. ¿Te parece hacer un botón como el que tienes apoyando a Potter? A esa causa sí me anotaría fijo.

EKI -

Y cada vez que s ecruzaba un puente en la isla skull era como la secuencia del puente de Moria, y tb hay un plano muy similar a cuando van entrando los goblins, tb en moria. Cuando Kong se lleva a Ann la primera vez y esta se mediodesmaya por las idas y venidas, me recordaba a un hobbit, y cuando más adelante se la monta encima era como las escenas de Barbol. Si es que hay mucho de sus anteriores obras.

kalimero -

Mecachis en los moros, no he podido escaparme a ver al gorilon este finde, hago firme propuesta de no tardarme más alla del miercoles para hacerlo.

Pd: se ve que al bueno de Peter le gusta homenajearse porque ya en el trailer había dos guiños clarisimos a El Retorno del Rey.

Noel -

***SPOILERS*** Cierto. También hay un diálogo en el barco que está calcado del original, sólo que aquí forma parte del guión que Driscoll está escribiendo. Y la representación teatral de Kong en Nueva York es prácticamente un gran guiño al original, desde la música que toca la orquesta hasta el baile de los falsos nativos ***SOPILERS***

¿Y alguien se fijó en el guiño a "Braindead"? ¡¡A mí casi me entraron ganas de gritarlo en medio del cine!!

(Pista: es textual y bastante obvio).

EKI -

Uno de los múltiples guiños de Kong al original está casi al principio, cuando Carl le pregunta a su ayudante que si Fay está libre para rodar su película y este le dice que nom que está en una producción de la RKO para Cooper.

Y Sky Captain está muy bien, pero aún y manteniendo un aire similar, el espíritu de ambas es bastante alejado. Sky Captain es muy SCI-FI retrofuturista. en Kong hay mágia y misterio, pero no SCI-FI.

Noel -

A mí "Sky Captain" me gusta, pero con reservas. Su estética retro pero ultradigital no transmite la misma sensación de realidad que la de Jackson. Los actores y la dirección parecen mucho más encorsetados que en "King Kong".

Aún así, no me parece para nada un film fallido, ni por supuesto el bodrio que algunos quieren hacer creer que es.

Alvy Singer -

Hombre el film aun no lo vi. Pero estoy en desacuerdo con usted en el tema SKY CAPTAIN. A mi me parece un film con el que habia soñado. Y lo vi. Tiene muchas pegas. Pero es una gozada.

Espero que este KING KONG tambien lo sea.

Un saludo!

Giuseppe Tangana -

me ha gustado mucho la película aunque jackson ha abusado un poco de su jugarreta personal y nos ha chantajeado bastante emocionalmente con el querido kong

aún asi le damos un 10. la gran superproducción del año

La-Ruina -

Le ha salido un gorila precioso.