Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

1,21 gigavatios

1,21 gigavatios

Aunque parezca mentira, este fin de semana he estado leyendo mucho. Muchísimo, que no todo va a ser emborracharse y bajarse vídeos de estrellas de pop borrachas, helicópteros en aterrizaje forzoso y coches sureños siendo enjabonados a conciencia. Sin lugar a dudas, de entre todo lo que mis ojos han devorado tengo que destacar el número de diciembre de ATICO e-zine, un magnífico webzine editado por este colectivo de vídeo independiente, como ellos se denominan. Se trata de un especial años 80 en el que colabora Suda, comentarista habitual de este blog, con un excelso artículo sobre "Watchmen", el tebeo más influyente no sólo de aquella década, sino de la Historia de la Humanidad. Echadle un vistazo: os aseguro que merece muchísimo la pena, así como el resto de artículos, que tratan temas tan insoslayables como las series de animación de nuestra infancia, el Spectrum, Spinal Tap, "Galáctica", el cyberpunk o "Regreso al Futuro".

Precisamente de esta trilogía quería hablaros: Sci-Fi Brain, la sección fantacientífica de IGN.com, la ha votado como el décimo evento más importante de los 80 en lo que a ciencia-ficción se refiere. No sé: puede que haya alguien que considere que la serie de televisión de los Transformers ha sido más influyente para la SF que Marty McFly, pero desde luego no seré yo... Lo que quiero decir es que la lista en sí no está nada mal ("Watchmen" está en séptimo puesto, Suda), pero creo que el orden es lo que falla un poco. ¿El nacimiento de la saga "Metal Gear" es más importante que "E.T." y "Blade Runner"? Permítanme que lo dude, señores de IGN. No obstante, está claro que el primer y tercer puesto son intocables. Y que a nadie se le ocurra decir lo contrario...

13 comentarios

Kroy -

perdona pero yo aquí el trabajo en los contenidos no lo veo en ninguna parte. A mí me la pela ofender o que esto se interpreta como un flame más de comentarios de blog, pero yo lo digo totalmente en serio porque así lo pienso. Esto se lo escribe un adolescente con 15 minutos de Google y ganas de epatar a la lerda de clase. El artìculo sobre el Spectrum es una verdadera ca-qui-ta escrita sin duda por alguien que no ha tocado uno en su vida: no es que no diga absolutamente nada de interés, es que ni tiene claro qué quiere contar ni a quién (eso que se llama target o "lector"), y lo hace con la poca gracia e ilusión de alguien para quien el tema en sí no deja de ser una especie de anécdota pajerilla... y el de Cyberpunk..pff.. es de auténtica verguenza ajena: menuda amalgama de conceptos a medio cocer y verdades del barquero mal entendidas, escritos de forma absolutamente penosa. Lo repasaría pero me da pereza. No sè en qué punto metía al manga japonés... así, a la buena de dios!: "y también está Akira y el resto del manga japonés..." pero qué cojones es esta majadería¡ y cita a Mazinger Z (??): pero vamos a ver si Mazinger Z es muy anterior al Cyberpunk y mama de la tradición japonesa del mecha, que a su vez es consecuencia del catastrofismo godzilliano post-nuclear... cómo se puede pretender meterlo ahí, con calzador, eso es no tener ni puta idea de nada..
Qué cojones, ya no es que esté mejor o peor estructurado, que el tema interese, que profundice mínimante en el tema o se quede el en coleccionar referencias, nombres y datos, es que el autor ha parido un pestiño que no hay por donde cogerlo si de verdad te ha interesado alguna el vez el tema lo más mínimo, y el cabronazo incurre en errores de sintaxis y gramáticas que provocan DOLOR en cualquier que se haya leído dos libros en su vida y pose por allí sus ojos. Y no estoy pidiendo una jodida tesis doctoral, es que cuando uno escribe algo para la gente lo lea, sea donde sea, hay está muy feo no llegar a un mínimo que evite que los lectores piensen que les consideras verdaderos enanos mentales.
El formato del ezine es idóneo para el BLUFF vacuo y sobrediseñado, y éste para mí es solo otro ejemplo que se han currado 4 peter panes recién saliditos de la Massana. Jamás debería trabajarse más la maquetación que los contenidos.. es que hay que ser majadero.. con la de gente que escribe bien y que tiene cosas que decir que hay por ahí.

Pero esto, claro, es solo mi opinión.

Noel -

No sé, Kroy, no me parece que sea este el caso de publicación electrónica con más forma que fondo: los artículos están muy trabajados y no se subordinan a la estética. Hay fanzines digitales que son una auténtica falacia muy vistosa, pero no creo que este sea uno de ellos.

Kroy -

"¿Te puedes creer que yo estuve un buen rato hasta que descubrí cómo se podían pasar las páginas? Debo de ser el Matt Damon de internet..."

Pues no. Eres lo que se conoce comúnmente como "usuario". Y el diseñador del formato es lo que en mi casa y en la de Jakob Nielsen se conoce como "zoquete" o, simplemente, "inùtil con Photoshop". Hay que ser muy malo diseñando para cagarla asì.

Y la revista en general... pues como ese hongo que se llama "pedos de lobo", que lo pisas y està hueco, suelta un humillo verde... Si se dedica màs tiempo a poner mona la moñada en cuestiòn que a escribir los contenidos, què le sale a uno? pues una puta mierda, claro que sí, muy del gusto, eso sí, del joven urbano con déficit de atención habitual de blogs. Para esto ahorraros los textos y poner solo fotos y unos gràficos to wapos rolito stencil. Si lo estàis deseando, bienpeinàos...

Dani Lebowski -

Atico, Personas Mayores, los cortos de Xavier Daura... no puede entrar más miticidad en un blog. Malditos cabrones, el talento os sale por los poros!

morri -

jajajaj, Matt Damon!! XDDD Perdón por mi repetición de comentarios. Pues lo de pasar páginas ya lo sabía pq había visto ya este tipo de revistas, pero pensaba k tenía que estirar con el ratón y bastaba con clickar jajaja He visto algunas que tienes que tirar como si cogieses un folio.

Giuseppe Tangana -

si el condensador de fluzo (o de flufo, como lo hemos llamao toda la vida) no es el mayor avance científico de la historia, que baje dios y lo vea

Noel -

Javi: Trey Parker y Matt Stone dijeron en una entrevista que no estaba previsto que Matt Damon fuera subnormal, pero cuando sacaron del horno la cabeza del muñeco se había quemado un poco, dándole ese aspecto de mermado que tiene en la peli, así que decidieron dejarlo. Lo más extraño es que el propio Damon se los encontró en una fiesta y les dijo que le encantó: al menos, tiene sentido del humor, no como otros actores parodiados en "Team America"...

Suda: De nada, de nada. Lo siento, pero estoy en Madrid: de todos modos, intentaré echarle un ojo a esos cortos.

Forfy: "Personas mayores" mola mucho. Pero mucho. ¡Menos mal que no soy el único que se atascó con las páginas!

Kalimero: Nada, hombre, dale las gracias a los responsables del webzine. El siguiente número podrían dedicárselo a los años 20, mi década favorita de todo el siglo XX.

kalimero -

Ufff, una revsita enterita dedicada a los 80!!!! Se me hace el pito agua y el culo pepsicola!!!!

Muchas gracias por el enlace y que vivan los 80!!!!!

forfy -

Jojo, otro que se une a la odisea de pasar páginas, pense que era cliqueando en un lugar de la página y arrastrando. La revista genial!!! Mucho me temo que si es un especial ochentero tengo que linkarlo yo tambien.
Y Suda (momento peloteo XD) seguro que lo te lo he dicho en otra ocasión, pero soy fan de Personas Mayores desde que Dani Lebowski me lo paso! Si un corto tiene que ganar a Inacabado en Zaragoza que sea ese!

Suda -

Me/Nos gusta que le guste, si señor.
Por cierto, creo que está usted por Barcelona, si no me equivoco...debería descubrir cuanto antes los cortometrajes locos y sublimes de su compatriota XAVIER DAURA:"Adoro mi Mierda" y "Es un Mundo Extraño". Yo soy fan; y amigo, pero esa es otra historia,como diría Moustache.

Gracias ¡¡¡

Javi -

Yo también estuve un rato hasta descubrir como pasar las páginas... menos mal que la espera mereció la pena.
Por cierto, el otro día viendo Team America casi nos partimos de risa media residencia universitaria con las apariciones de Matt Damon y eso que ya la viéramos casi todos.

Noel -

¿Te puedes creer que yo estuve un buen rato hasta que descubrí cómo se podían pasar las páginas? Debo de ser el Matt Damon de internet...

morri -

Buenísima la revista, ya había visto revistas así por el estilo, pero esta me encanta, está muy currada. Enhorabuena a los que la han diseñado.
He tenido que hacer un post sobre la revista porque no he podido evitarlo jejeje