Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Telecomedias que merecen la pena: "Spaced"

Telecomedias que merecen la pena: "Spaced" Todo el que haya visto "Shaun of the Dead" (o, si preferís, "Zombies Party") sabe que se trata de una película tremendamente buena, pero también tremendamente elitista. Me explico: al igual que "Kill Bill" o "Cliente muerto no paga", la primera película del dúo Edgar Wright-Simon Pegg es tan sumamente ultrarreferencial que sólo puede ser comprendida y disfrutada en su totalidad por los fanáticos del cine zombi. Ni que decir tiene que "Shaun" está tan perfectamente llevada que le puede gustar incluso a alguien que no tenga ni idea de quién demonios es Lucio Fulci, pero lo cierto es que Wright y Pegg supieron escribir entre líneas suficientes guiños, referencias y codazos cómplices como para ganarse un (merecido) hueco en el corazón de todo zombiadicto. "Shaun" es una película hecha por y para fanáticos de los muertos vivientes, y que se joda el resto: por eso, y no por otra cosa, se ha convertido en una gran película de culto en tan poco tiempo.

Pues bien, fans de "Shaun of the Dead": ¿qué harías si descubriérais que vuestra comedia romántica con zombis favorita no es ni la mitad, pero ni la mitad de referencial que la serie de televisión de la que surgió? Bueno, lo más seguro es que a estas alturas todos hayáis oído hablar/visto/comprado en DVD los catorce capítulos que integran las dos gloriosas temporadas de Spaced, pero este post va para los afortunados que aún no la conocen y que, por tanto, no saben lo que les espera. Porque aunque así, mal contado, el argumento de "Spaced" no se diferencia mucho del de cualquier otra sitcom (un dibujante de cómics y una aspirante a escritora alquilan un piso en North London fingiendo que son pareja, con hilarantes resultados y vecinos que lo son aún más), lo cierto es que estamos ante una de las series más revolucionarias de los últimos años: desde su formato cinematográfico hasta su montaje espídico, "Spaced" comparte con muchas teleseries británicas de última generación (dos de ellas aparecerán próximamente en esta sección) la característica de no parecerse a casi nada que se haya hecho antes.

Pero lo que de verdad hace única a "Spaced" es su ya comentada lujuria referencial, que en ocasiones va un paso más allá de la exhibida por Seth McFarland en su soberbia "Padre de familia": aquí los guiños a Sam Raimi, a "Encuentros en la Tercera Fase" o a la revista "2000 AD" no funcionan simplemente como chistes ocasionales, sino que incluso pueden formar parte de la trama de un episodio. Así, "Spaced" es una ficción autoconsciente, que se nutre de otras ficciones para componer un discurso personal e intransferible. Es casi imposible condensar aquí los mejores momentos de la serie, pero ahí van algunos ejemplos que (espero) os animen a verla: cuando a Tim (Pegg) le echan del trabajo por culpa de su odio irracional hacia Jar-Jar Binks, cuando alguien recuerda el intento del ex-soldado Mike (Nick Frost, también presente en "Shaun") de invadir EuroDisney con su tanque, aquel capítulo en el que Tim se echa una partida al "Resident Evil" completamente empastillado, Daisy (Jessica Stevenson) bailando el "Time Wrap" en la fiesta rancia del segundo episodio... Y, por supuesto, las referencias: hay tantas que el DVD de la segunda temporada incorpora un "Homage-o-meter", que aparece en pantalla para explicárnoslas. Un detalle, sin duda.

* Las dos temporadas de "Spaced" se pueden encontrar en DVD Zona 2 (UK), aunque también se pueden encontrar por otros medios más, digamos, alternativos...

11 comentarios

Chencho -

Me alegro de encontrar a gente que piense como yo que Shaun of the dead es colosal, grandiosa y que Simon Pegg es simplemente un crack, al igual que Nick Frost. Por cierto, acabo de ver el primer episodio de Spaced e igualmente me ha encantado. Empiezo a dudar que sea la película la que llega a encandilar, creo que todos estos chicos tienen algo especial que nos hace quedar con la cara como "zombies", jeje... Me encantaría hablar con alguien que opine como yo. Agregadme!
yeyito_diazfernandez@hotmail.com

Noel -

bannister: Yo la veo esta tarde. ¡Qué ganas! Eso sí, a "Shakboy y Lavagirl" ni os acerquéis.

Ike: Nada, hombre, me alegro de que te haya gustado.

Noel -

Sr. Toldo: Lo último que leí es que Wright y Pegg estaban terminando el guión de "Hot Fuzz", pero que son muy vagos y que no la esperemos hasta dentro de unos cuantos meses. Mientras tanto, les podremos ver haciendo un cameo en "Land of the Dead" (Pegg incluso sale en el póster).

Ike Janacek -

Shauuuuunnnn!!! genial, GENIAL!
Evidentemente ya la ví. Gracias mil. :D

bannister -

Una serie de la tele con referencias a Sam Raimi? Joer....
Ah, vengo de ver "Sin City" y me ha encantao.

Señor Toldo -

Colosal. Como muy bien dices, enumerar momentos cumbre sería interminable, pero también quiero destacar la impecable realización de cada episodio en todos sus aspectos técnicos: movimientos, encuadres, montaje, música, etc.
Es una pena la brevedad de la serie, pero ese caracter tan comprimido le da otro toque especial.
Espero que se confirme Hot Fuzz, donde parece ser que parodiarán al estilo Shaun of the Dead las películas de persecuciones.

scarlett -

Me encanto el personaje de Shaun en "Shaun of the Dead",y como no,la película,diferente a otras de zombies(aunque me declaro una fanatica de las peliculas de tales criaturas...)
Espero encontrar ésta serie aunque no sé donde podría conseguirla...

Noel -

Ike: Estará, estará. Si no, ese videoclub debería ser derribado.

Ruina: Pues es que no la he visto, pese a que me la han recomendado un montón de veces... Veré qué puedo hacer.

La Ruina de la Familia -

La apunto. A ver cuándo se marca un post sobre LA PAREJA BASURA.

Ike Janacek -

Gracias, porque aún no la conocía y tiene muy buena pinta.(Eso sí, con mi dominio del inglés lo llevo claro... ;))
¡¡Esta tarde iré al videoclub a ver si está "Shaun of the Dead"!!