Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Viviendo con los Brady

Viviendo con los Brady

MTV’s The 70s House es uno de los reality shows más inquietantes y, aunque no lo parezca, más coyunturales que ha generado nuestra edad de oro de la realidad televisada. Estrenado en verano de 2005 y viviendo de las reposiciones desde entonces (ahora mismo se está emitiendo por primera vez en MTV España), "The 70s House" ya entraba en el juego de la referencialidad desde su misma premisa: los doce concursantes (seis chicos y seis chicas típicamente norteamericanos) creían que habían sido seleccionados para participar en "The Real World", uno de los programas más influyentes de la cadena, cuando en realidad iban a ser introducidos (se supone que a la fuerza) en un ecosistema cerrado que reproduciría fielmente la vida en los años 70. Perdón, miento: el simulacro en el que los concursantes debían convivir no era una reproducción de la década de los 70, sino de las ficciones producidas o ambientadas en la década de los 70. Es decir, que a los protagonistas se les encerraba en un parque temático setentero, en una maqueta a escala real de la casa de "La tribu de los Brady".

No olvidemos que la MTV inventó, con el ya citado "The Real World", el concepto de la telerrealidad. Quizá por eso sea la cadena que más se ha empeñado en reformularlo y remezclarlo: "Los Osbournes", "Meet the Barkers", "Newlyweds", "The Ashlee Simpson Show" o el reciente "Hogan Knows Best" eran intentos (bastante logrados, todo hay que decirlo) de acercar el reality a la telecomedia, a la ficción televisada. "The 70s House" es el que más lejos ha llegado en ese sentido: su acercamiento a la sitcom no se limita sólo a convertir a sus concursantes en personajes y a estructurarse a través de episodios autoconclusivos, sino que se desarrolla en un entorno de pura sitcom (setentera). Las barreras entre realidad y ficción no son más permeables que cuando Ozzy se pelea con Kelly, pero es que "The 70s House" es un post-reality autoconsciente, casi metatelevisivo: los concursantes contactan a través de su Gran Hermano particular a través de un intercomunicador sacado de "Los Ángeles de Charlie", son obligados a bailar el "Hustle" cuando suena a través de los altavoces, visitan un barco modelado a imagen y semejanza del de "Vacaciones en el mar", tienen que jugar a "Operación" como prueba eliminatoria... En otras palabras: nuestros chicos no están viviendo en los años 70, sino en la manera en que la cultura popular recuerda los años 70.

No obstante, donde realmente adquiere relevancia un show como este es en su diagnóstico sobre la juventud actual: las caras de los concursantes cuando su anfitriona Dawn (la cómica todoterreno Natasha Leggero) les comunica que deben dejar atrás sus móviles y sus iPods para entrar en el concurso es, por sí sola, razón suficiente para convertir "The 70s House" en un programa muy a tener en cuenta. Además, cualquier habitante que utilice una expresión moderna (como cool, awesome o una referencia a internet o a "Matrix") será amonestado y nominado: el objetivo es, más o menos, privar a los jóvenes americanos de hoy de su escasa identidad. Puede que los responsables del concurso no se hayan dado cuenta, pero "The 70s House" se parece mucho a Fantasmas, la última y magistral novela de Chuck Palahniuk. Y eso, amigos y vecinos, es un tema que daría para al menos cuatro posts más.

5 comentarios

Noel -

Pues es los domingos a las 21.30 en MTV España y los sábados a mediodía en VH1, que se me olvidó mencionarlo arriba.

EKI -

puede ser muy grande esto!!!

Alvy Singer -

Su mejor novela.... y yo aquí con todos mis ahorros invertidos en.... otras cosas..... y...

NOTA DEL AUTOR: Este post no tiene la característica coletilla final, porque su autor se puso en camino de su librería mas cercana.

Noel -

Pues sí, acaba de salir lo último del tío Chuck. No es precisamente una novela (bueno, sí pero no) y a mí me parece de lo mejor que ha escrito nunca.

Alvy Singer -

Mmmm.... .buena pinta tiene este concurso.

¿Nueva novela de Chuck Palahniuk en España y yo sin enterarme? La verdad es que no tengo perdón, aunque haberme enterado ahora, quizás me redima un tanto.

PD: Gracias mil por lo de Christina Rosenvinge. Aunque sea la chica de Ray Loriga. He leído solo una novela de él (la del \"hombre que inventó Manhattan\") y me gusta medianamente, aunque no conocía su \"ego de personajillo literario\", a pesar de ello me parece un tipo sobradamente inteligente y talentoso. Aunque los discos de Rosenvinge que cita (Foreing Land, Continental 62) me sumen también en un clima rarísimo. Haré caso de sus recomendaciones.

¡Un saludo!