Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

De vuelta a los bosques: "Cabin Fever"

De vuelta a los bosques: "Cabin Fever" Tienes más oportunidades de ligar con "Cabin Fever" que con "Cómo perder a un chico en 10 días". ¡Si no consigues pillar cacho con "Cabin Fever", eres patético!" Con estas alentadoras palabras promocionaba el debutante Eli Roth su primer largometraje allá por el año 2003, en una memorable entrevista en la que también reivindicaba el regreso del desnudo gratuito al cine de terror. Y, en efecto, "Cabin Fever" es una película perfecta para una primera cita, ya que durante la proyección pueden ocurrir dos cosas: a) triunfas; b) te abofetean. Sin medias tintas ni falsas esperanzas. Porque por mucho que a Eli le parezca que sí, su estupenda película no es la idea que muchas chicas tienen de una cita romántica (creedme: SÉ de lo que hablo), pero si encuentras a una a la que le gusten las infecciones cutáneas, la mixomatosis, los perros descuartizados y el humor redneck... pues estás de enhorabuena, porque muy mal se tiene que dar la cosa para que "Cabin Fever" no os una de por vida a ella y a ti.

Para empezar, la peli es un regreso a los frondosos bosques del terror histérico, esos mismos bosques en los que se adentró Sam Raimi (y unos cuantos colegas) allá por 1983 para rodar su clásico festival gore "Evil Dead". A la hora de enfrentarse a su primer proyecto como director, Roth demostró que tenía muy bien aprendida la cegadora lección del maestro Raimi: su "Cabin Fever" es una película de horror puro, sin concesiones, sin (casi) distancia irónica, con grandes dosis de humor negrísimo y generosas raciones de desmembramientos. Pero Raimi no fue el único maestro que aleccionó a esta joven promesa de la casquería americana: para supervisar los cortometrajes de su página web, el mismísimo David Lynch confió en Eli Roth, al que conocía por su trabajo como en la demencial teleserie "Chowdaheads". Como todo lo bueno se pega, también hay algo del director de "Carretera perdida" en "Cabin Fever": la música de Angelo Badalamenti, los diálogos con el guarda forestal aficionado a las raves caseras, los paletos hillbilly (incluyendo a un retrasado practicando kung fu, personaje que no habría desentonado en "Corazón salvaje"), la incomprensible y acechante naturaleza del terror... Casi se podría decir que Eli Roth es un David Lynch chiflado por el cine adolescente, o el Sam Raimi de la generación MTV. Pero hay más, mucho más.

Aún con sus defectos y titubeos (no es una ópera prima tan redonda como el primer "Evil Dead", aunque se le acerca), "Cabin Fever" es un rarísimo ejemplo de un cine de terror que ya nadie practica: la industria oriental está ensimismada con sus pesadillas serias, preciosistas y cada vez más clónicas (ver "The Eye 2"); el cine de Hollywood se debate entre la pedantería referencial sin brújula (ver "Cursed") y el producto si alma (ver "El exorcista: El comienzo"); el resto del mundo parece medio dormido (ver "Creep")... Por supuesto, estas cinematografías nos dan ocasionales destellos de genio, pero la propuesta de Roth es la más honesta y equilibrada de todas: consigue aunar el tono grave de los orientales con la frescura del buen cine adolescente americano, el terror puro con un humor cruel netamente europeo, las innovaciones visuales y narrativas con el homenaje bien entendido a los clásicos... En suma, una película de terror como está mandado, sin delirios de grandeza ni voluntad de mensaje.

Amigo íntimo de Richard Kelly (la otra gran promesa de su generación), guionista de los MTV Movie Awards 2004, fundador de la productora de cine de terror hardcore Raw Nerve (que está a punto de estrenar la esperada "2001 Maniacs"), creador de los alucinantes cortometrajes The Rotten Fruit y admirador incondicional de Stephen King; Eli Roth aún tiene dos características más que le convierten, a mis ojos, en el Puto Amo: a) su segunda película, Hostel, una bestialidad ultraviolenta para la que ha contado con la colaboración de Takashi Miike himself; y b) su teoría, compartida con el autor de este blog, de que no hay nada mejor que "Evil Dead II".

Y reto a cualquiera a que nos busque al señor Roth y a mí algo que pueda superar a Bruce Campbell decapitando demonios con una sierra mecánica.

8 comentarios

Noel -

"The gun's for the niggers": un clásico.

R. -

Eli Roth es uno de los nuestros.

forfy -

Vaya, desconocia la implicación de Roth en The Box.

Lo de la escopeta de los negros es lo mejor que he visto en mi vida...y los panecillos...XD

Ike Janacek -

Recuerdo que ví "Evil Dead 2" en un cine de verano cutrísimo,por 25 pesetas en una plaza de toros semiabandonada, sentados en bancos escolares de los años 50. El acomodador iba sin camisa y se paseaba con un trozo de manguera listo para golpear el banco de los que hicieran ruido.
Sólo por haberla visto así ya resulta inolvidable: de haber tenido una cita ahora estaríamos comiendo perdices y viendo pelis gore desde la cama, jaja.

morri -

El problema es que me parece que a quien no le gustaría la peli sería a mi, si le gustase a ella me preocuparía XDDDD

bannister -

Todo correctísimo, macho. Lo suscribo todo. En "Alta fidelidad" también decían que "Evil dead 2" es la mejor película de la historia. Y mira tú que seguro que lo es...

Noel -

Pues debes saber que el tándem Roth/Kelly está preparando un guión titulado "The Box" y basado en un capítulo de "La dimensión desconocida".

El argumento es como sigue: un matrimonio joven descubre un día una misteriosa caja negra a la entrada de su casa. Con el tiempo, descubren que la caja les puede conceder todos los deseo que le piden... a cambio de que alguien a quien no conozcan muera.

¿Qué te parece? Igual la podemos cuando Kelly termine "Southland Tales", es decir, allá por el 2037...

EKI -

Hombre, pues la verdad es que no me pintaba muy bien cuando la vi en el videoclub y nunca me atrajo mucho, pero después de leer lo que cuentas, le daré una oportunidad. Sobretodo si es amigo y cuenta con la colaboración del hombre que reventó mi concepción del cine.