Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '05: "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith"

Blockbusters '05: "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith" NOTA: Lo que sigue es una crítica bastante tardía y casi sin spoilers. No obstante, si aún no habéis visto la película, os recomiendo que no la leáis: es mejor que el espectador vaya con la mirada limpia para ir quedándose más y más boquiabierto a medida que avanza el metraje. Eso sí, aceptad otro consejo: hay que ver esta película. Que no os quepa la menor duda al respecto.

En mayo de 1977, los espectadores de la primera entrega de "Star Wars" se quedaron absolutamente enmudecidos ante la interminable longitud de una nave espacial como nunca antes habían visto otra. En mayo de 2005, George Lucas lo ha vuelto a hacer otra vez: el soberbio, perfecto plano-secuencia digital que abre "La venganza de los Sith" tiene exactamente el mismo poder subyugante que aquella primera escena de "Una nueva esperanza". En cierto sentido, Lucas está resumiéndonos esta opus magna (sí, lo digo tranquilamente) en sus dos minutos iniciales: este episodio será el último, por lo que el director quiere dejar claro desde el principio que ha echado el resto para hacer de esta película una despedida por todo lo alto, una catarsis creativa en la que incluso está dispuesto a hacer cosas nunca vistas (ningún otro episodio empieza con un plano-secuencia) para el deleite de todos, pero sin traicionarse jamás a sí mismo.

Pocas películas logran transmitir desde el primer instante la extrañísima sensación de que cada plano, cada línea de diálogo y cada pequeño detalle están pensados para perdurar. "La venganza de los Sith" es una película donde todas las escenas son un clímax: incluso los interludios y los momentos de transición están cargados de un fatalismo y de unos matices tan inquietantes que el espectador no puede hacer otra cosa que sentirse abrumado durante estos 140 minutos de viaje (en clave casi apocalíptica) al Lado Oscuro. Es innegable que nos encontramos ante un Lucas en estado de gracia, que sabe que está diciendo su última palabra y que actúa en consecuencia; pero también hay que reseñar el notable esfuerzo que realizan todos los intérpretes por derrochar intensidad por los cuatro costados, especialmente un Ian McDiarmid que pone su gesto shakespeariano al servicio del Mal en estado químicamente puro y un Hayden Christensen capaz de superar sus limitaciones para componer un personaje trágico, confuso y absolutamente conmovedor. Y es que, cuando ambos actores comparten plano, se podría decir que están caminando por los mismos límites de la Mitología.

Lucas habla de muchas cosas en este avasallador relato de sueños rotos: del peligro de que nuestro destino acabe en manos de un tirano, de la fragilidad de la democracia en tiempos de guerra y confusión, de las dolorosas limitaciones del héroe, de la búsqueda del sentimiento verdadero en un entorno cada vez más opresivo, del demoledor impacto de la decepción, de la tentación de vender nuestra alma al Diablo cuando ésta no podría estar más desgarrada... Todo ello bajo la forma de una space opera sombría que no teme a la referencia culterana (la tragedia griega, especialmente el mito de Orfeo y Eurídice) ni a la inmersión, directa y sin cortapisas, en el puro cine de terror (pienso especialmente en el nacimiento de Vader, transparente y sublime homenaje a Frankenstein). En cierto sentido, su película podría compararse a la ópera que sirve de telón de fondo a una de las escenas más potentes la saga: hipnótica, extraña, fascinante, intensa, visualmente prodigiosa y capaz de removernos tanto a nivel racional como sensorial.

Pero donde "La venganza de los Sith" adquiere su condición de obra maestra es en su naturaleza de broche final de una saga que, por fin, podemos contemplar y comprender en su totalidad: "Star Wars" es, al fin y al cabo, la historia de Anakin Skywalker y de su redención. Nunca podremos mirar a Darth Vader sin tener en cuenta el alma torturada y definitivamente humana que alberga en su interior, como tampoco podremos olvidar algunos de los momentos mágicos que Lucas nos regala en este episodio final. Yo creo que me llevaré a la tumba unos cuantos: la muerte de Mace Windou, la consagración de Palpatine como emperador, la calma antes de la tempestad y (directamente) los últimos 25 minutos, sobre todo un grito (¡Te odio!) que me ha desbordado por completo. Al fin y al cabo, estamos ante un filme capaz de provocar aplausos y gritos de pura euforia en el público, de una forma absolutamente involuntaria y totalmente pura. Llamadme pesimista, pero creo que esta es la última película que conseguirá ese auténtico milagro.

18 comentarios

Noel -

Échale un vistazo a "Anakin Dynamite", un fan film extraordinario. Bueno, ahora que lo pienso, solo tiene gracia si has visto "Napoleon Dynamite"...

morri -

Noel, los fan films no! XDDD Que he visto algún trozo del famoso Revelations y se me revuelve el estómago. Vale que sea de fans, pero puff, entre la cara de la tía chata y lo malos actores que son me niego a relacionarlo con Star Wars XD
Las series y comics intentaremos echarles un vistacillo.

Noel -

morri: Y no se ha acabado, porque en 2006 se empiezan a reponer todas en 3-D. Y también está la serie de televisión, los videojuegos, los fan films y... ¡¡¡Indy IV!!! Bueno, lo último no sé yo si al final...

NetDancer: Ahora hay mucha gente que suelta aquello de "reivindicar las dos primeras precuelas", cuando hace un par de años las despreciaban con toda su alma. En fin, que es la moda, pero ya veremos en qué queda todo eso cuando se pase esta fiebre galáctica.

NetDancer -

Yo también opino que las dos primeras han sido incomprendidas, a La Amenaza Fantasma casi le daría un 8, y El Ataque de los Clones incluso lo supera ¿Episodio III? Sencillamente sobresaliente.

morri -

La acabo de ver, ya hablaré mañana de la peli. Los jedis es cierto, no se lo esperaban, Yoda es un máquina sin duda.
Yo necesito un remake de las primeras con los efectos de ahora, o algo, no se, necesito más aunque esté bien como está. XDDDD
Arrgghhhh NO puede acabarseee XDDD

Noel -

EKI: Je, je. Pues sí, la Orden 66 es el mejor "innuendo" de la primera trilogía, junto con los dobles sentidos involuntarios de Anakin y Padmé en "El ataque de los Clones". De todos modos, el mejor sigue siendo el de "Una nueva esperanza", cuando Luke exclama: "¿Habéis visto el tamaño de esa cosa?". No me extraña que luego se rumoreara lo que se rumoreaba...

JQ: Muy buena la crítica, pero no creo que las dos primeras precuelas fueran bodrios: son... incomprendidas.

JQ -

coincido contigo en lo de los últimos 20 minutos. Si quieres leer mi crítica, te dejo la dire de mi último post: http://cisne.blogspot.com/2005_05_01_cisne_archive.html#111688390335848233

EKI -

La purga jedi. Hay un dibujo buenísimo en el blog de Los4 http://los4.blogspot.com sobre lo de la orden 66.

Por otra parte, el chiste más fácil que saltó en las mentes de los que fuimos a verla juntos se resume en:

60 GOTO 66
66 Del *.jedi
Deleting...
ERROR 404
Yoda.jedi not found
Deleting...
ERROR 404
ObiWan.jedi not found

¿Freaky? Quizás. ¿Y qué? ;)

Noel -

A mí me gustó muchísimo esa parte. Sí que es un poco rápida, pero es que ninguno se esperaba que esos Clones tan obedientes le fueran a dar un tiro por la espalda. Es una manera buenísima de justificar la creación del ejército imperial.

Hombre Lobo -

Pues a mi, que no me gusto para nada la pelicula, la purga de los jedi tampoco me gusto, me parecio demasiado rapida y facil (aunque reconozco que una parte de mi se alegro de que anakin matara a esos infantes tan odiosos). Ademas, es que no me creo para nada que ese chicuelo hubiera podido vencer a todos los jedi el solo. No me lo creo.

Noel -

Entonces sería una peli que duraría varios años, y eso sería apartarse mucho del canon. De todos modos, no tiene mala pinta, no...

Por cierto, ¿por qué nadie comenta en ningún sitio la Gran Purga Jedi?

EKI -

leyenda en que debe convertirse entre los jedis y finalmente cómo sucumbe ante la presión y se traiciona a sí mismo en la tercera

es como un... ¿What if...?

EKI -

je je je... no es por ser perverso :P ... bueno, un poco sí... no niego que la etapa infantil y la etapa romántica fueran en cierto modo necesarias, solo sugiero que se podrían haber juntado en una, hacer que apareciera una etapa de 'ensalzamiento' o de 'ascensión' de Annakin hacia la leyenda q

Noel -

EKI: No seas perverso, la trilogía está muy bien como está, aún con sus titubeos y sus descompensaciones. Si la primera no hubiera sido tan infantil y la segunda tan romántica (adjetivos que yo matizaría y mucho), esta tercera no hubiera sido tan demoleadora.

forfy: Sí, el nacimiento de Vader es prodigioso. La verdad es que la peli está entre lo mejor que llevamos de año, junto con "American Splendor" y "Life Aquatic". A ver qué más nos da este 2005.

forfy -

Hombre a mi no me parece tal debate, esta claro que parte, gran parte más bien de la grandeza de este Episodio III se debe a la existencía de los episodios siguientes. Un aliciente de esta parte es la gran cantidad de guiños que duda cabe.

Por otra parte, coincido plenamente contigo Noel y espero que Lucas no haga nada relacionado con Star Wars en su vida. Bien esta lo que bien acaba. Me da un poco de pena, porque es una parte de nosotros que muere al concluir la historia, pero mejor que quede así. De toda tu crítica me ha llamado la atención un detalle : a mi también me conmocionó el momento en el que Anakin / Vader grita "TE ODIO" a Obi-Wan. Y lo que viene después ya ni te cuento. La secuencía más grande en el cine lo que va de año! Y en los años venideros!!!

No sere yo quien te llame pesimista, pero si te doy la razón : rara la película que nos vaya a llenar tanto.

Un saludo!

EKI -

Ciertamente es una gran película, pero ahora el debate es:
Debido a tanta fatalidad previsualizada y a tanta auto-pre/post-referencia, esta película... ¿Hubiera sido tan grande sin las 4, 5 y 6? Y el otro asunto... ¿Cómo hubiese sido esta precuela si el primer film hubiese englobado La amenaza fantasma y el ataque de los clones quitando todo lo superficial y el segundo film hubiese seguido una trama similar a la serie Clone Wars, con la chica esa sith, la secuecia de annakin luchando igual que luke contra su padre, un General Grevious demoledor, esas pinturas de la cueva, etc... y el tercero tal cual está?

Noel -

Je, je, je, je. Sería maravilloso, pero a mí me gusta tanto la saga tal y como ha quedado que no me atrevo a pedir más. Ya sería abusar de este hombre.

Ah, y yo la vuelvo a ver el martes como muy tarde.

La Ruina de la Familia -

Después de verla, y van 2 veces ya, sería capaz de hacele un favor sexual a Lucas a cambio de una nueva trilogía.