Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Todo encaja

Todo encaja Una crítica que escribí para la AB sobre "Saw", celebración del giro argumental en clave grandguiñolesca que llega hoy a nuestras pantallas:

"SAW": DENTRO DEL LABERINTO

Un hombre despierta en la bañera de una sala oscura. Cuando se incorpora, descubre que está encadenado a una tubería, pero también que no es el único: frente a él tiene a un perfecto desconocido en su misma situación. Entre los dos media un cadáver con un revólver en la mano... y una bala en la cabeza. Así comienza "Saw", sórdido thriller de construcción laberíntica que parece pensado para clavar al espectador en la butaca desde el primer segundo. Aunque también es cierto que el director James Wan y su guionista Leigh Whannell no han descubierto la sopa con ajo: nada hay en esta película que no hayamos visto antes en "Seven", "La celda" o incluso en la deliciosa "Matar o no matar", pero es mérito de ambos que sean capaces de construir una historia mínimamente original y tremendamente eficaz a partir de tan dignos referentes.

Es posible que Saw sea un film de momentos, una de esas películas con altibajos muy pronunciados: así, la insípida subtrama policial (protagonizada por un poco inspirado Danny Glover) no puede evita caer en el tópico, mientras que las macabras set pieces en las que el asesino encierra a sus víctimas recuperan la ironía malsana del mejor cine de psycho killers. Y si al final "Saw" lleva al paroxismo la lujuria por el giro argumental que caracteriza al nuevo cine de género, lo hace para rebelar que, en realidad, toda la película ha sido una gigantesca, excesiva set piece que parece elaborada para ponernos la carne de gallina con su angustioso plano final.

1 comentario

Steam Man -

la ví en el festival de Sitges de este año... y teníamos muchas esperanzas en ella, mucho mito de ser la nueva "Seven" y no llega... pero para verla una vez está bastante bien y si, tiene momentos realmente buenos y conseguidos pero otros que no!

Lástima