Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El "proto-bloggero"

El "proto-bloggero" Un diario puede ser muchas cosas: una herramienta contra la erosión de nuestros recuerdos, un espacio íntimo para el desahogo, un recuento obsesivo de experiencias vitales, un remedio contra el vértigo de la rutina diaria, una colección cronológica de éxitos y fracasos... Sin embargo, desde que los diarios comenzaron a hacerse virtuales y accesibles a todo el que quiera leerlos, se convirtieron en una solo cosa: un remedio contra el miedo a no dejar huella. O así es, al menos, como lo vio Harvey Pekar, inventor del primer blog cuando aún faltaban décadas para que llegase internet.

En 1976, Pekar comenzó a escribir "American Splendor", un cómic autobiográfico que se puede considerar el auténtico precursor del diario virtual: por sus viñetas desfilan un sinfín de agridulces anécdotas protagonizadas por su autor, un huraño funcionario de Cleveland aficionado al jazz y a coleccionar fracasos vitales. En las páginas de "American Splendor" nunca sucede gran cosa: son, simplemente, unos apuntes naturalistas de una vida rutinaria e insustancial que bien podría ser la de cualquiera de nosotros. En otras palabras: nos podemos sentir identificados con el teenage angst de Peter Parker, pero lo cierto es que estamos más cerca de la figura de working class loser que representa Pekar. Aunque sería erróneo no leer "American Splendor" como el tebeo de superhéroes que es, ya que aunque su autor no sea consciente, posee el asombroso superpoder de convertir lo cotidiano en algo esplendoroso.

Hoy se estrena en toda España el biopic "American Splendor", un emotivo relato polifórmico sobre la vida y la obra del gran Harvey Pekar, interpretado en la ficción por un Paul Giamatti que rompe costuras (ahí los tenéis a ambos, en la foto que acompaña a este post). Como seguramente ya sabréis, la película mezcla ficción, realidad e hiperrealidad para lograr una de las biografías más melancólicas y redondas que ha dado el cine desde los tiempos de Scott Alexander y Larry Karazewski (guionistas de "Ed Wood" y "Man on the Moon", entre otras). La peli emocionará por igual a los amantes del cómic underground (sale Robert Crumb) como a los entusiastas de la cultura popular (iconos como David Letterman, la primera MTV y "La revancha de los novatos" juegan un papel fundamental en la trama), pero lo cierto es que esta oda a la apatía existencial no necesita más que a Giamatti paseando entre los márgenes de una viñeta recién trazada para convencer a cualquier espectador con dos dedos de frente.

Para terminar, una anécdota más. Hace una semana tuve la gran suerte de hablar con Pekar himself por teléfono, cada uno a un lado del Atlántico. Así fue como me enteré de que el tipo ahora tiene un blog, algo que (probablemente) hace que, de repente, todo tenga sentido.

* Si queréis leer la entrevista con Pekar, agenciaos el número de marzo de la revista AB, que además contiene muchos más artículos mucho mejores que el mío.

4 comentarios

REFO -

Aquí a Salamanca tampoco ha llegado. Y como estoy harto de perderme películas como esta, la tengo aquí bajada.

Este fin de semana la veo y la comento.

A mí tampoco me ha dejado en ninguna página de blogspot.

Al final hice bien en pasarme a Haloscan.

Noel -

Por cierto, Ruina: ¿qué pasa en tu blog, que no puedo meter un comentario? Pone que no se encuentra el blog que busco.

¿Me pasa solo a mí o es un problema de Blogger?

Noel -

Es una putada: en Madrid solo la han estrenado en dos cines, y los dos son... como lo diría... "hardcore gafapasta". Blade, en cambio, está en cincuenta salas o así.

Y la de Wes Anderson se ha vuelto a retrasar.

Y el documental "Some Kind of Monster" ha ido directo al DVD.

Y la italiana "Laborare con lentezza" la podemos esperar sentados.

Distribuidoras españolas... cómo os odio. Pero me alegra ver que no soy el único.

La-Ruina-de-la-Familia -

¿En toda España? Bueno,en esta puta isla,como de costumbre,no ha llegado el día de su estreno.Eso sí,Blade 3 que no falte.