Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Autómatas para la gente

Autómatas para la gente

El titular dice: "Una legión de robots está en paro en Japón". La vida real ha ganado un concurso de microrrelatos de ciencia-ficción.

Esto me recuerda a que, hace unas semanas, terminé mi lectura entrecortada de El rival de Prometeo y (creo) no dije nada por aquí. Ntsch. El libro no es tan absolutamente imprescindible como podría parecer a simple vista: los ensayos de Marta Peirano y Sonia Bueno son, evidentemente, un must, pero los fragmentos de textos fundamentales sobre seres artificiales acaban revelándose un tanto insatisfactorios. Eso no quiere decir que la selección no sea excelente (lo es: no hay más que ver el buen gusto de incluír el ensayo de Freud tras el fragmento de "El hombre de arena"), sino que uno se queda a mitad de camino. Quizá hubiera sido mejor un volumen ensayístico, al modo del "Monster Show" de David J. Skal, y una bibliografía para que cada uno se haga con las lecturas complementarias que considere convenientes. No obstante, hay ocasiones en las que la fragmentación sí es un acierto pleno: por ejemplo, cuando se le ahorra al lector el trance de zamparse íntegra "La Eva futura", de Auguste Villiers de L’Isle-Adam.

3 comentarios

Ibán -

Qué gran, gran titular... de verdad.

Dostoievski -

"La vida real ha ganado un concurso de microrrelatos de ciencia-ficción."
Muy bueno.

Por cierto, sobre El rival de Prometeo...supongo que al menos tendrá las suficientes referencias bibliográficas para leer todo aquello que el libro no puede incluir por cuestiones de espacio, ¿no?.
Saludos.

padawan -

Yo también he leído esa noticia esta mañan, me ha dado pena que ya no fabriquen los Aibos, eran unos bichos la mar de simpáticos, y se podían hacer un montón de cosas con ellos. Creo que por mi facultad aún rondan un par, en el despacho de una profesora. A los alumnos, lo único que nos dejan es un brazo robótico para trastear. Es una experiencia extraña hacer un programa para el brazo, cargarlo y luego ver cómo él se mueve sólo