Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Los Coen inéditos

Los Coen inéditos

"Quemar después de leer", una de las películas del año, supone la primera colaboración entre los hermanos Coen y Brad Pitt, pero este encuentro estuvo a punto de producirse mucho antes. JoBlo acaba de publicar el asombroso (a falta de un adjetivo mejor) guión de "To the White Sea", adaptación de una obra del poeta y novelista James Dickey. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta comedia sin chistes y casi silente tenía su mejor (y única) baza en el entusiasmo que Pitt mostró por protagonizarla: los Coen creyeron que su presencia sería suficiente para que los estudios aceptasen un presupuesto de 60 millones de dólares. Por desgracia, no lo fue.

Es posible que "To the White Sea" sea el proyecto malogrado de los Coen más interesante, pero no es el único. He aquí una pequeña guía de lo que pudo llegar a ser y no fue en su carrera:

Hail Cesar
En principio, iba a ser la segunda parte de la Trilogía de Idiotas que los hermanos idearon para George Clooney. Se habló de una comedia blanquinegra ambientada en la década de los 20 y centrada en los esfuerzos de una desastrada troupe teatral para levantar un montaje de "Julio César". Se supone que Tim Blake Nelson iba a repetir la química con Clooney que demostró en "O Brother!", pero los Coen tuvieron problemas con el guión y lo acabaron abandonando. Finalmente, "Crueldad intolerable" se confirmó como la segunda entrega de la Trilogía.

Suburbicon
Otro papel para Clooney, aunque esta vez no era una comedia, sino una de crímenes misteriosos. "Me iban a golpear hasta la muerte con una pala", bromeó George en una entrevista. "Era un gran papel".

Old Fink
Se rumorea que los hermanos aún guardan en el cajón su borrador para la secuela de "Barton Fink". La historia daría un salto hasta finales de los años cincuenta, con el viejo Barton convertido en un poeta estilo Ginsberg y dando clases en la universidad. Es posible que estén esperando a que John Turturro se haga lo suficientemente mayor para el papel, pero el tipo se conserva bien.

The Second Coming
Otra para Turturro, más concretamente, una de Turturro. El actor le congió tanto cariño a su personaje en "El gran Lebowski" que intentó convencer a los Coen para que produjesen un spin-off, escrito y dirigido por él mismo. Su idea era hacer que The Jesus y su inseparable colega Liam tuvieran que conducir un autobús escolar lleno de... niños de ocho años, Nota. Seguro que Turturro tenía una manera de hacerlo funcionar.

Cuba Libre
Compraron los derechos de este western caribeño (en serio) de Elmore Leonard tras el boom de "Jackie Brown", pero nunca tuvieron planes más allá de transformarlo en guión. De hecho, se rumoreó incluso que el propio Tarantino estaba interesado en dirigirlo, aunque no sabemos ni siquiera si llegaron a escribirlo.

Una película de perros
Es posible que estuvieran bromeando, pero Joel e Ethan declararon su intención de rodear una comedia familiar con animales durante la promoción de "El hombre que nunca estuvo allí". Al parecer, la inspiración iba a ser "Old Yeller" (1957), una producción Disney de imagen real sobre un niño confederado y su perro labrador.

Batman
¡En serio! Durante el largo y tortuoso camino del héroe de DC hacia su encarnación definitiva (bueno, casi) en la gran pantalla, los jefazos de Warner se fijaron en "Arizona Baby" y les ofrecieron el proyecto a los Coen. Ellos se lo pensaron durante un día entero, pero acabaron declinando la oferta.

5 comentarios

Noel -

Sí, se llegó a hablar. ¡Es el cuarto proyecto comentado en el post!

El Hematocritico -

Creo recordar que se llegó a hablar hasta de spinoff de Lebowski. Jesus : The second coming. Lo que nos perdimos!

Alvy Singer -

Lo de Cuba Libre y Batman son opciones muy locas. The Batman Proxy sería una obra maestra.

TITO GRAY -

¡Batman por los Cohen! ¡Los de la Warner debían de estar locos! Ya puestos, Turturro como Batman... "Nadie jode a Batman". Por cierto, ya que hablas de Clooney, simpre he apreciado su sinceridad cuando declaró que se cargó él solito la franquicia más rentable de la Warner (junto con la ayuda deSchumacher, por supuesto).

Grom el Único -

Además de los que Vd. comenta, corrió el rumor - alentado por Billy Bob Thorton durante la promo de "El Hombre que no estuvo allí" - que los Coen rodarían, con Hugh Jackman de protagonista, una película... ¡sobre Tarzán! Obviamente, dicho rumor se ha diluído tanto como el hielo en los güisquis que se metía el Dude para el cuerpo; pero la idea resulta fascinante: ¿se imagina al Señor de los Monos escapando del gang de los elefantes tras haberle robado su provisión de plátanos?

Sólo espero con impaciencia la adaptación (ésta creo que sí marcha) de la "fargiana" "El sindicato de Policía Yiddish", de M. Chabon (fantástica novelaza, por cierto).