Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cosa de chicas

Cosa de chicas

El mercado del cómic intenta abrirse cada vez más a todo tipo de público, pero sigue habiendo un producto concreto que nunca acaba de cuajar: el tebeo de superhéroes para chicas. Sin embargo, los dos gigantes del cómic norteamericano han incluido entre sus novedades un par de títulos que parecen pensados para romper la maldición: así, DC Comics lanza mañana el primer número de Supergirl: Cosmic Adventures in the Eight Grade; mientras que Marvel desempolva algunos de sus personajes femeninos más ignotos para Models Inc., una nueva serie que espera redefinir el significado de la palabra "supermodelo". Ambos productos parecen pensados exclusivamente para captar la atención de un segmento del mercado (¡las quinceañeras!) que, hasta ahora, se había acercado muy pocas veces a un tebeo de gente con mallas.

En honor a la verdad, hay que aclarar que no es la primera vez que Marvel lo intenta. En 2004, el guionista Sean McKeever y el dibujante Takeshi Miyazawa comenzaron a publicar "Mary Jane" y "Mary Jane: Homecoming", dos miniseries de estética manga (no en vano, nacían de los cimientos del fallido sello Tsunami) que centraban su atención en la novia del héroe. Su éxito desembocó en "Spider-Man Loves Mary Jane", la única serie regular de la Casa de las Ideas que primaba el drama teenager sobre los mamporros superheroicos. Menos fortuna tuvo "Jubilee", una miniserie que relocalizaba a la mutante adolescente en un instituto pijo de Los Angeles: pese a estar escrita por Robert Kirkman, las malas ventas forzaron su cancelación prematura. Demostrando que sabe aprender de sus errores, Marvel ha vuelto a contar con Mary Jane Watson para su nuevo y ambicioso título para chicas: así, el grupo de supermodelos de "Models Inc." está liderado por la esposa de Peter Park... erm, por el popular personaje, interpretado en la gran pantalla por Kristen Dunst. El resto de las protagonistas son heroínas de catálogo que el sello lleva arrastrando desde los tiempos de Timely Comics: muchas de ellas tuvieron su momento de gloria en los años sesenta (dentro del subgénero de aventuras románticas), de modo que Marvel no está haciendo otra cosa más que intentar reactivarlos en unos tiempos especialmente benignos para ampliar targets.

En cuanto a Supergirl, DC cuenta con la ventaja de que se trata de una cara conocida, mucho más desde que forma parte del elenco de la serie "Smallville". Las páginas de avance parecen anunciar un estilo juguetón y luminoso, pensado más bien para la lectora pre-adolescente. Supergirl siempre ha sido un personaje algo problemático para un sello que, según parece, nunca supo muy bien qué hacer con él: esperemos que esta nueva reformulación sirva para consolidar a la prima de Superman, además de para demostrar que en el DC post-"El Caballero Oscuro" aún hay sitio para los colores brillantes y el entusiasmo tween.

2 comentarios

Danzante -

No creo en los géneros de género. Ni en eso que llaman literatura femenina. ¿Por qué no pueden entusiasmarse las mujeres con 'El Caballero Oscuro', por ejemplo, o con la serie de 'Sin City'?

Chicas, manifiéstense.

Herbert -

Que contraten a Purita Campos y se dejen de mandangas!!