Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Biblioteca de Clásicos Heladeros: "The History of the Science-Fiction Magazine"

Biblioteca de Clásicos Heladeros: "The History of the Science-Fiction Magazine"

Perdón por la ausencia de posteos durante estos últimos días, pero es que estaba en Rusia, intentando localizar una cabeza nuclear perdida antes de que cayera en manos de terroristas, con ayuda de una atractiva doctora de la Casa Blanca... En realidad, eso no es lo que me ha pasado, sino el argumento de la película "El pacificador". Lo importante es que ya estoy de vuelta, ¿verdad? Y lo más importante es que ha vuelto la Biblioteca de Clásicos Marcianos, rebautizada como la Biblioteca de Clásicos Heladeros porque... bueno, porque nunca me gustó su nombre original.

The History of the Science-Fiction Magazine, editado por Michael Ashley, no es fácil de encontrar en buen estado: los dos volúmenes que tengo yo (el primero, de 1926 a 1935; el segundo, de 1936 a 1945) son muy de segunda mano, pero también son una fuente de sabiduría impresionante. Ashley es el bibliógrafo británico que se encarga de la seroe "Mammoth", recopilación periódica de los relatos cortos más destacados de todas y cada una de las ramas de la ciencia-ficción y la fantasía. Su labor en nuestro clásico de hoy fue muy similar: publicada a mediados de los años setenta, cada volumen de "The History of the Science-Fiction Magazine" consta de dos partes. En la primera, Ashley ejerce de historiador pop, contando desde el principio la asombrosa evolución de las revistas de ciencia-ficción en Estados Unidos: desde los primeros años de la pulp fiction hasta bien pasado el ecuador del siglo XX, sobreviviendo a una depresión, una guerra mundial, dos bombas atómicas y el boom de la serie B. La segunda parte es el verdadero plato principal, ya que el autor recoge los mejores relatos que se publicaron en cada una de las revistas y en cada una de las etapas que ha resumido en el prefacio. Hay auténticas joyas, como "The 4-Sided Triangle" (de William F. Temple, todo un hito de la ficción con mad doctor) o ese excelentísimo "Almost Human" de Robert Bloch, así como (más adelante) los primeros trabajos publicados de Robert Heinlein o A.E. van Vogt. En suma, una enciclopedia que contiene las hazañas de los que probablemente sean los auténticos héroes literarios del siglo XX: paperback writers capaces de engendrar, en unas condiciones y con unos plazos poco benélovos, verdaderos clásicos del género. Su asombrosa creatividad alimentó la imaginación (y los sueños, y las pesadillas) de los jóvenes de toda una nación, un fenómeno absolutamente irrepetible y que, por tanto, marcó toda una era.

4 comentarios

Salanova -

Mire, gracias a Severian lo he encontrado aquí:

http://www.esnips.com/doc/16c563d9-e84d-4252-89d6-c4a4e09d344d/Los-mejores-relatos-de-ciencia-ficci%C3%B3n---La-era-de-Campbell

Noel -

Vaya, gracias por la información: no sabía que estuviera editado en España. El problema de Ashley es que es excesivamente prolífico.

severian -

El segundo volumen (y el tercero, que llega, creo, hasta 1955) están es español en la clásica colección de SF de Martinez Roca, me parece. La cosa es un poco liosa porque Ashley tiene otra serie sobre la historia de las revistas de SF, más moderna, pero que me parece que no incluye relatos.

Dr Zito -

Que maravilla. Y welcome back.