Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Especial Cronocrímenes: Mi momia me mima

Especial Cronocrímenes: Mi momia me mima

La momia rosa del filme de Nacho Vigalondo quizá sea la más excéntrica, pero no es la única. A continuación, repasemos algunos de los grandes iconos vendados de nuestra vida:

Imhotep (Boris Karloff): En la versión de la Universal, era un sacerdote egipcio que volvía a la vida siglos después de su momificación para reclamar venganza, pero el verdadero Im-ho-tep pasó a la historia por ser el primer ingeniero del que se tiene constancia (este tipo fue pionero en utilizar columnas para grandes construcciones arquitectónicas). Monstruo sobrenatural con capacidad para recorrer océanos de tiempo por amor, la momia de Karloff fue acusada en su momento de ser un mero sucedáneo del Drácula de Lugosi, auténtico filón que el estudio había encontrado un año antes. Curiosamente, el actor nunca se volvió a poner las vendas: "La momia" (1932) no tuvo secuela hasta 1940, cuando la Universal decidió volver a contar prácticamente la misma historia en "The Mummy’s Hand", con el mastuerzo actor Tom Tyler como protagonista (ahora rebautizado como Kharis). Como no podía ser de otra manera, esta momia acabó su carrera con Abbott y Costello, en una comedia chorra que acababa de manera harto significativa: con el templo ancestral convertido en un alegre club nocturno.

FACTOR EXCÉNTRICO: ♣ ♣ ♣ ♣, como todo personaje al que Lon Channey, Jr. interpretó en algún momento.

Kharis (Christopher Lee): Los caballeros de la Hammer pasaron por la batidora todas las secuelas tardías de la Universal y destilaron un cóctel irresistiblemente elegante. "La momia" (1959) es, muy posiblemente, la mejor película sobre no-muertos del antiguo Egipto jamás estrenada, con Peter Cushing a la caza y la bella Yvonne Furneaux como objeto de deseo intemporal. Terence Fisher le cedió la silla a Michael Carreras para las dos siguientes secuelas, en las que también se echaba de menos al asombroso dúo Lee & Cushing. El estudio se guardó un impresionante último cartucho: la brillantemente titulada "Sangre sobre la tumba de la momia" (1971) tenía terror erótico, reencarnaciones muy carnales, estética pop y ni una sola momia vendada.

FACTOR EXCÉNTRICO: ♣ ♣ ♣, porque la elegancia de Christopher Lee acaba pesando más que la heterodoxia soft de "Sangre".

Yummy Mummy: El Conde Chocula se sentía muy solo, así que General Mills creó (presumiblemente, en algún laboratorio lleno de electrodos) cuatro marcas de cereales monstruosos más: Fruit Brute, patrocinada por un hombre lobo; Franken Berry y sus anillos de frambuesa; las caras de mermelada del fantasma Boo Berry y, por supuesto, el festival de frutas y vainilla que Yummy Mummy ponía en los platos de Norteamérica entre 1988 y 1990. Es decir, que la pobre no duró mucho, pero tuvo tiempo suficiente para convertirse en un icono pop.

FACTOR EXCÉNTRICO: ♣ ♣ ♣ ♣ ♣, por adelantarse varios años a la moda de las vendas de colores.

Imhotep (Arnold Vosloo): El carisma no era uno de los puntos fuertes del remix Universal que Stephen Sommers estrenó en verano de 1999. De hecho, el pathos de este Imhotep Mk. 2 era tan endeble que hasta el irritante alivio cómico de John Hannah acababa resultando más satisfactorio. Vosloo volvió a prestar su rostro para que los chicos de ILM lo insertaran digitalmente en una tormenta de arena/ola gigante/lo que sea en "El retorno de La Momia" (2001), desangelado remix de un remix en el que el bueno de Imhotep tenía hasta redención final, aunque quedase eclipsada por ese Rey Escorpión de CGI algo precario.

FACTOR EXCÉNTRICO: ♣ ♣, tan escaso que Jet Li ha tenido que sustituir a Vosloo en la tardía tercera entrega, que nos llega a principios de agosto. Con todo, la momia de Vigalondo lo va a tener extremadamente fácil para convertirse en la sensación vendada del verano.

3 comentarios

La-Ruina -

¡MOMIA ROSA!
¡MOMIA ROSA!

Ro -

como siempre, el mejor blog de todos, casi no tengo tiempo pero aca esta todo lo q necesito saber...y es lo q puedo comentar despues de ponerme al dia en esta semana

Ike Janacek -

Muchas, muchísimas ganas de ver Los Cronocrímenes.
De todos modos, más que a una momia, este personaje me recuerda a Claude Rains haciendo de hombre invisible en alguna versión psicodélica.

Ah, y tantas ganas tengo de ver la película como de leer tu crítica, porque coincido totalmente con lo que comenta Jordi Costa en la entrevista de "blog de cine" publicada hoy:
"las mejores críticas de películas recientes como “Speed Racer” o “Indiana Jones 4” las he leído en la red, firmadas por gente no profesional, pero con una brillantez y una capacidad de análisis que, en esos casos, eclipsa a lo profesional."
...Y como ya sabemos se refiere al Emperador. :)