Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Indy y Salanova

Indy y Salanova

Yo siempre he sido de los que he entendido, o he disfrutado el viaje como aventura, o incluso como catarsis. En cierto modo, Indiana Jones lo es. Me gustaría apuntar lo mejor de las aventuras por excelencia que son la saga Indiana Jones:

3.1 Mi momento favorito Jones es,  ya por obligación, un prólogo, exactamente, el de" Indiana Jones y la última cruzada". Aquella genial pelea que nos introduce a un flashback explicativo, perfecto y acorde con la sensibilidad y la espectacularidad de toda la saga (y del momento que está viviendo el propio Jones. Ese elemento, si se fijan, es el mismo de "Lost"): Un joven Indiana demuestra todas sus jóvenes virtudes pasando por multitud de riesgos mortales. Es un prólogo brutal, fuera ya por el sentido del ritmo, y por ser, precisamente, el nacimiento del héroe, su primera gran aventura en un entorno común, una especie de preview a su futuro hiperbólico lleno de aventuras (y una introducción a la relación paternofilial). Se nos cuenta la formación de héroe a través de la figura familiar y la vestimenta, su icono reconocible.

3. Otro momento digno de Realidad Alternativa  es ese guiño a la historia real de la humanidad. Esa escena tan divertida para el espectador que es el saludo entre Hitler e Indiana Jones (sin saber el propio Hitler que es uno de sus enemigos). Un momento de  cómic superheroico, una especie del what if de los tebeos pero en el cine. Uno de los mejores momentos de la saga Jones que más desapercibido ha pasado.¿Que no es precioso unir a dos icónicos personajes del siglo tan distintos, uno real y el otro ficticio? Y es que siempre he adorado aquello de utilizar las teorías de la conspiración al servicio de la aventura cinematográfica.

 

2. Mi favorita siempre fue "Indiana Jones y el templo maldito". Quizás por tener una sensibilidad siempre cercana a lo fantástico, y porque fue la primera que vi y la más oscura y cafre de todas. Yo creo que el clímax de "El Templo Maldito" con el corazón y el vudú a Indiana Jones es insuperable por terrorífico. Fíjense, introduce el gore en las juveniles mentes humanas. El primer paso ha sido dado. Se sigue diciendo de ella la peor, pero cada uno tiene una historia con su película favorita de Indiana Jones. Esta es la mía, y sigo estando muy orgulloso de ella. Por mucho que diga el propio Spilberg. Crueldad, divino tesoro.  Es una precuela, por lo tanto, es a partir de ahí donde, suponemos, Indiana Jones tiene su primer contacto —cronológico—con lo sobrenatural.

                                  

1. El prólogo de "Indiana Jones y el arca perdida" es, sencillamente, insuperable en la propia película. El ritmo que lleva no vuelve en ninguna set-piece o clímax final del film. Y el primer prólogo es guiñado por el tercero: “Esto debería de estar en un museo”.

 

 

Dedicado a Alvy Singer.

- Salanova

2 comentarios

EKI -

Muy bueno el apunte de Lost, no lo había relacionado pero ciertamente tiene sus similitudes...

Alvy Singer -

Un dia maravilloso. Una dediactoria genial. Gracias Salanpova, gracias Noel.