Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

En las últimas

En las últimas

El segundo anual de "Los Ultimates", titulado "Pick Up the Pieces" y publicado en octubre de 2006 (es decir, mucho antes de que acabara el Volumen Dos), no era una buena señal de lo que pasaría con el título cuando Millar & Hitch abandonasen: el guionista Charlie Huston intentaba profundizar en la compleja psique del Capitán América y el dibujante Mike Deodato Jr. lograba no quedarse muy por debajo de la brillantez habitual, pero había algo en el número (de una obviedad política muy poco ultimática) que no acababa de cuajar. "Los Ultimates" tuvieron sus altibajos durante el segundo volumen, pero la chispa que aportaba el equipo original brilló con gran potencia hasta la última viñeta.

La mala noticia es que, muy aburrido que fuera "Pick Up the Pieces", nada nos podría haber preparado para el tercer volumen de la serie, en el que Jeph Loeb y Joe Madureira relevan al equipo original con la (en principio) loable idea de intentar no imitarlo, de buscar su voz propia. Tras tres números, ha quedado bien claro que esa es una voz que no merece la pena ser escuchada: Loeb toca fondo como nunca hasta ahora lo había hecho con una planificación argumental que parece improvisada (y eso que se supone que está construyendo el puente hacia "Ultimatum"...), se muestra insultantemente irrespetuoso con los personajes y sustituye la combinación sátira política levemente sutil/grandes explosiones de Millar por grandes explosiones/grandes explosiones. Por otro lado, el dibujo de Madureira dinamita el hiperrealismo de los dos primeros volumenes para centrarse, casi exclusivamente, en las generosas formas de los personajes femeninos. La sensación palpable es que ambos autores no han leído nunca la serie, algo que parece demostrar la pasmosa vuelta de casi todos los personajes a sus trajes pre-Universo Ultimate. El arco se estrella por completo en su tercer número, que coloca a Lobezno en un triángulo amoroso con Magda y Magneto, además de cargar las tintas en algunos detalles (el alcoholismo de Tony, la relación incestuosa de Wanda y Pietro) que sólo eran sutilezas en la etapa anterior. Uno casi echa de menos medianías como "Pick Up the Pieces": allí, al menos, el Capi era algo remotamente parecido a un ser humano.

La peor noticia es que esto hará que a Millar se le suba aún más a la cabeza...

3 comentarios

mr.forfy -

Las imágenes promocionales me pusieron los dientes largos (aun sabiendo que Madureira no es lo más recomendable para esta serie) pero fué leer el primer número y pensar... joder, han vuelto los 90. Pero los malos 90.

Se podían haber cargado otra serie.

EKI -

Que esperabas de Joe Madureira???

Alvy Singer -

Pero es que Kick-ASS de MM es el entierro del Ultimatismo. Y esto es sólo la confirmación.Loeb es un patán de altura, que está irreconocible. Y antes, al menos, era entretenido.