Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Jai guru deva... D'oh!

Jai guru deva... D'oh! Hay veces en que hasta las mejores intenciones pueden dar como resultado algo horrible. Nadie duda del amor que la directora Julie Taymor tiene por los Beatles y por su proyecto-homenaje, Across the Universe (estreno el próximo 4 de enero), pero eso no significa que esté capacitada para ilustrar uno de los cancioneros más perfectos, complejos y esquivos de la historia de la música: todo lo contrario, porque la autora de "Titus" parece empeñada en que su musical esté regido por la obviedad, la ñoñería y el lugar común, cuando no directamente por la pura vergüenza ajena ("I Wanna Hold Your Hand" se convierte en una estilizada coreografía de animadoras y jugadores de fútbol americano). Muchos puristas de los Fab Four han interpretado como un sacrilegio que el 90% de la acción transcurra en Estados Unidos, pero quizá sea más grave la visión maniquea e idealizada que Taymor tiene de las décadas de los 60-70, un catálogo de situaciones tópicas y personajes irritantemente estereotipados (el peor, Bono imitando a Timothy Leary) que parecen estar ahí para servir a las canciones, y no al revés. Por supuesto, los temas de Sir Paul McCartney y San John Lennon son lo suficientemente arrolladores como para no dejarse sepultar del todo por esta historia de amor envasada al vacío, emergiendo con fuerza en momentos puntuales ("Something", "With a Little Help from My Friends") que nos permiten soñar, aunque sea por un momento, lo que hubiera sido este proyecto en manos más expertas. La desesperanzadora conclusión a la que uno llega tras terminar la proyección es que "Across the Universe", con su talentoso reparto vocal, hubiera quedado mejor como un simpático disco de versiones que como una película: los Beatles se merecían un "I'm Not There", no un "Rent" para pre-adolescentes cuyo único contacto con el género sea "High School Musical".

8 comentarios

Starman -

Justamente la vi anoche.

Horrible, tanto que por una vez toda crítica acierta al listar sus fallos. Taymor le pone más amor a la escenografía que a la poesía pop de los Fab Four.

Lo cierto es que pasé la película entre el cabreo y la jaqueca, si no llega a ser por el rearreglo de ciertos temas me habría quedado dormido.

Dussander -

¿Se ha dicho ya si "I'm not there" se va a estrenar de una puñetera vez en España? Demonios, para una película original y diferente... o al menos eso prometían los avances.

Veo que por aquí algunos ya la han visto. ¿Está realmente bien? Se está hablando mucho de Cate Blanchett, ¿qué tal lo hace? ¿Y el resto: Ledger, Bale, Gere, Whishaw, Moore...?

Libertino -

ay no má!!!
4 de enero 4 de enero 4 de enero 4 de enero

Noel -

No, esa ya me la dejo para 2008.

brion -

I'm Not There es una obra maestra, la vi el otro día y aun me da vueltas en la cabeza, peliculón.

Por cierto, ya has visto la de Wes Anderson?

Mycroft -

¿Si? Vaya...con lo buena que era Titus!

Libertino -

yo no entiendo... ¡¡¡qué demonios esperaba!!!
Visto el trailer solo tenía una palabra en la cabezona: PAREDÓN

Señor Toldo -

"quizá sea más grave la visión maniquea e idealizada que Taymor tiene de las décadas de los 60-70, un catálogo de situaciones tópicas y personajes irritantemente estereotipados (...) que parecen estar ahí para servir a las canciones, y no al revés"
Maldita sea. Le tenía muchas ganas.