Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Mi psicópata favorito: John Tones

Mi psicópata favorito: John Tones

Jason Voorhes parte de la abstracción del Mal inherente a cualquier discípulo de Michael Myers, pero tiene un valor añadido que el propio psicópata de "La Noche de Halloween" sólo ha recuperado lateral e involuntariamente con la última aportación a sus tropelías dirigida por Rob Zombie: la capacidad para sacar de sus casillas a quienes necesitan una voz tranquilizadora susurrándoles en el oido que el cine de terror no es sólo la explotación de las pulsiones más viles del ser humano. Que es algo más. La Maldad de Jason Voorhes es tal que empapa a las películas de "Viernes, 13", desnudas de cualquier aproximación a su monstruo o a las víctimas que no sea la meramente utilitaria: situarlos en un entorno inhóspito y dejarlos sueltos, para que el espectador contemple cómo se descuartizan mutuamente. La muda y clásica contemplación de Jason de los cadáveres de sus víctimas es paralela a la contemplación que hacen las películas del espectador, que parecen divertidas de generar secuelas oficiales y apócrifas mientras los amantes del horror con mensaje se retuercen incómodos en sus butacas, murmurando "Es que las secuelas son aburridas". "Es que son todas iguales". "Es que no hay argumento". Es que, es que... Adoro las películas de "Viernes, 13" (no excesivamente sangrientas, no excesivamente violentas, sin atisbo de humor consciente o ironía postmoderna) y a su máximo símbolo, Jason Voorhes, por conservar en nu núcleo duro la esencia del horror, la que consiste sólo en ver cómo una pareja de adolescentes follan y son perseguidos y asesinados por un monstruo enorme, indestructible y sin ninguna razón de ser. "Viernes, 13" es terror puro, muy por encima de consideraciones fílmicas, y por eso los propios fans del género las repudian.

- Por "Yo fui un John Tones adolescente"

4 comentarios

La-Ruina -

Esto del psicópata debería durar TODO EL AÑO.

Hombre Lobo -

A mí me gustan todas, aunque reconozco que podría prescindir perfectamente de aquellas dos en las que el asesino NO ES Jason (ya sabéis cuales son). Joder, si es que hasta tengo en casa la Edición Coleccionista de "Jason X".

Mi favorita, de eso no tengo duda, es la segunda parte (la del famoso "saco de patatas"). Steve Miner rules!!!

Alvy Singer -

John Tones nunca miente y puede hablarles tan bien de Jason como Howard. SI, si, ESE.

toby -

Decir ser aficionado al cine de terror y sentir vergüenza de películas como Viernes 13, parte VII: The New Blood, por ejemplo, es hipócrita y poco considerado. El espectador de horror-movies debe ser tan inconsecuente como el propio género. Y para amar las secuelas de Viernes 13, a todas ellas, primero se ha de tener criterio y saber distinguir entre subgéneros del cine de terror necesarios, que, al fin y al cabo, no son otra cosa demandas del público. La 2, la 6 y la 8 son mis favoritas de la saga Voorhes.