Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El blog de Jane

El blog de Jane

Hay en "La joven Jane Austen" (que se estrena hoy, posiblemente como alternativa ñoña a "Superbad") una secuencia increíblemente significativa: con motivo de la inminente boda de su hija mayor, los señores Austen organizan una concurrida reunión familiar, que culima con la futura autora de "Orgullo y prejuicio" leyendo en voz alta un ampuloso texto dedicado a su hermana. Llegados a este punto del metraje, uno ya se ha hecho a la idea de que el insoportablemente enfático acento de Anne Hathaway le va a hacer muy cuesta arriba este anodino (y escasamente inspirado) intento de acercar a Jane Austen a las adolescentes sensibles de hoy: por tanto, es muy posible que una cabezadita furtiva se presente ante el espectador como una opción atractiva y sensata a partes iguales. Entonces, sorpresa: James McAvoy consigue que nos interesemos súbitamente por su personaje al hacer justo eso, es decir, roncar sonoramente durante el recital de la repelente aspirante a escritora. Más tarde, la lógica del cine romántico de época hará que ambos personajes vivan una apasionante y trágica historia de amor: esa será la señal de que ya podemos dormirnos sin miedo en la butaca, pero no convendría olvidar el Momento Recital que contemplamos antes, porque sus posibilidades analíticas son muy jugosas. Analicemos, pues: la joven Jane Austen se pasa la vida escribiendo textos autobiográficos, egocéntricos y supuestamente ingeniosos para, piensa ella, deleitar a un público (su familia) que los escucha porque no tiene otra cosa que hacer, cuando la reacción más adecuada ante tanta pedantería sería el sopor. Dicho de otro modo, Jane Austen fue la primera bloguera de la historia.

Lo mismo, pero de otra manera: Ain't No Other Man.

3 comentarios

Alvy Singer -

Interesante análisis, como siempre, de una película aborrecible: Kafka leía sus textos en público y acostumbraba a reírse de ellos. Kafka fue el primer bloguero autoparódico de la historia ¿no?

Jaime Lorite -

Por cierto:
http://www.youtube.com/watch?v=iYlWiCJ0QtU

Jaime Lorite -

Buff... Dudo horrores que la vaya a ver. El cartel y Anne Hathaway hablan por sí solos. Entre tanto, esta noche iré a ver "Superbad". Veremos qué tal.

¡Un saludo!