Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Back in black

Back in black

"The League of Extraordinary Gentlemen", uno de los mejores cómics que el lector exigente se puede echar a la cara, ha vuelto: cuatro años, numerosos restrasos y una polémica por violación del copyright después, Alan Moore y Kevin O'Neill tienen lista una nueva entrega de la saga. "The Black Dossier" será la última obra que Moore publique a través del sello America's Best Comics, formado en 1999 para acoger algunas de sus obras más estimulantes ("Tom Strong", "Tomorrow Stories", "Top 10: The Forty-Niners") y disuelto a raíz de las recientes disputas con DC Comics. No será eso lo único que haga especial a este tomo: en lugar de continuar la saga donde la dejaron, sus autores han creado un tomo extra que recorrerá 350 años en la historia de la Liga, desde su fundación a manos de Próspero hasta sus conexiones con la Generación Beat. Además, "The Black Dossier" no adoptará la clásica estructura de seis números mensuales, sino que constará de una única carpeta (negra) con una colección de historietas, textos teatrales, mapas, poemas e incluso un disco de vinilo (aún por confirmar) en su interior. La idea es que cada entrada del dossier oscuro sobre los secretos de una Liga vaya acompañada de una obra al estilo de su época: así, por ejemplo, a la Liga de Próspero le corresponde un falso texto shakesperariano, mientras que el grupo de Gulliver se nos presenta en forma de poema ilustrado/secuela de "Fanny Hill". Por no hablar de la sección en tres dimensiones.

Semejante tesoro no podía ser fácil de adquirir: para empezar, todo el que no resida en Estados Unidos tendrá que recurrir a Amazon, ya que una supuesta infracción de la ley de derechos de autor impide que el tomo se comercialice fuera de sus fronteras (lo sé, pero qué le vamos a hacer). Luego también está el tema de los gastos de envío, que encarecerán el ya de por sí considerable precio, pero ningún lector de este blog debería tener dudas al respecto. Como el 14 de noviembre aún está un poco lejano en el tiempo, EW.com presenta hoy en primicia cuatro páginas de "The Black Dossier": glorioso, pero demasiado breve adelanto de lo que se nos viene encima. Protagonizada por unos eternamente jóvenes Mina y Quatermain, esta preview corresponde a la historia principal (ambientada en una Inglaterra post-orwelliana) y ofrece algunas claves de lo que Moore y O'Neill nos tienen preparado esta vez: confieso que las únicas que he pillado son la escuela de Greyfriars (una consulta rápida a la Wikipedia nos demuestra que Orwell era fan de Billy Bunter) y "Los 39 escalones", pero es que la calidad de las imágenes nos impide fijarnos en los detalles. En cuanto al tipo que lleva a nuestros héroes en su coche, lo tengo en la punta de la lengua: ¿alguien me ayuda? Ah, y da gusto ver cómo Mina y Allan siguen aprovechando cualquier ocasión para ponerse íntimos en lugares históricos y/o ruinosos...

7 comentarios

Dr Zito -

Ay que bien! Hipotecare mi alma si es preciso!

Noel -

Hay buenas noticias al respecto: Amazon ha rebajado el precio original, de 30 dólares a 17 y pico.

Tones -

Se sabe ya un precio aproximado? Mierda!

Henrique -

Mi regalo de cumpleaños, no me lo puedo creer.

javo -

Definitivamente tengo que empezar a leer cómics.

Alvy Singert -

Villings, ese lugar inventado por el mejor Bioy, es una isla latinoamericana en la obra de Moore y O'Neill: resulta fascinante como han incorporado toda la imaginación más bellamente pulp (sin importar el estrato porqué ya ve: aunque debería aclarar algo, tanto Borges como Bioy eran firmes adoradores de Stevenson o Wells)

Mycroft -

La noticia que llevo años esperando encontrarme por estos lares...