Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '07: "Los Simpson: La película"

Blockbusters '07: "Los Simpson: La película"

Escribir sobre una película de estas características es uno de los mayores retos a los que este bloguero se ha enfrentado dentro de su sección veraniega: un blockbuster basado en "Los Simpsons", uno de los cinco fenómenos culturales más significativos de nuestros tiempos, no es algo que se pueda simplificar con un "Es como las últimas temporadas" o un "No está mal, te ríes".  Todo lo contrario, porque lo primero que tenemos que hacer es plantearnos la pregunta de si era realmente necesario pasar de la pequeña a la gran pantalla, es decir, cuestionarnos la propia existencia de "Los Simpson: La película". Y la respuesta es que, probablemente, "Los Simpsons" no necesitaban ser una película, pero la idea de reunir a los máximos estandartes de los 20 primeros años de la serie (capitaneados por Matt Groening, Al Jean y James L. Brooks) para hacer algo realmente grande era demasiado buena como para desaprovecharla. Lo que sí es más cuestionable es la forma que han escogido para llegar a los cines: "Los Simpsons", la serie, siempre ha obtenido sus mejores momentos cuando opera a pequeña escala (es decir, cuando retrata lo cotidiano), así que plantear el último tercio de la película como un blockbuster de acción obliga a David Silverman y a los guionistas a hacer las cosas a gran escala... sin sentirse del todo cómodos con ella. Quizá inspirados por la brillante "South Park: Más grande, más largo, sin cortes", Groening y compañía han decidido que necesitaban algo gigantesco y espectacular para justificar su debut en la gran pantalla, pero lo han hecho sin abandonar la estructura de un episodio convencional (el doble de largo, eso sí), mientras que Trey Parker y Matt Stone sí que optaron por hacer algo radicalmente distinto y convertir su serie en un musical. Por tanto, la película de "South Park" sorprende e impresiona, mientras que la de "Los Simpsons" deja a sus incondicionales con la sensación de haber visto un buen episodio en la gran pantalla, cuando lo que se necesitaba era algo más que un buen episodio.

Es posible que esté siendo muy exigente con una película cuyo principal objetivo (no lo olvidemos) es hacer reír, pero es que el espectador de "Los Simpsons" estaba preparado para ser sorprendido con algo diferente, casi lo pedía a gritos. De todos modos, lo que ha obtenido no es ese producto desdeñable ni ese fracaso estrepitoso que se temían los más pesimistas: nada más lejos, porque "Los Simpson: La película" tiene un tramo inicial prácticamente impecable, un buen puñado de frases memorables (la estrella indiscutible en este campo, como de costumbre, se llama Ralph), un cameo sensacional pese a su impermeabilidad para el espectador no norteamericano, una reinterpretación del tema principal a cargo de Green Day, un par de nuevas direcciones a explorar en las próximas temporadas (la más evidente, ese chico irlandés que enamora a Lisa), un dúo cómico hombre-cerdo de eficacia devastadora, un elenco de secundarios a los que conocemos mejor que a muchos miembros de nuestra familia y, qué demonios, una capacidad bastante alta para hacernos reír. El mensaje ecológico es descaradamente algoriano y hay momentos que parecen calcados de episodios anteriores, pero no podemos odiar mucho una película que contenga a Homer Simpson. Llegados a este punto de nuestras vidas, simplemente no podemos.

VEREDICTO: Está muy lejos de ser la Mejor. Película. De la historia. De hecho, ni siquiera es digna de un Excelente, pero Los Simpsons siempre nos dan mucho y no exigen nada a cambio... Salvo esta vez, que exigen que paguemos la entrada.

TERMÓMETRO:    (3/5)

12 comentarios

neko -

a que cameo te refieres en tu comentario??


yo solo dire que es mucho mejor de lo que esperaba,
solo por crear una cancion como spider-cerdo y ese cameo de green-day ya se merece 5 indys (atención a la version de coro

neko -

a que cameo te refieres en tu comentario??


yo solo dire que es mucho mejor de lo que esperaba,

Libertino -

Homer Simpson tiene cojones!!!

Spider cerdo, Spider cerdo...

Adrian -

Yo esperaba más, pero también temía que fuera mucho menos. Y aunque en todos los episodios hay un momento de ternura y unidad familiar, en la película han abusado un poco.

A mí me ha encantado, sobre todo por esos detalles en los que Groening y Cía. demuestran que pese a saber que es una película que todos van a ir a ver con sus hijos, no tienen pensado cortarse mucho (ese Otto con la pipa de crack...).

Libertino -

Exacto!!!
Y ese cerdo...
Hostia que risa, el cerdo es lo mejor, putada que desaparezca de repente...
Será cierto eso del metraje?
Saludos!!!

Henrique -

Oh sí, vaya que innova.
Si mantienen la continuidad para la 19ª temporada... es un punto de inflexión grande.

kuroi_yume -

Tiene toda la razón, es cuestión de que esperábamos más, pero ya quisieran la gran mayoría de películas salir tan triunfantes al no cumplir las espectativas de los espectadores.

Hombre Lobo -

Pese a estar de acuerdo con lo que dices, hay una de las cosas que dices que me invita a una reflexión: todos esperábamos sorprendernos, y queríamos que Los Simpson llegaran a lugares insospechados. Ahora... ¿existe ALGO que no hayan hecho ya Matt Groening y cía. en la serie?

La respuesta que me doy es un profundo silencio.

Luis -

estoy deacuerdo con el artículo aqui escrito; soy mega fan de los Simpson y la pelicula me ha encantado, pero esperaba más. Ahora, cabe decir que no hemos visto una pelicula entera, sino una parte de un total de casi 3 horas, recortada para salas de cine. Así, no sabemos por ejemplo qué es lo que pasa al final con el cerdo, ya que lo cortaron.

Tones -

El problema es hasta qué punto una película que sólo hace reir mucho es digna de Los Simpsons. Joder, si cuando el 95% del público de Los Simpsons no somos dignos del legado de Los Simpsons...

Alvy Singer -

Lo peor de esta película es que te da muchas carcajadas pero ese no es el legado de los Simpsons. Con mucho pesar digo que el resultado final es más bien una versión profana que una versión fiel al espíritu. Demasiados peros contiene un legado de 20 años: no me puedo quejar hay demasiados GAGS brillantes en su primera mitad pero demasiados errores valorables. La perversidad de Groening es llenar de gags arriesgados solo al principio para luego soportar una traición en toda regla. Yo desde luego, no estoy nada de acuerdo.

Jaime Lorite -

A mí realmente me gustó mucho. No se le puede calificar como "parecida" a las primeras o a las últimas temporadas, simplemente mantiene los clichés que hemos visto durante toda la serie, pero, como tú dices, sin novedades, simplemente se le han añadido unos toques de espectacularidad en su tramo final. De todas formas, lo pasé bastante bien, y hacía mucho que no salía del cine tan satisfecho, no en vano ya he pasado un par de veces por taquilla, y doy fe de que gana mucho con un segundo visionado.
Por cierto, ¿te quedaste durante los créditos? Lo digo porque hay sorpresa.

Un saludo