Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Mismo susto, diferente chica

Mismo susto, diferente chica

"Premiere" ha publicado en su web una lista de los 15 mejores remakes de películas de terror, aunque la verdad es que ni ellos mismos tienen claro si son los quince mejores o, simplemente, los quince más famosos. Prueba A): "The Fog" (2006), una cinta tan completamente hueca que ni siquiera Selma Blair y Maggie Grace podían apartar la niebal (del sueño) de nuestros ojos. Prueba B): "Psycho" (1998), concebida por su director como una especie de obra de arte conceptual que, desgraciadamente para él, casi nadie más pareció comprender. La prueba B) nos podría servir para elaborar una definición rápida de lo que vendría a ser el remake de una peli de terror: el susto de la ducha es el mismo, pero Anne Heche sustituye a Janet Leigh. Probablemente, ahora tendríamos a alguna joven estrella de la televisión con ganas de dar el salto: tanto la prueba A) como las recientes "Pulse" y "Black Christmas" parecen confirmar que la pequeña pantalla es un verdadero trampolín para futuras scream queens adolescentes. Mismo susto, diferente chica.

Por supuesto, la lista de "Premiere" tiene un buen puñado de remakes excelentes (aunque falta "La Cosa"), como el "King Kong" de Peter Jackson o "Amanecer de los muertos": a veces, vale la pena rehacer una buena película de terror. Hay, no obstante, un caso sobre el que la lista no profundiza mucho, y que a mí me parece fundamental. Me refiero "The Grudge" y a su catarata de secuelas, remixes y derivados: si hay una saga capaz de ejemplificar lo banal que puede llegar a ser un buen susto cuando se abusa de él hasta la extenuación, no hay duda de que es esta. Su creador, Takashi Shimizu, lleva desde 1998 sumido en un loop sin fin que le ha hecho revisitar su obra original hasta en siete ocasiones, en una constante recreación de escenas que sirvieron de base para otras escenas que, en algún punto indeterminado de la cadena de reciclaje, dejaron de dar miedo. Y lo peor es que él parece haberse dado cuenta, pero no le importa lo más mínimo. Este viernes se estrena en España "The Grudge 2", la secuela del remake norteamericano, en la que Amber Tamblyn, Arielle Kebbel y Sarah Michelle Gellar cubren la cuota de rostros televisivos (bueno, SMG ya parece haber dejado atrás esa etapa) que se asustan ante la inevitable pareja formada por el niño blanco con ojos rojos y la niña blanca con pelo largo. "The Grudge", la saga, ha hecho realidad sus terroríficas propuestas, y nos ha sumido a los espectadores en una pesadilla circular y redundante de la que nos es imposible escapar.

13 comentarios

Sir Austin Powers -

Aqui habria que especificar que genero dentro del terror:
Si nos ponemos en plan zombies, El amanecer de los Muertos es el mejor de los úlitmos años.
Si nos fijamos en las de Casttle Rock, The Hunting, House on Haunted Hill o la Cada de Cera (Con la gran Paris!!!)son las mejores.
Ahora, en cuanto a Slashers adolescentes aun no han dado en el clavo. Es que son todas tannnnnnnn buenas que es dificil remakear. Saludos

Noel -

¡Sí, y parece que está bien! Las imágenes tipo Narnia del trailer daban miedo, pero dicen que eso es solo un 10% de la peli.

Monique -

Alguien debería decirles a los americanos que a veces uno ya es demasiado. Y "The grudge" es una prueba de ello. Noel, te has enterado de que Disney ha hecho la peli de "Un puente hasta Terabithia"?

Noel -

A mí "La Niebla" de Carpenter me encanta. El remake no me parece malo del todo: solo aburrido.

En cuanto a Amityville, estoy totalmente de acuerdo contigo: la leyenda da para una gran película, pero ya ha habido dos intentos fallidos.

Hombre Lobo -

Lo que pasa es que de este lado del charco nos están metiendo constamente el tema de "The Grudge" en la cabeza. Fíjate que "Marebito" (una película la mar de interesante) apenas pasó por los cines, mientras que "Reincarnation" brilló por su ausencia. Si bien es cierto que Shimizu se ha afincado bastante en su gallina de los huevos de oro, también ha hecho otras cosas, pero por aqui no las hemos visto.

En cuanto a la lista, es como todas: completamente subjetiva. Hay películas, como "La niebla" o "El horror de Amityville", que sí, es verdad que son muy malas, pero definitivamente las originales tampoco eran gran cosa.

John Trent -

Como aficionado empedernido del terror que soy, asi como cinefago hasta la medula, no descarto ver un dia de estos la pelicula que nos ocupa. Ahora bien, incluso alguien como yo esta terminando por pensar que al director de esta larga saga se le ha ido la cabeza...por el dinero facil. Hasta que esto deje de dar pelas, este hombre me da a mi que seguira con Toshio y compañia.

Alvy Singer -

Una lista sin interés: a mi siempr eme gusta recordar que el remake de tom savini de la noche de los muertos vivientes es muy digno para ser aS (antes de Snyder).

Javi -

No vi la "13 fantasmas" original, pero el remake es malísimo.
No sé, hay pelis en la lista que me parecen bastante lamentables (original, remake, o ambas).

Max Renn -

La saga "The Grudge" yo creo que se ha convertido en una parodia en sí misma. Lo de explotar tanto el filón ya suena a cachondeo...

No coincido mucho con la lista, la verdad. No he visto los remakes de "The Fog" ni de "The Amityville Horror" ni de "La profecía", que me huelen mal, pero sí "13 fantasmas", "Dark Water", el Frankenstein de Brannagh, "Godzilla", "King Kong", "Psicosis", "The Ring" ... y no me convencen, desde luego.

Comprendo lo de "El amanecer de los muertos" y "Las colinas tienen ojos". No me parece mal que estén.

Con el remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos" sí que aciertan de todas todas, menos mal.

Una lista más que discutible y parece que basada exclusivamente en lo comercial.

¿No faltan "La mosca" de Cronenberg, "El pueblo de los malditos" de Carpenter o "La Cosa" de Carpenter (si es que se puede considerar remake)?

neko -

curiosamente,cuando vi la original me dio la sensacion que era una peli que si se queria se podia alargar hasta el infinito ya q estaba formada de historias encadenadas

freddyvoorhees -

El King Kong de Jackson y algo con mejor son totalmente incompatibles, pol dio!

kalimero -

Tienes razón: un remake de una peli de terror es algo un poco absurdo ya que el miedo suele venir de la sorpresa y en el remake se pierde. De todas formas puedo comprender que se hagan remakes de pelis de terror buenos pero a cuento de que viene lo de hacer remakes de las malas???

Saludos.