Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

¡La llave! ¿¡Dónde está la maldita llave!?

¡La llave! ¿¡Dónde está la maldita llave!?

Cynical-C nos trae esta asombrosa galería de carteles de espectáculos de magia, que van de la década de 1890 hasta la de 1930. Gracias a ella, he descubierto que el Chung Ling Soo del que hablaba David Copperfield en "La Hora Chanante" existió de verdad: su verdadero normbre era William Ellsworth Robinson y, como habréis podido imaginar, no era chino, sino norteamericano. Antes de que lo preguntéis: sí, murió mientras hacía el truco de parar una bala con los pies. Pero hizo más cosas interesantes antes de eso.

El falso chinorri más conocido del mundo de la magia comenzó su carrera bajo el nombre artístico de Robinson, the Man of Mystery. No obstante, el público de finales del XIX prefería el componente exótico que ofrecían los misteriosos magos de Oriente, así que Robinson decidió crearse un personaje que le reportara más fama y gloria de la (poca) que estaba obteniendo. Hasta ahí, no hizo nada demasiado deshonesto: al fin y al cabo, todos los magos realmente valiosos de aquella y de todas las épocas se construían un personaje para engatusar aún más al público. La única diferencia es que Robison le robó los trucos y prácticamente el nombre a otro mago llamado Ching Ling Foo (que no era un impostor, sino un auténtico mago oriental). Cuando coincidieron en los teatros de Londres, ambos desarrollaron una rivalidad que, a su vez, les sirvió como espléndido reclamo comercial, pero podréis ver más de eso a partir de mañana, en el multicines más cercano.

Chung Ling Soo murió el 23 de marzo de 1918, sobre las tablas londinenses. El truco de la bala que nunca salía de la pistola era demasiado peligroso como para funcionar eternamente, y aquella noche salió increíblemente mal. Robison fue disparado accidentalmente en el pecho por una de sus ayudantes y murió en el hospital al día siguiente. No obstante, la leyenda dice que aquello no tuvo nada de accidente: unos apuntan a una forma espectacular de suicidio, otros dicen que su agente se aseguró de que el marido de su amante recibiera el único balazo real de toda su vida. Son teorías descabelladas, pero, al fin y al cabo, estamos hablando de magia.

3 comentarios

Noel -

Aún no: la frase del título la saqué directamente del libro, pero me consta que también aparece en la peli.

¿Una serie? Estaría bien, pero me temo que ahora mismo no me lo puedo permitir. Bastante me está costando sacar adelante la de la comedia adolescente...

Alvy Singer -

Un post perfecto para quedarnos sedientos de buenos trucos, es decir de los que no queramos obtener otra respuesta. Así que, sí, espero mucho de Prestige ¿la ha visto ya? A ver si hay respuesta.

Adrian -

¿Preparándonos para The Prestige? Estaría bien una serie de posts como estos, dado que en el cine están de moda los magos clásicos...