Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"Mi ansiedad me funciona como un gimnasio"

"Mi ansiedad me funciona como un gimnasio"

Tras 41 películas como director, Woody Allen no sólo ha conseguido tratar prácticamente todos los géneros cinematográficos (igual el western es el único que le queda), sino que ya se ha convertido en un género en sí mismo. Un género que, a su vez, está plagado de subgéneros: "Scoop", su última entrega anual, entra en esa corriente que podríamos llamar "Pequeños asesinatos allenianos", de la que ya nos dejó el año pasado una muestra tan correcta (pero no excesivamente redonda) como "Match Point". De hecho, este último trabajo podría considerarse casi como una variación del anterior, con el que comparte protagonista, escenario urbano e incluso algunos de sus temas rectores (no diré cuáles, no diré cuáles). "Scoop" es un "Match Point" ligero, un divertimento londinense que casi podría conformar una nueva "Melinda y Melinda" con su hermana mayor: de hecho, Scarlett Johansson interpreta aquí a un personaje tan alejado de su Nola Rice como lo estaba la Melinda cómica de la Melinda dramática. Nadie debe esperar demasiada originalidad en el nuevo Allen, pero eso no quiere decir que "Scoop" no funcione: de hecho, funciona bastante bien como una entrada menor en la filmografía alleniana, y es tan divertida como insustancial. El director/actor y su nueva musa forman una pareja irresistible, hay líneas de diálogo tan ingeniosas como la que da título a este post, sus toques sobrenaturales nos recuerdan a "La última noche de Boris Grushenko" y "Desmontando a Harry", tiene ecos de la novela detectivesca británica y no aburre en ningún momento. Queda, no obstante, la incómoda sensación de que Allen es capaz, a poco que se esfuerce, de mucho más que de hacer que los 96 minutos de metraje se nos pasen volando.

10 comentarios

Steam Man -

Genio y figura hasta la sepultura. Me refiero a Noelio.

Saludos from underground. Te agarro para los feeds RSS que ya estoy harto de perderme cosas realmente interesantes joder!!!

Esa imagen de Allen y Johansson no tiene precio!!

Noel -

"Sombras y niebla".

John Trent -

¿Todos los generos cinematograficos?. ¿Y el terror?.

El Vaugan -

Con lo de "tslrnyo" de mi primer comment a este post en realidad quise decir "talento", cosas que pasan por teclear sin mirar cuando no se sabe mecanografía...

Rosenrod -

Es cierto, qué pena que todas sus últimas obras sean, eso, "ligeras"... son estupendas, pero me temo que hay que rendirse a la evidencia de que el gran Allen ya pasó.

Un saludo!

Alvy Singer -

Bien bien , bien !! Como woodyalleniano nato me lo voy a pasar pipa.

Magnífico, envidiable, y genial post.

¡Un saludo!

Noel -

No me extraña: cada película de Scarlett Johansson consigue que odiemos un poco más a Josh Hartnett.

Herbert -

Sólo puedo ver gafitas y labios carnosos :D

Jaime Lorite -

Bueno, ya me has dejado más tranquilo, pues la crítica, al parecer, no se puso muy de su lado. Aunque ya se sabe, un "flojo film de Woody Allen" es equivalente a un "muy buena película".

El Vaugan -

Creo que Allen ha demostrado suficientemente du tslrnyo y son ya muchos los años y las películas a las espaldas. Allen necesita seguir filmando para seguir viviendo, pero pienso que hasta él mismo es consciente de que está disfrutando de sus años de jubilación lo más plácidamente posible.

Saludos.