Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Armándola en internet

Armándola en internet

¿Habéis probado a buscar la palabra Elephant en la Wikipedia durante estos últimos días? Si no lo habéis hecho, pinchad en el link de la frase anterior. ¿Veis algo raro? Exacto: el artículo está protegido. ¿Por qué? ¿Quién querría cometer vandalismo contra una entrada tan anodina como esta? La respuesta es sencilla: se trata de una de las bromas pesadas más inteligentes y elaboradas que le han gastado hasta ahora a la enciclopedia virtual.

Empecemos por el principio: el pasado 31 de julio, el gigantesco Stephen Colbert dedicó unos minutos a hablar de la Wikipedia en su programa "The Colbert Report" (Comedy Central). Colbert, tan dado a acuñar neologismos absurdos con madera de gags recurrentes, sorprendió a sus espectadores con nuevo término: wikiality, basado en la teoría de que, si te inventas algo que mucha más gente tome como una realidad, entonces se convierte en una realidad. El hecho de que la Wikipedia sea un proyecto de acceso libre permite que cualquiera con una cuenta de usuario puede poner en práctica la teoría colbertiana de la wikiality. Y, para demostrarlo, Colbert modificó en directo el artículo de una de las frases míticas de su programa (Oregon is California's Canada or Washington's Mexico, que ahora ha pasado a ser Idaho's Portugal) y afirmó que no creía que George Washington tuviera esclavos: Si quiero decir que no tenía, estoy en mi derecho, y ahora, gracias a la Wikipedia (escribe en el teclado) es un hecho.

Lo mejor de todo es que la broma de Colbert no se circunscribió a su plató, sino que, de hecho, hizo todas las modificaciones que simuló en directo unas horas antes de empezar el programa. Como resultado, Colbert ha sido baneado por el administrador de la Wikipedia, que en estos momentos se encuentra en proceso de confirmar su identidad (mirad el debate que está generando en User talk:Stephencolbert). Y, sí, ahora viene lo de los elefantes: el presentador no quería quedarse la broma para él solo, por lo que animó a los espectadores a que modificara el artículo que la Wikipedia le dedica a estos animales, afirmando que la población de animales en África se ha triplicado durante los últimos tres meses. Por supuesto, todos los artículos que tengan mínimamente que ver con elefantes se encuentran ahora completamente bloqueados, ya que el llamamiento de Colbert no cayó, ni por asomo, en saco roto (más de veinte artículos vandalizados en menos de 24 horas).

Terminamos con otro que también la está montando gorda en internet: Samuel L. Jackson, protagonista la mejor campaña de márketing cinematográfico de la historia (por desgracia, Sam no puede decir mi nombre). Si queréis más, visitad la web del momento: Snakes on a Babe. Puro genio.

11 comentarios

Noel -

Eki, le he dado a página aleatoria y me ha salido esto:

http://revistes.upc.es/wiki/Como_me_lo_monto_con_el_perro

EKI -

http://revistes.upc.es/wiki

y aqui algunos ejemplos
http://revistes.upc.es/wiki/Telecinco

http://revistes.upc.es/wiki/Especial:Recentchanges

Noel -

Sí, junto con esta: http://www.dvdactive.com/news/releases/forbidden-planet.html

forfy -

Snakes on a babe... la mejor idea de lo que llevamos de año???

Señor Toldo -

Yo también quiero un dvd best of de Colbert!!! Actuaciones como esta son impagables. Y los neologismos totalmente útiles, válidos y precisos.

neko -

lo que ha echo este tipo es algo muy logico, digamos que yo escribo un articulo sobre la historia romana y sin querer me equivoco en algun dato, hasta que se corrija miles de personas pensaran que esa es la verdad, es uno de los defectos que tiene la wikipedia

(pd se lo tienen bien merecido los de la wiki, hace un tiempo obligaron a cerrar parodias de la enciclopedia donde se podrian haver puesto estas tonterias)

Andrés -

La conclusión de "Snakes on a Babe" hace que se alternen en mi mente las palabras "genio" e "hijoputa".

Noel -

Sí, Colbert tiene programa propio desde finales del año pasado. Para mí, "The Colbert Report" ya es claramente superior al "Daily Show": el tío ha creado un personaje rico y lleno de matices, capaz de incorporar palabras al diccionario ("Truthiness", "Wikiality") y de tener gags recurrentes realmente antológicos (su temor a los osos, sus críticas de cine basándose en los trailers de las películas, su incapacidad para pronunciar apellidos extranjeros...).

Creo que Colbert es el cómico televisivo norteamericano más importante de ahora mismo. A ver si sacan un "Best Of" en DVD...

Adrian -

¿"The Colbert Report" es ahora independiente al Daily Show? Guau. A ver cuando sacan estas cosas por DVD, que por el Youtube se ve muy bien pero son demasiado geniales como para no tenerlos.

La Wikipedia es una ful, al menos en su versión hispana. Hay un caciquismo con respecto a lo que se aprueba y lo que no...

Alvy Singer -

Muy buena la broma de Colbert (muy huxleyana), en España todavía no se ha extendido el gracejo. ¿Mejor?

Snakes on a Babe... qué título más pleno (ahora lo suyo sería Zombie Snakes on Wheel-Babes ¿no?) . ¿A qué esperan en adaptarla al you tube?

¡Un saludo!

Dr.Benway -

¿Pero quién se cree ese tipo para sabotear la Wikipedia? es la herramienta más potente para compartir sabiduría.

No sé quién narices es ese tipo ni me importa pero como lo vea por la calle lo mato