Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Textos añejos

Textos añejos

Ya sé que esto se dice muy a menudo (más de la cuenta, a decir verdad), pero esta vez está totalmente justificado: los enlaces que vais a encontrar en Plep no los vais a encontrar en ningún otro sitio. Por mucho que busquéis. Como muestra, un botón: The Real History of the Rosicrucians, un completísimo estudio sobre la influyente sociedad secreta, publicado en 1887 por Arthur Edward Waite. Sin duda, lo más interesante de este increíble texto (que mezcla realidad y mito con una alegría fascinante) es el capítulo quinto, titulado "The Chymical Marriage of Christian Rosencreutz": se trata de una asombrosa alegoría alquímico-mística que puede ser una de las cosas más interesantes que un servidor haya leído durante estos últimos meses.

Más cosas: The Book of Were-Wolves (Sabine Baring-Gould, 1865) es también uno de esos textos que se leerían mejor en una noche de tormenta y frente a la chimenea de nuestra cabaña en el bosque: nada menos que un tratado sobre la licantropía que contiene frases como Ocho días después de la festividad de Todos los Santos, de nuevo en forma de hombre lobo, secuestró a otra chica (...) y estaba a punto de matara y devorarla cuando tres personas se acercaron y él se vio obligado a huir. Me sé de alguien que va a disfrutar con esto... A mí me gusta imaginar que este es el libro que Giles consultaba cuando los Scoobies tenían que encerrar a Oz en la biblioteca.

Para terminar, el texto estrella de este post: Pow-Wows, obra de un tal John George Hoffman. Así es como nos lo describen en The Internet Sacred Text Archive: Escrito por un curandero holandés establecido en Pennsylvania en la década de 1820, este libro es una enmarañada colección de remedios caseros y hechizos rurales. "Pow-Wows" es una mezcla única de teología cristiana y un sistema de creencias chamánico que aún se practica en algunas zonas rurales de Pennsylvania. Cosas que uno aprende leyendo esto: cómo unir para siempre a un perro con una persona (tiene que ver con beber sangre), cómo ganar en todos los juegos (tiene que ver con atarte el corazón de un murciélago al brazo), cómo acabar con la diarrea (tiene que ver con beber láudano), cómo curar la epilepsia (tiene que ver con cortarle la garganta a una paloma) o cómo combatir la incontinencia (tiene que ver con... mejor lo leéis vosotros mismos).

6 comentarios

Alvy Singer -

¿A qué esperan en convertirla en rural horror film? Estos libros son una mina, las tradiciones del american gothic no tienen fin.

¡Un saludo!

Ike Janacek -

Sensacional enlace el del Archivo de textos sagrados. Tengo para unas cuantas horas de entretenimiento morboso.
Lo de la diarrea debe ser tal cual, porque en casa tengo un libro de veterinaria de los años 30 que recomienda suministrar bolas de opio a los caballos con este problema... Nah, me voy a seguir mirando. Mil gracias :)

Noel -

Pues sí, creo que son esos que bailan disfrazados de pájaros y tocan el tambor como nadie en el mundo.

La Wikipedia dice que también sirve para referirse a este sistema folkórico-religioso establecido en la Pennyslvania holandesa.

neko -

los pow wow no es una tribu de indios???

Noel -

¡Vaya, no sabía que lo habían traducido al castellano! Pues ahora mismo me meto en la página de Valdemar: gracias por la información.

Crazy J! -

El libro de los hombres lobos de Baring-Gould es una delicia. Está publicado por Valdemar y entre otras cosas describe la "recete" para convertirse en un lobo peludo:

Quien desee convertirse en oborot [Hombre lobo en el folclore ruso], habrá de buscar en el bosque un árbol caído; deberá pincharlo con un pequeño cuchillo de cobre, y caminar alrededor del árbol repitiendo el siguiente hechizo:

Sobre el mar, sobre el océano, sobre la isla, sobre Bujan,
sobre los pastos vacíos luce la luna, sobre un tronco de fresno caído
en un bosque verde, en un oscuro valle.
Cerca del tronco vaga un lobo hirsuto,
en busca de ganado vacuno para sus agudos colmillos;
pero el lobo no entra en el bosque,
pero el lobo no se sumerge en el valle sombrío,
¡luna, luna de cuernos de oro,
detén el vuelo de las balas, embota los cuchillos de los cazadores,
rompe los cayados de los pastores,
derrama un violento terror sobre todo el ganado,
sobre los hombres, sobre todo lo que se arrastra,
que no puedan coger al lobo gris,
que no puedan desgarrar su piel caliente!
¡Mi palabra es vinculante, más vinculante que el sueño,
más vinculante que la promesa de un héroe!

A continuación, salta tres veces por encima del árbol y corre al interior del bosque, transformado en lobo."