Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Pensando en cuatro dimensiones

Pensando en cuatro dimensiones

Encontrado en Astroseti:

CIENTÍFICOS PREDICEN CÓMO DETECTAR UNA CUARTA DIMENSIÓN ESPACIAL (2006-05-31 09:22:00)

Científicos de las universidades de Duke y Rutgers han desarrollado un esquema matemático que dicen capacitará a los astrónomos para probar una nueva teoría penta-dimensional de la gravedad que rivaliza con la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Charles R. Keeton de Rutgers y Arlie O. Petters de Duke basan su obra en una reciente teoría llamada el modelo de gravedad del universo-membrana tipo II de Randall-Sundrum. La teoría sostiene que el universo visible es una membrana (por lo tanto universo-membrana o mundo-brana) sumergida en un universo más grande, de forma parecida a una hebra de alga transparente flotando en el océano. El universo-membrana tiene cinco dimensiones – cuatro espaciales más el tiempo – comparado con las cuatro dimensiones – tres espaciales, más el tiempo – presentadas en la Teoría General de la Relatividad.

El esquema que Keeton y Petters desarrollaron predice ciertos efectos cosmológicos que, si se observan, ayudarían a los científicos a validar la teoría del universo-membrana. Las observaciones, dijeron, serían posibles con satélites programados para ser lanzados en los próximos años.

Si la teoría del mundo-brana se prueba como verdadera, esto alteraría el curso de las cosas, dijo Petters. Confirmaría que hay una cuarta dimensión para el espacio, lo que crearía un cambio filosófico en nuestra comprensión del mundo natural.

* Continúa leyendo la noticia aquí. Para ampliar la información, nada mejor que New Scientist.

2 comentarios

manuel -

para mi esto es asombroso, una cuarta dimension wow. kien iso esto se la rifo.

Alvy Singer -

Tras algunas-bastantes-muchas relecturas de este artículo creo que lo comprendo... En todo caso "acohonante".

¡Un saludo!