Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Un cadáver en la piscina

Un cadáver en la piscina

Esta noche, a eso de las 22.00, La 2 emite los dos últimos capítulos de la primera temporada de Veronica Mars, una de las mejores series de televisión del momento (sé que el horario fiestero al que la han relegado en nuestro país es realmente infernal, pero, ¡ey!, para eso está el vídeo). Definida por el crítico de "The Village Voice" como un teen noir que se atreve a tratar temas tan arriesgados como la lucha de clases o la pérdida de la inocencia, la serie creada por Rob Thomas (no, OTRO Rob Thomas) sorprende desde el minuto uno por su prodigiosa mezcla de angustia (y humor) adolescente modelo "Dawson crece" y tramas detectivescas en clave casi chandleriana: algo así como si la insufrible "The O.C." estuviera protagonizada por personajes de verdad y dotada con algunos de los guiones más inteligentes de los últimos tiempos. Por si eso fuera poco, "Veronica Mars" también sabe hurgar en la basura de la clase alta norteamericana (en Neptune High, si no estás forrado es que tus padres trabajan para alguien que lo está) y mostrar la cara menos amable de la vida en el instituto sin renunciar por ello a su tono lúdico: cada capítulo esconde un subtexto de lo más perturbador, pero los responsables de la serie dejan que sea el espectador el que decida si quiere profundizar en él.

Kristen Bell es, sin duda, la gran revelación de la serie: sabe llevar de maravilla el peso de la trama, lo cual significa estar presente casi en cada plano, hacer avanzar la historia por medio de una voz en off nada gratuita y llenar de credibilidad a su personaje de estudiante de secundaria de día/detective adolescente de noche. La deuda de Thomas con cierta serie sobre una cazavampiros es innegable, pero sería absurdo hablar de exploit cuando el propio Joss Whedon se ha rendido ante los evidentes encantos de "Veronica Mars", calificándola como la mejor serie de la historia y participando como estrella invitada en un episodio de la segunda temporada (sumándose así a la lista de nombres del Buffyverso que aparecen en "VM", junto con Alyson Hannigan y Charisma Carpenter). Las similitudes entre ambos programas no acaban ahí: "Veronica Mars" también demuestra un gusto más que evidente por la referencialidad pop, como pudimos comprobar en el ochentero clímax del episodio Ruskie Business (Cyndi Lauper + "Corrupción en Miami" + Tom Cruise + Veronica vestida como la Madonna de "Like a Virgin" + "Total Eclipse of the Heart" = Más referencias que en "Padre de familia").

Yo tengo que confesar que, pese a seguir la serie desde mucho antes de que la comprara La 2, aún no he visto el final de esta primera temporada (ni tampoco un solo episodio de la segunda), así que estoy impaciente por ver cómo se resuelve el gran misterio de esta noche. Conociendo a los guionistas, abundarán los personajes con doble fondo, los giros inesperados (realmente inesperados, no como en otras series), las repentinas descargas de intensidad y, en suma, las sorpresas. Lo único seguro es que las teorías sobre quién mató a Lilly Kane (la Laura Palmer de la serie, interpretada por Amanda "Chicas malas" Seyfried) acabarán hoy. ¿Alguien sabe si ya han comprado la segunda temporada?

15 comentarios

Merx -

M cago en el k e le ocurrió poner la serie un sabado x la noxe! Me prdí el ultimo capitulo ¬¬.
Alguien sab pa kuando la segunda tmporada????

nushu -

JOERR Jonatan, pedazo de resumen. Muy bueno.

Hoy veo el 20 de la II. Ya queda menos. ^_^

Queco -

Gracias a que en Aragón está ya la TV autonómica en pruebas, el sábado pasado pude ver por vez primera algo de Veronica Mars. No estaba mal... pero me gustaría estrangular a los que la programaron en las desconexiones del fútbol...

idaho -

Amén!!!!

Noel -

Tienes mucha razón, Jónatan. Aún no he visto nada de la segunda, pero tengo la impresión de que esta serie va a hacer época.

Jónatan S. -

Veronica Mars es actualmente LA serie. Al menos para mí.

Los miércoles ya estoy a la espera de poner a bajar el capítulo de la semana, normalmente me la veo dos veces: con subtítulos en inglés (o a pelo) y luego con los no anglo-parlantes cuando salen los subs en español (que suele ser alrededor del sábado)

Y me parece estupenda. Estupenda desde la bien elegida sintonía de los Dandy Warhol: \"Solíamos ser amigos\" hasta el tratamiento.

porque en Veronica MArs no hay \"malos absolutos\". Sí, hay grandísimos hijos de puta; hay algunos tipos que cai llegan a ese punto como el Jefe de Seguridad de los Kane pero... no hay un \"mal absoluto y total\".

Y eso se nota también en las tramas. Muchas veces los \"culpables\" acaban haciéndose más simpáticos que los clientes. O demostrando que tienen más motivos para actuar de esa manera. Hay episodios, como el de la vecina desaparecida o el de \"la secta\" que me sorprende incluso qeu llegaran a salir al aire sin cambios o recortes.

Rob Thomas es un creador que sabe meter el dedo en lo \"moral\" tirando de sutileza. En Verónica Mars llevan ccomo cuatro o cinco profesoras de periodismo en dos años de serie. Llevan unas elecciones que tuvieron su pequeña ayuda y su ración de problemas de libertad informativa y de policía asustando a la gente y mostrando su prepotencia. Dos episodios tan trasparentes en su sutileza que parecían ataques directos.

Pero es que los episodios llegan a tener un nivel altísmo. mi favorito de toda la series es \"Donut Run\". Una película de David mamet convertida en episodio de 40 minutos. Tan brillante que parece cegador. (Y, por cierto, con Lucy Lawless en un papel que avisa que puede regresar en cualquier momento)

No solo eso. En la primera temporada hay episodios como el de los test de pureza (el Octavo), el especial navideño (el décimo que debió ser el 11) que se olvida de la navidad del mismo modo que el año siguiente aprovechará para poner a Verónica en el especial navideño en un jurado popular, o el 12, con un Logan Echolls en cambio y un momento de uso musical excelentemente llevado.Aunque el que se lleva la plama es el 21. El penúltimo, que pega un repaso a todo lo que tenías hasta el momento para mostrar un enorme mosaico.

Y en la temporda dos otra serie de grandes episodios con el Donut Run (11 de la 2ª) a la cabeza y secundarios como el del Parque de Atracciones (13 de la 2ª). Una nueva Clase Magistral de Guión al proponer un tiempo límite para las acciones y toda una serie de tramas paralelas

Y luego está la Cohesión. Que es doble. por un lado, los peronajes. Todos han ido creciendo y mostrando aristas. Todos insinúan zonas oscuras, desde el bueno de Woody (2ª temp.) o Kendall (2ªtemp.)a los propios protagonistas. Incluso alguien de una apariencia tan \"primaria\" como Dick Casablancas tiene más de una lectura. Luego vuelvo con los personajes.

porque la cohesión también afecta a otras cosas. Afecta al as situaciones. La chica que era un putón en un capítulo vuelve a salir para lo mismo; el cerebrín de un lado puede salir ganando un concurso en otro; los secundarios (y aquí pondría a Mac a la cabeza)están de fondo y pueden regresar en cualquier momento. Si mencionan que alguien trabaja en una discoteca es posible que antes o después lo veas.

Vuelvo a los personajes. No sólo están bien definidos, algunos son especialmente \"queridos\" por su forma de ser: el Sheriff Lamb es mentiroso, desdeñoso, inutil, despreocupado y mil cosas más. Es posiblemente uno de los más grandes personajes de la serie. sea cual sea la bastardada que quieras que haga él lo lleva cabo con una sonrisa en la boca. Y, de la misma cuerda, el \"otro\" investigador privado, Vinnie Vanlaw, es quizá uno de los aciertos de la serie que menos se prodigan. Él solito daría para una serie estupenda, es un perfecto \"macarrilla\" y un investigador \"casi bueno\" ante el que no queda sino redirse por su arrolladora personalidad.

Pero es que no solo es eso; tabién está Logan Echolls, el pobre-niño-ricocabrón y uno de los cuatro pilares de la serie.

Junto con Keith y Veronica Mars y con el referente Moral y Ético de la serie.

Me refiero a Weevil.

sí, el líder de los moteros. El pandillero más \"peligroso\" del instituo. Y resulta que es el \"faro de la rectitud\", un a especie de Gangster de Colegio de lo más honrado que suele acertar en sus apreciaciones. No es exactamente un amigo de Veronica, es un \"colega\" Pero uno al que conviene tener cerca incluso cuando conviene tenerle lejos.

Sí, hay dos personajes \"rebeldes\"; con problemas, con fallos. Es decir, como personajes no valen gran cosa. Se trata del no-novio Duncan y el amigo Wallace. El primero se pasa toda la primera temporada con cara de Mr. potato y movilidad a juego. El segundo pierde interés cada vezs que le enfocan. Rob Thomas ha hecho lo posible en la segunda temporada por hacerlos interesantes. Incluso puede que haya logrado algo. Pero... en el fondo da igual teniendo a todos los demás y las tramas generales.

Ah, es cierto, no había hablado en este auténtico \"tocho coñazo\" de las tramas generales. Rob Thomas no es Abrams, no imporvisa. El tipo dice tener la segunda y tercera temporada cubiertas. Y yo le creo. la primea demostró que sabía ahcer encaje de bolillos, la segunda demuestra que es un perro aún más viejo. Tiene lo que se supone que es el \"misterio Principal\" que, en realidad, es como siete misterios a la vez. y, además, mantiene por lo menos cuatro líneas argumentales más. Que, probablemente, acaben juntándose en un punto allá por el episodio 21. De momento vamos por el 18 y yo, que estoy empezando a unir los puntos, no puedo estar más que emocionado.

Todo ello sin mencionar los ágiles diálogos en la mejor tradición deetectivesca y las dos frases que han marcado las tempordas. La primera temporada comenzaba con \"En Neptune o eres uno de los ricos o trabjas para ellos\", la segunda con \"Esto es Neptune, aquí nada pasa por casualidad\".

Y así, con una serie que propugna la revolución entre líneas y ofrece un retrato tan feroz omo sutil de los intitutos y los pueblos, se está haciendo Rob Thomas con nuestra atención.

¡¡¡Y QUE DURE!!!


mycroft -

Me he rendido a veronica, pero el sabado es mortal, la seguía en diferido...cuando recupere mi conexión esta la numero 1 de mi lista de adqusiciones...

Noel -

Vaya, no tenía ni idea de lo que me cuentas. Definitivamente, Veronica ha tenido mala suerte en este país.

Yo también creo que Logan es el personaje más completo, interesante y carismático de la serie. ¡Quiero un spin-off ya!

idaho -

puntualizar que, en las comunidades que no tengan tv autonómica no la han visto, ya que pasan el partido de la primera.
La serie recomendadisisiissima, aquí un fan de Logan Echolls XD

Noel -

¡El sábado por la noche es el beso de la muerte para una serie! Y mucho más para una serie destinada a un público que en esos momentos está (estamos) de juerga... Pero bueno, siempre nos quedará la esperanza de haber programado bien el vídeo.

kalimero -

Ese dia y esa hora son tan pésimos que solo pueden estar puestos a caso hecho jejeje

Completamente de acuerdo con lo dicho salvo lo de OC... Seth Cohen god!!!!!!

Saludos.

nushu -

Mueeejjjeeee... Pues como siempre tratan tan bien, las series en este país. La empecé a ver via torrencial,y ya voy por el final de la segunda temporada...

Tranqui no pienso contar nada. Pero estoy de acuerdo,VM es una buena serie, con diálogos inteligentes, y con cierto homenaje al Raymond Chandler, o al Humphrey de \"Big Sleep\"... recomendada al 100%

EKI -

el otro día vi el capitulo 3 con mi señora, y le comenté eso, que había leido que la daban por la 2 cuando les salía...

Ella me contestó que si hacían eso es que en verano al repondrían cada día en el mismo horario (generalmente a media mañana) porque es lo mismo que hicieron con Dawson. Y vista la \'similitud\' entre las dos series, no me extrañaría que los parrilleros de la 2 la vieran como su \'nuevo Dawson\'.

Alvy Singer -

Yo, algo clásico en las series, me he perdido este acierto.... Aunque ahora que dice eso de adolescentes y diálogos chandlerianos mmm... Habrá que estar muy al tanto.

Solo por ese titulo ya la tengo en cuenta.


¡Un saludo!

Hombre Lobo -

Completamente de acuerdo. Vale la pena ser noctámbulo después de todo. Gloriosa. Y joder, sale Lucy Lawless (!).