Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Próximamente... Diccionario de citas cinéfagas

Próximamente... Diccionario de citas cinéfagas

Hay frases de películas que trascienden lo que algún guionista quiso decirnos con ella. Que inmortalizan para siempre al actor o actriz que las pronuncia. Que se convierten en verdaderos fenómenos sociológicos (¡Enséñame la pasta!). En suma, que pasan a formar parte de nuestro inconsciente colectivo, de nuestra vida. Ahí va un ejemplo: el primer capítulo de la segunda temporada de "Buffy" ("When She Was Bad") comienza con una escena aparentemente trivial que muestra a Willow y Xander caminando por las inmediaciones de un cementerio mientras juegan a adivinar citas de películas. Lo más importante no es que la caudalosa referencialidad pop de la serie se vuelva autoconsciente por un momento, sino que Joss Whedon decida comenzar de este modo el segundo año de la serie, dejando claro desde el principio que nuestros personajes no han cambiado un ápice desde que les abandonamos antes del verano. Que siguen siendo unos cinéfagos, unos pajeros, unos nerds. Que siguen siendo como nosotros.

De modo que este es el reto: propongo que realicemos entre todos un diccionario de citas de cine, tarea hercúlea para la que, definitivamente, vamos a necesitar un barco más grande. ¿Pero qué sería de este mundo sin los retos absurdos, me pregunto yo? Pues un lugar mucho más aburrido, os lo puedo asegurar. Estas son las reglas: todos los géneros cinematográficos irán siendo sometidos a votación, uno a uno, a través de los comentarios de los posts sobre el tema que se irán sucediendo a partir de hoy. Vosotros ponéis vuestra frase favorita y la película de la que procede, yo las recopilo todas y las recojo en un fascículo del futuro diccionario por entregas (mencionando al recopilador de cada frase, claro). Cuando tengamos todos los géneros cubiertos, empezará lo realmente bueno: tendréis que votar las 25 mejores frases de la Historia del cine, así, de modo global. ¿Una locura? Sí, lo es. Lo es.

Bueno, pues dejémonos de preliminares y entremos directamente en materia: el primer género que trataremos será la COMEDIA, que tantas y tantas frases míticas nos ha regalado. Los hermanos Marx, Woody Allen, Santiago Segura, Mel Brooks, Will Ferrell, Billy Wilder, Luis García Berlanga, Christopher Guest, los hermanos Coen (mirad la foto que acompaña a estas líneas), Peter Sellers, los Monty Python, Ben Stiller, Trey Parker y Matt Stone... ¿Hace falta que siga? Pues ya sabéis: dejad vuestras perlas cómicas favoritas en este post y que empiece la diversión necia. ¡Anímate a participar en este diccionario cinéfago! ¡Juntos podremos llevar esta locura a buen puerto!

O, al menos, lo intentaremos.

25 comentarios

Javito99 -

Junuh.- Bien, lo que aquí se ha planteado es cuánto es lo bastante borracho. Y la respuesta es que depende de las celulas del cerebro.
Harvey.- ¿Del cerebro?

LA LEYENDE DE BAGGER VANCE
Junuh.- Así es Harvey, con cada vaso de licor que tomas acabas con cientos de esas celulas. Pero es no importa mucho porque tenemos riñones.
Primero mueren las de la tristeza, así que estás sonriente. Luego mueren las del silencio y todo lo dices en voz alta aunque no haya ninguna razón. ¡Pero eso no importa! No importa porque luego mueren las de la estupidez y hablas con inteligencia. Y por último las celulas de los recuerdos. Esas son difíciles de matar...

topper -

me encanta en PULP FICTION cuando Vincent (Travolta)va de copiloto en el coche, y le pregunta al rehen que va en el asiento de atras: "¿Marvin, tu que opinas de todo esto?", y contesta Marvin "Tio, no sabria que opinar..." . Se gira hacia Travolta con cara de ofuscado y pronuncia la gloriosa frase: "Tendrás algo que opinar, no se, ¿tu crees que dios bajó del cielo y detuvo-PAM- ... ...¿le he... le he pegado un tiro a marvin en la cara???"


sin duda, de entre las 25 mejores frases de la historia del cine, mas de una es de PULP FICTION: la de la mayonesa en europa, royal con queso,la de los masajes en los pies, la de ezequiel 25-17, la de la cartera del "hijo de puta peligroso"... e inolvidable la escena en la que Travolta lleva a Mia Wallace drogada a la casa del traficante y se ponen a discutir y a dar voces entre todos... "ESTAS LOCO?? ME HAS HABLADO DE DROGAS DESDE UN JODIDO PORTATIL, HAS CHOCADO, HAS CHOCADO CONTRA MI CASA" o "CARIÑO SI NO TE CALLAS TE VOY A MATAR!!!!!"

frases increibles en pulp fiction las hay mil. "No estoy bien. Estoy a mil jodidas millas de estas bien."



para frase inolvidable, SAYONARA, BABY

j-vol -

¡Yo soy Brian y mi mujer también!
El de la curz de atrás al final de la vida de brian antes de empezar a silvar la canción.

Javi -

"I've got a plan...
Mein Furher... I can walk!"
Dr. Strangelove en Télefono Rojo.

Noel -

Muchas gracias, muchachotes: hay algunas realmente geniales. Hasta mañana miércoles podéis seguir mandandi sugerencias, así que apurad los últimos momentos para descubrir perlas cómicas.

Mycroft -

Acorralado

Váyanse, váyanse, o se verán metidos en una guerra que no olvidarán

Mad Max:mas alla de la cupula del trueno

¡¡Dos hombres entran uno sale!!,¡¡dos hombres entran uno sale!!

Ed Wood ¡Yo manejo los hilos!

Atrapado por su pasado Uno no se reforma, sólo pierde fuerza con el tiempo.


Isco -

-Les daré un pronóstico para el invierno. Será frío, oscuro y durará el resto de sus vidas.

Bill Murray, en "Atrapado en el tiempo"

- Kip, creo que sabes mucho de ciberespacio, ¿sabes si sería posible viajar en el tiempo?
- Tranquilo, lo estoy investigando para mí.
- Cojonudo... Cojonudo.

Diálogo de Jon Gries y Aaron Ruell, en "Napoleon Dynamite"

-Me gusta ser mediocre. Duermo mejor.

Peter Sarsgaard, en "Garden State"

EKI -

un añadido... SCARY MOVIE
-Y ahora es cuando tropiezo y me rompo una pierna, ¿no? (CRA-CROK)

j-vol -

-Eres bueno...tu eres bueno.(O algo así)
Robert de Niro en una terapia peligrosa.

Herbert -

De Atrapado el Tiempo:

-Señora (No me acuerdo), ¿ha tenido usted alguna vez un deja-vu?
-No sé, preguntaré en la cocina...

Dr.Benway -

Creo que olvidan ustedes una fundamental

Bueno, nadie es perfecto (Con faldas y a lo loco)

nushu -

Perdon, me olvidaba ésta:


-Un niño de 4 años podría entender este documento...¡¡sal y traeme a un niño de 4 años!!

_"Sopa de Ganso"

nushu -

-No pueden pelearse aqui,¡es la Oficina de Guerra!


"Telefono rojo, volamos hacia moscú"

Mycroft -

Me temo que soy un clasicote:The Big Sleep:
-General, su hija ha intentado sentarse sobre mis rodillas mientras aún estaba de pie...

waterkill -

“¿Por que ganar trillones, pudiendo ganar billones?"
Austin Powers - La espia que me achucho

bannister -

"We´re gonna need a bigger boat..."
No creo que tenga que poner de quién es...

EKI -

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA
¿Cual es tu color favorito?

¿Insinuas que los cocos emigran?

Y a mi me convirtio en un grillo. (silencio) Y... mejoré.

ZOOLANDER
(toda la pelicula...)

Reportera: ¿Cuando decidiste ser modelo?
Derek: Creo que fue cuando repetia el SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA. Un día estaba desayunando y me vi reflejado en una cuchara y pensé: '¡ostras, eres topeguapo! Podrías dedicarte profesionalmente a ello...
R: ¿A qué?
D: A ser profesionalmente topeguapo.

Derek: Tendría que ser... por lo menos... ¡tres veces más grande!

-Soy anoréxica...
-Ostras, ¿puedes leer la mente?

TORRENTE
¿Esto que son...? ¿Cortezas con mermelada?

AIRBAG
Igual que te digo la A... te digo la B... Y no me toques los cojones que igual te viene la C

HOT SHOTS 2
-¿Entiendes lo que te he dicho?
- Sí... quiere que me dé mechas...

¿Es un chiste?
No, si quisiera contarte un chiste te diría ¡mamá, mamá! ¿los pedos pesan? no hijo, entonces me he cagado.

COLEGA ¿DONDE ESTÁ MI COCHE?
¿Y en el mío que pone?
Tío, ¿Y en el mío?
Mola, ¿y en el mío que pone?

¿Y lueeeeegoooooooooooooo?

... si se me ocurren más... ya volveré ;)

Y por cierto, Noel... 'Aquello'... lo tengo presente, lo que ahora tampoco tengo mucho tiempo y tengo que refrescarme un poco lo que viene después... :P

Giuseppe Tangana -

Jack Black dixit:
"Quiere un disco de Stevie Wonder para su hija? Es que su hija esta en coma?"
(Alta Fidelidad)

ah y toda la comversación de jason lee en mallrats sobre que si superman se follara a lois lane le destrozaria el utero al lefar y que si por alguna casualidad no le pasaba nada, el hijo de superman le romperia el utero de una patada... por lo que superman solo puede follar con superwoman.

Scari Wó -

-Se le ha caído un zurullo de coña.
-¿Un zurullo de coña? Yo no trabajo ese artículo.

Herbert -

¿Te gustan las películas de gladiadores?
(Aterriza como puedas)

Señor Toldo -

Madre mía, esto va a ser imposible... ¡me encanta!

· El sentido de la vida (The meaning of life, 1983)

Camarero: Buenas noches caballero, ¿cómo se encuentra hoy?
Mr. Creosote: Mejor.
Camarero: ¿Mejor?
Mr. Creosote: Mejor traiga un cubo, voy a vomitar.
_____________________________

Maitre: Good evening sir and how are we today?
Mr. Creosote: Better.
Maitre: Better?
Mr. Creosote: Better get a bucket. I'm gonna throw up.

kalimero -

- ¿Que le ocurre?
- Estoy un poco nervioso
- ¿Es la primera vez?
- No, ya he estado nervioso antes

(Aterriza como puedas)

Nunca olvido una cara pero con usted podría hacer una excepción (Un dia en las carreras, creo)

Saludos... y gran iniciativa

Noel -

Ike: Lo siento, pero ahora solo se pueden poner frases de comedias. Por tanto, contabilizo la de "Aterriza como puedas" y de "Una noche en la ópera", y reservo las otras para sus posts correspondientes.

EKI: Bueno, podéis poner las que queráis por género, pero a la hora de escribir el post pondré solo una de cada contribuyente (por aquello del equilibrio y la no saturación). Pero vamos, que por ahora puedes poner todas las que quieras: yo me encargo de lo de meditar, es decir, de la parte difícil...

EKI -

Si lo he entendido bien... solo podemos poner una frase cada uno por genero? En ese caso el tema requiere de bastante mas meditacion...

Ike Janacek -

Empezando por las más previsibles, que son las que me vienen a la cabeza sin pensarlo:
"He visto naves ardiendo más allá de Orión...y bla bla bla... es hora de morir" de "Blade Runner"
"...La materia de la que están hechos los sueños..." de "El Halcón maltés","...Y dos huevos duros" de "Una noche en la ópera","Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", Yoda en "El Imperio contraataca","Francamente querida, me importa un bledo" de " Lo que el viento se llevó", "Escogí un mal día para dejar de fumar" de "Aterriza como puedas", "Que la Fuerza te acompañe" de " La Guerra de las galaxias", "Chenchooooo, Chenchoooo" de "La gran Familia" y "¡Más sangre, sangre con tomate!" de "Brácula"
(Lo sé, estas dos últimas eran para epatar)