Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Richard Cheese & Lounge Against the Machine

Richard Cheese & Lounge Against the Machine

Imagina que estás en la barra de un bar de Las Vegas a altas horas de la madrugada. Tu cabeza intenta funcionar al máximo rendimiento que le permite la cantidad de alcohol que has ingerido: te preguntas cuánto dinero te quedará, cuál era el número de la habitación de tu hotel, cuántas copas te faltan hasta llegar a la intoxicación etílica, cómo se llamaba aquella prostituta que afirma que te casaste con ella la noche anterior... De repente, las luces se apagan y una elegante banda de jazz comienza a tocar en el escenario. Cuando oyes que el crooner canta frente a su gigantesco micrófono frases como Las chicas siempre me preguntan por qué follo tanto o Pon tus labios en mi polla y chúpame el culo también, empiezas a preguntarte si alguien ha puesto algo en tu copa. Lo que estás oyendo es una versión lounge del rap "Me So Horny", de 2 Live Crew. Felicidades: acabas de establecer tu primer contacto con Richard Cheese y su banda Lounge Against the Machine.

Cheese es, en realidad, Mark Jonathan Davis, un cómico de Los Angeles que lleva desde el año 2000 grabando versiones para orquesta de hotel de los últimos éxitos de la música pop, rock y rap. El nombre de su banda (que, a su vez, es el título de su primer disco) es toda una declaración de intenciones: al cambiar la primera palabra del ruidoso y muy incendiario grupo Rage Against the Machine, este elegante crooner se revela como un auténtico maestro en convertir las canciones más subversivas en piezas de (falso) easy listening destinadas a desencajarnos la mandíbula. No debería extrañarnos tampoco que su último disco se lleve el magistral título de "Aperitif for Destruction" (2005): Cheese es el única persona capaz de conseguir convertir la furia rockera de Guns N’ Roses en un ejemplo de sofisticación musical, falsamente inofensiva y con referencias culinarias. Para entendernos, Richard Cheese es el Weird Al Yankovic de Las Vegas, artista chorra con el que (no en vano) colaboró en una versión del "Copacabana" de Barry Manilow titulada "Star Wars Cantina", que entronca tanto con el discurso ultralounge de Cheese como con la vertiente galáctica de Yankovic (que nos ha regalado joyas como "Yoda" o "The Saga Begins", covers de "Lola" y "American Pie" respectivamente).

La huracanada fuerza paródica de Cheese funciona mejor cuanto más irreverente, sucio y palabrotero sea el original: de hecho, su pieza más conocida es "Down With The Sickness", versión de Disturbed que apareció en la soberbia película "Amanecer de los muertos" (2004). No obstante, también sabe reírse con mucha mala leche de los grupos más blanditos, como demuestra su versión del "Yellow" de Coldplay, con los que también arremetió en las portadas de sus falsos discos "A Rush of Dick to the Head" (que, supuestamente, se grabó en el sótano de Gwyneth Paltrow... sin su consentimiento) y "7&7". Además, Cheese demuestra unos gustos musicales muy parecidos a los míos: de hecho, mi grupo favorito, blink-182, es el único que ha sido agraciado con dos versiones cheesianas (una de "What’s My Age Again?" y otra de "Feeling This"). Por todo ello, resulta bastante difícil quedarse con uno sólo de los temas de Cheese & Lounge Against the Machine: su versión de "Only Happy When It Rains" (Garbage) es realmente magistral, pero también hay que destacar ese "(You Drive Me) Crazy" que acaba convirtiéndose en una oda subida de tono a Britney Spears o una cover de "Somebody Told Me" (The Killers) que uno sólo puede calificar como apocalíptica (vomitona final incluída). Nunca el muzak fue tan condenadamente divertido.

6 comentarios

Mycroft -

Cheese mola, pero no esta solo...Liam Lynch tambien mola, y uno de mis vicios inconfesables es oir a Max Raabe y sus versiones marcianas tipo la peli de cabaret!

Alvy Singer -

Get ready to dieeeeee....

Los descubrí gracias a la maravilla DAWN OF THE DEAD 2004. Y sigo escuchandoles. Cada dia con mas frecuencia. Swing autoirónico grandioso.

¡Un saludo!

Ike Janacek -

También ando dándole al download, ahora cae el "Closer" de Nine Inch Nails donde dice aquello de "I want to fuck you like an animal...".
Tremendo, gracias por reseñarlo. :)

Galgo Tibio -

Jajaja. Este tío es tremendo. Me estoy bajando sus discos, vaya descubrimiento!

Noel -

¡¡Muchas gracias!! Ignoro si habrán publicado sus discos por aquí, pero doy fe de que la totalidad de su obra está disponible a través de Soulseek.

Norrin Radd -

Que grande!!! Están sus discos publicados en España?

Me encanta tu blog.Sigue animando nuestras vidas desde tu púlpito con tus afinadas homilías pop.