Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Trece otoños y una viuda

Trece otoños y una viuda

Bathory.org es, sin lugar a dudas, la página web más interesante que existe sobre la controvertida figura de Erzsébet (o Elizabeth) Báthory (1560 - 1614), asesina en serie transilvana y más que posible inspiración para Bram Stoker a la hora de concebir su obra más recordada.

Supongo que muchos de vosotros os sabréis la biografía de esta mujer de memoria, pero ahí va una Bloody Countess for Dummies para los que no estén muy puestos en el tema: casada en 1575 con el noble y sangriento guerrero Francis Nádasdy, la Báthory se convirtió el señora del impresionante castillo Čachtice (situado en los Cárpatos) mientras su marido se encontraba masacrando turcos. Tras la muerte de Nádasdy y de dos de sus seis hijos, la condesa empezó a hacer más explícitas sus inclinaciones homicidas, que según parece llevaba practicando en relativo secreto desde la década de 1590. La tortura de muchachas jóvenes de los pueblos cercanos a su castillo parecía ser el pasatiempo favorito de la señora: enviadas por sus padres a Čachtice para que aprendieran normas mínimas de etiqueta de la mano de la condesa, las chicas nunca volvían a ser vistas, lo que provocó que cundiera el pánico entre las pobres gentes de toda Hungría. Cuando las prácticas de la Báthory se hicieron ya insoportables hasta para sus más cercanos colaboradores (se dice que se oían gritos provenientes del castillo hasta a kilómetros a la redonda), el emperador Mathias II ordenó registrar Čachtice una fría mañana de diciembre de 1610: la leyenda afirma que, en el momento de su detención, la condesa se encontraba torturando a la última de sus víctimas. Los excesos de esta aristócrata eran demasiado incluso en una época caracterizada por los excesos de la aristocracia, pero de ahí a condenarla a muerta había un buen trecho: Báthory nunca se presentó en su juicio, y fue confinada de por vida en su dormitorio de Čachtice, donde permaneció hasta su muerte en agosto de 1614. Os podréis imaginar el estado en que encontraron la habitación cuando entraron a retirar su cuerpo...

La web de arriba es una auténtica enciclopedia de las numerosas referencias a la condesa que han existido en óperas, novelas y películas de todos los tiempos. No obstante, no recoge el fortísimo impacto que tuvo en el metal gótico: el grupo sueco Báthory es el ejemplo más obvio, pero también hay que destacar la banda inglesa Cradle of Filth y la canción "Elizabeth I-III" de Kamelot. Otras apariciones de la conocida psicópata en la cultura popular podrían ser su figura de acción para la colección "McFarlane’s Monsters" (que reproduce su supuesta afición a bañarse en la sangre de sus chicas para mantenerse joven y bella), la interpretación de Julia Saly en la película de Paul Naschy "El retorno del hombre lobo" (1980) y la mitificación de su figura por parte de la comunidad gótica (de la que tenéis un buen ejemplo aquí).

15 comentarios

elizabeth -

ella esde lo mejor me fascina la amo espero llegar a ser como ella jejeje

cathedral -

de la mejores!! eh leido mucho sobre ella,es.......es..... simplemente una dama a seguir ja ja ja ja ja ja

sii tengo un amor a Erzsèbet obsesivo diria yo

amor del bueno

arwen -

esta condesa es toda una leyenda

ahh!!!!

leonciita -

ala vrrr...ta grueSA la pelaa!
asi serE de grandeeeee!

.Sayra Maldonado.

morri -

Hombre, ya, lo entiendo que no vais matando, jajaja Pero no sé, al fin y al cabo aunque haya pasado tiempo no deja de ser una hija de puta. Y aunque los muertos nos toquen lejos una cosa no quita la otra. Eso sí, la historia me ha dejado fascinado.

Noel -

Es un personaje histórico fascinante, de eso no hay ninguna duda. También fue una verdadera hija de perra: es la eterna relación amor/odio con los asesinos piscópatas.

Sunes -

Jajajajajaja, estoy con galgo tibio... Morri, no te creas que andamos matando a gente, pero reconoce que hay una cierta exquisitez en Bathory. Lo reconoces, no? (pongo voz amenazante)

Galgo Tibio -

"ser forofo/a de una pedazo de hija de puta me parece un poco excesivo": Hombre, no se trata de ser forofo, pero el personaje y lo que hizo tiene un encanto estético, por decirlo de alguna forma. Claro que era una hija de puta pero el paso de los años otorga a los hechos históricos un halo de ficción. Aunque esto es también un peligro porque, ¿quién te dice que dentro de 500 años la gente no venere la figura de otro hijo de puta como Hitler como ahora nos fascina la de Bathory?

Hombre Lobo -

¡No, ojo! A mi esa película me gusta MUCHÍSIMO. Lo que digo es que era innecesaria, porque "La condesa Drácula" es una película de por sí tan estrambótica que resultaba imparodiable. En cierta forma, es lo mismo que ese gran dilema de nuestro tiempo:

Si, es cierto que "Austin Powers" es buenísima, pero ¿no es un poco redundante parodiar a James Bond?

Noel -

Hombre, salía Jim Carrey... La única cosa innecesaria en la que sale este hombre se llama "The Majestic", aunque la que tú dices tampoco era muy distinguida.

Hombre Lobo -

Y no te olvides de la despampanante Ingrid Pitt en aquella mítica producción de la Hammer titulada "La condesa Drácula", innecesariamente parodiada por aquella película ochentera de Jim Carrey "Once Bitten".

morri -

La historia me parece interesante, ahora, ser forofo/a de una pedazo de hija de puta me parece un poco excesivo xDDD

Galgo Tibio -

Cierto, la banda Cradle of Filth (que antes era la hostia pero ahora se ha desinflado como un globo) le llegó a dedicar un cd completo con el título de "Cruelty and the beast". La verdad es que la biografía de Gilles de Rais que leí era muy buena pero ahora no recuerdo el nombre del autor. La más conocida sobre Erzebet Bathory es de Valentine Penrose, si no me equivoco. Creo que su cifra de asesinatos está fijada en más de 600. Y las de Gilles andan por ahí, aunque a este le iban los niños.

kalimero -

La historia de la Condesa Bathory es muy interesante pero sin duda mi psicopata favorito del medievo fue Gilles de Rais. Si no te molesta el spam te dejo un enlace al relato sobre el chaval que escribi hace algun tiempo: http://lacriptadekalimero.blogspot.com/2005/12/el-mariscal-negro.html

Saludos.

Sunes -

Con este post te has ganado mi simpatía eterna. No sólo porque soy una forofa de la condesa sangrienta, sino porque creo que Cradle of Filth es un grupazo.
Saludos chorreantes de sangre!