Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cinespañol

Cinespañol

Todos las hemos visto y todos hemos llorado: la lista de nominados a los Goya de este año 2005 es peor que una pesadilla, pero no por ello deja de ser menos previsible. En otras palabras, no entiendo a qué viene tanto comentario malicioso ahora, si todo el que haya estado atento a lo que se iba estrenando a lo largo del año ya sabía lo que se iba a encontrar en las nominaciones. De todos modos, los Goya no me quitan el sueño ni por un momento y, además, el año pasado perdieron para mí la mínima credibilidad que podían tener. La razón es obvia...

De lo que os quería hablar es de los Godoy, es decir, de esos anti-Goya que antes (si mal no recuerdo) se llamaban Yoga, y que a partir de 2001 han celebrado los logros de trabajos como "Desafinado" (2001), "Lisístrata" (2002), "Atraco a las 3... y media" (2003) o "F.B.I. Frikis Buscan Incordiar" (2004). El problema de una iniciativa en principio tan saludable como esta es que, al igual que ocurre últimamente con los Razzies, se dedica a hacer leña del árbol caído en lugar de castigar a quien realmente lo merece. Con esto no quiero decir que las películas nominadas este año para el premio gordo (entre las que destacan "Kibris: La ley del equilibrio" y "Un rey en La Habana") no sean horribles: lo son. Lo que verdaderamente apesta es que los organizadores se sumen al pelotón de linchamiento (integrado por crítica y público) que ya destrozó estas películas el día de su estreno. ¿Hacía falta que nominaran a un puñado de premios Godoy a "R2 y el caso del cadáver sin cabeza" para que nos dieramos cuenta de lo terrible que es? ¿Por qué no dejan en paz a estos fracasos económicos y artísticos para dar caña a otros productos igual de detestables, pero mucho mejor considerados por la opinión pública? Qué queréis que os diga: a mí me hubiera encantado ver a Garci y a León de Aranoa entre los nominados a peor director. Entonces sí que podríamos estar hablando de unos premios realmente destroyer y provocadores, y no de un chiste sin gracia. Claro que siempre es más fácil patear al débil que meterse con el fuerte (y poderoso)...

No obstante, lo que de verdad me ha exasperado hasta límites insospechados han sido los nominados al premio Carlos IV a la peor aportación del año. No, amigos y vecinos, no. Yo con Will Ferrell y Rob Schneider no parto peras. Así que comprenderéis que ahora mismo esté furioso. Y que maldita la gracia que me hace el cine español y sus galas de premios y anti-premios.

9 comentarios

Noel -

No creo que estos premios tengan gala de entrega: creo que es una cosa totalmente internáutica.

Tampoco veo a Ricardo Bofill personándose en el evento en caso de que existiese.

Dani Lebowski -

¿Iran a recogerlo como Halle Berry el año pasado? A mi si me diesen un Godoy lo recogería... eso significa que al menos me han dejado hacer una película, aunque sea muy chunga.

Noel -

Lord Häagen Dasz: Cierto, no eran terroristas, pero John creía que sí en el momento de matarle. ¡Y era el único con pie de mujer!

Señor Toldo: No he visto "El cielo gira", pero no por falta de ganas. También me quedé sin ver la última de Jordá: yo creo que, junto con el tercer Torrente, son las únicas tres cosas mínimamente salvables de este año. Lo confirmaré cuando vea los dos documentales, si es que los veo...

Ruina: Como lo será la gala... Triste y aburrida. Como una de Garci.

Kalimero: Se rumorea que la de Alatriste va a ser un bluff similar al del Coyote de José Coronado, así que habrá que ver qué demonios pasa al final con la suuperproducción. Yo, de momento, sólo me fio de Guillermo del Toro, más que nada porque nunca me ha decepcionado.

kalimero -

El cine español es horrible y cada año va a peor. Por suerte parece que el año que viene la cosa va a cambiar con Alatriste, La Sonrisa del Fauno o Darkwoods.

Saludos.

dialno; .NET CLR 1.1.4322) -

http://horasdeoscuridad.blogspot.com

Señor Toldo -

Es que, como suele pasar con los Razzies, cada vez me hacen menos gracia estos supuestamente "atrevidos" anti-premios... bostezos tan grandes como los de la gala de los Goya, oiga.

Y sobre los Goya... pues el simple hecho de que la mejor película española en mucho tiempo, El cielo gira, reconocida en tropocientos festivales como Rotterdam o Buenos Aires, no tenga ni una sola nominación si quiera en el apartado de documentales es de traca.

El único dato que merece la pena: Verónica Sánchez nominada por el mismo papel para los Goya y los Godoy. Olé.

Lord Häagen Dasz -

Por cierto, me gusta la cita navideña de John McLane, pero yo diría que el cadáver era de un atracador. Bruto y con posibles, pero atracador al fin y al cabo.
Salve, Emperador.

Lord Häagen Dasz -

100% de acuerdo. Con respecto a los Goya, creo que este año habría que suspenderlos por falta de candidaturas. Yo dejaría desiertos la mayor parte de los premios.
De los Godoy no hablo porque no sé quién los organiza, pero estoy de acuerdo en que no son nada provocativos.
Salud.