Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Esta cara no es la mía

Esta cara no es la mía

Noticia de BBC Mundo: 

PRIMER TRANSPLANTE FACIAL (Miércoles, 30 de noviembre de 2005 - 20:07 GMT) 

Una mujer francesa se convirtió en la primera persona en el mundo en ser sometida a un trasplante facial.

La paciente había perdido su nariz, labios y mentón al ser atacada salvajemente por un perro. En la operación se colocaron en el rostro de la paciente tejidos, músculo, arterias y venas extraídas de un donante en estado de muerte cerebral. Los cirujanos señalaron que la receptora no se verá como el donante, pero tampoco recuperará el aspecto que tenía antes del ataque. Tendrá, según los expertos, un rostro híbrido.

La piel donada es más adecuada para un trasplante que los tejidos cutáneos de otra parte del cuerpo del paciente, que pueden tener una textura o color diferente. Equipos en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han venido investigando durante varios años la técnica del trasplante facial, pero cuestiones éticas y psicológicas, así como temores ante el posible rechazo de los tejidos por parte del receptor retardaron la puesta en práctica del procedimiento.

"Gravemente desfigurada"

La operación fue llevada a cabo el fin de semana pasado por un equipo de cirujanos liderados por los profesores Bernard Devauchelle y Jean Michel Dubernard. En un comunicado de prensa, el hospital, en la ciudad de Amiens, señaló que la paciente había resultado gravemente desfigurada en un ataque en mayo de este año y no había podido hablar o comer adecuadamente desde entonces. El hospital agregó que la mujer, quien desea permanecer en el anonimato, se encuentra en excelente estado de salud. La paciente -una mujer de 38 años de la localidad de Valenciennes- recibió ayuda psicológica antes de la operación.

La revista francesa "Le Point" informó que los tejidos, arteria y venas fueron extraídos de un donante proveniente de la ciudad de Lille.

* El resto de la noticia, como siempre, aquí. ¿Para cuándo una peli de Rob Schneider sobre el tema? A ser posible, que repita con Anna Faris y Rachel McAdams. Y el cameo de rigor de Adam Sandler pordría ser... el mad doctor que efectúe la operación, por ejemplo.

4 comentarios

Noel -

No sé yo de aquí a veinte años...

Oye, EKI, mañana te mando eso. Palabra (es que hoy llevo un día que no veas, y me espera una noche aún más increíbe, seguro).

EKI -

luego está el límite entre el uso médico y el uso estético, que diferencia el dar un servicio a los ciudadanos a ser un negocio.

Noel -

Hombre, esto de que no puedan cambiar caras enteras... Porque, si se pudiera, yo me ponía otra mucho mejor y era feliz. Vaya que si era feliz...

De todos modos, todo esto recuerda mucho a un episodio de "Los Simpsons", el de que Moe se hacía la cirujía estética y se vengaba de todos los que le llamaron feo en el pasado. Sobre todo me recuerda al (mítico) final de ese episodio.

REFO -


La verdad es que uno no sabe qué pensar ante estas cosas. Si es esperanzador o terrorífico.

No quiero imaginar cómo tiene que ser ver una cara que no es tuya como parte de ti.

Pone los pelos de punta.