Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

I'm Lovin' It

I'm Lovin' It Por razones que no vienen al caso, me encuentro realizando una recopilación masiva de datos sobre la historia y la intrahistoria de McDonald's. Más que una cadena de restaurantes fast-food, se trata de uno de los iconos indiscutibles del siglo XX, de un concepto universal abierto a todo tipo de interpretaciones (desde símbolo del Mal hasta noción de diversión familiar, pasando por un montón de etapas intermedias). Podría escribir tres post enteros sobre McDatos Curiosos que he ido encontrando por ahí, pero lo mejor será que os recomiende esta página, en la que están casi todos.

Uno de los aspectos que más me interesa de McDonald's es que fue, probablemente, el primer restaurante que desarrolló todo un universo propio, casi una McRealidad Paralela pensada para hipnotizar al consumidor infantil: McDonaldland es el país al que todos iríamos si a alguien se le ocurriera echar ácido en nuestro Happy Meal. Creado por Sid y Marty Krofft (creadores de los programas infantiles más bizarros y subyugantes de la televisión americana), el País de las Hamburguesas es un supuesto mundo feliz que, visto ahora, no puede hacer otra cosa más que supurar Mal Rollo: de hecho, no resulta muy difícil imaginar cadáveres enterrados bajo sus campos de patatas fritas (de hecho, y como bien señaló R. en mi último post sobre el tema, John Gayne Gacy trabajó en un restaurante de comida rápida muy similar), o grotescas escenas zoofílicas entre Birdie y el Ladrón de Hamburguesas. Si queréis saber de lo que hablo, visitad esta web, en la que os podréis descargar algunos anuncios de televisión vintage capaces de redefinir vuestro concepto de weird TV.

Lamentablemente, no todos los McAnuncios no son tan bizarros: la campaña I'm Lovin' It (sí, otra vez Wikipedia, pero es que es genial) supuso un intento de aplicar una pátina cool a una multinacional que ya se estaba empezando a identificar con desagradables leyendas urbanas y feroces documentales antisistema (más o menos populares). Todo eso se tradujo en una remodelación de los propios restaurantes, que ahora incorporan sillas de diseño y música gratis (con una oferta de lo más variada: The Strokes, Andy y Lucas, Pereza, Cramberries...), además de en una oleada de anuncios para TV que contaron con la participación del estomagante Justin Timberlake en la versión anglosajona y del absolutamente indescriptible Tony Santos en nuestro país. En suma: un lavado de cara muy limpio y aséptico que, no obstante, no pudo evitar espolear coñas internáuticas como ese I'd Hit It que recoge la propia Wikipedia. Aunque para McPublicidad moderna, la que se montaron los japoneses para lanzar el Tomato McGrand, que podéis ver resumida en la foto que acompaña a este post.

No sé dónde me llevará esto, pero tened por seguro que os avisaré si encuentro más McInformación Rara. Mientras tanto, un enlace que no tiene (casi) nada que ver con todo esto, pero que creo que os gustará: Galería de pósters de Britney Spears que han sido atacados por vándalos.

10 comentarios

Noel -

Je je: los Yes Men son buenísimos, aunque esta "acción" no la conocía yo. Gracias por la sugerencia: voy a preguntarle a Platero, ver qué me dice.

Señor Toldo -

Relacionado con ese mismo aspecto... descacharrante una de las intervenciones de los Yes Men -activos combatienes contra la OMC, bájense el documental de "donde ya saben"- ante una clase universitaria estadounidense, como representantes de McDonald's y la OMC, proponiendo una forma barata y efectiva de alimentar al Tercer Mundo con unas hamburguesas fabricadas de forma... digamos que también "barata".

Noel -

O de un capítulo de "Buffy", que de hecho ya lo hay. Auqnue creo recordar que al final había un giro argumental que desvirtuaba un poco el asunto...

Hombre Lobo -

Mi favorita de las leyendas urbanas en torno a "Mickey D's" es aquella según la cual sus hamburguesas no están hechas de carne sino de un animal manipulado genéticamente, parecido a un gran gusano. Coño, si hasta parece el argumento de una película de terror.

Noel -

Si es que el tema es inagotable: lo de los juguetes se ha quedado fuera, pero también la McMasacre de California, la teoría de la McDonalización, las leyendas urbanas, el foro de los ex-empleados cabreados, los cumpleaños, "It"...

EKI -

je je je, recuerdo cuando vi el spot de lo de la foto, ke risas. Y ahora intentan vender que las Destiny's Child se zampan ensaladas 'light' del Mcdonald's, si es que vaya huevos.

Aunque yo personalmente era gran aficionado a los juguetitos de los happy meals. Quizás porque no eran tan frecuentes en mi infancia. Recuerdo al Hamburglar ese, y algunos barcos y aviones de un plástico muy muy cutre, y pedirle a la dependiente si no tenía el otro juguete, que ese ya me había tocado... snif...

Noel -

morri: http://www.portalmix.com/tonysantos/.

Hombre Lobo: La foto es impresionante, sí. Los anuncios son ya directamente míticos.

Hombre Lobo -

Creo que este es uno de los post que me ha dejado con la boca más abierta. Mi mandíbula se ha desencajado al ver esa foto. No tiene desperdicio.

morri -

Oh nooo Tony Santos noooo XDDD