Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El 'Frat Pack', de la A a la Z (y III)

El 'Frat Pack', de la A a la Z (y III) R) Rules of Wedding Crashing: Escritas por el legendario Chaz Reinhold (personaje sorpresa sobre el que no conviene revelar demasiado), las reglas por las que parecen regirse las vidas de los protagonistas de "De boda en boda" no aparecen demasiado poco en la película, pero se puden leer enteritas en su página web. Seleccionemos aquí cinco de ellas al azar: a) Rule #12 - When it stops being fun, break something; b) Rule #26 - Of course you love her; c) Rule #36 - Your favorite movie is "The English Patient"; d) Rule #56 - Don't fixate on one woman. ALWAYS have a back-up; e) Rule #111 - NEVER reveal your true identity. Si la película se hubiera concentrado más en el cachondeo políticamente incorrecto y festivamente misógino que destilan estas reglas para ligar en las bodas, estaríamos ante la comedia del año. No obstante, el desvío hacia la comedia romántica más inofensiva que parece tomar en algunos tramos la aleja seriamente de ese puesto (crucemos los dedos por "Virgen a los 40"). Aún así, que nadie se la pierda si sabe lo que valen unas buenas carcajadas, sobre todo si es fan del Frat Pack.

S) Stiller, Ben: Según Vince Vaughn, el Frat Pack no existiría sin Ben Stiller: si el creador de "Zoolander" no le hubiera dado papeles a sus amigos del alma en todas las películas en las que empezó a participar cuando se hizo famoso, hoy en día Pauly Shore seguiría siendo el rey de la comedia. Hijo del también inmenso Jerry Stiller (el padre de George Constanzza, fans de "Seinfeld), el joven Ben comenzó su carrera como relevo generacional de la quinta de Bill Murray en el "Saturday", escribiendo y protagonizando algunos de los mejores gags del programa a primeros de los 90. Tras presentar su propio show en la MTV (que, lamentablemente, tuvo una vida demasiado corta), Stiller dio el campanazo en la gran pantalla con la irritantemente generacional "Bocados de realidad" (1994), a la que luego seguirían comedias más certeras como "Heavyweights" (1995) y "Un loco a domicilio" (1996, dirigida él mismo). No obstante, su consagración como mago del humor no llegó hasta 1998: su antológico papel en la perfecta, insuperable "Algo pasa con Mary" sigue siendo la quintaesencia de la comedia stilleriana. Casado con la también actriz (y compinche ocasional del Pack) Christine Taylor, Stiller padece últimamente una adicción al trabajo bastante pronunciada que le lleva a elegir películas de lo más olvidable ("Duplex", "Envidia", "Madagascar") mientras sigue, eso sí, regalándonos auténticos clásicos ("Dodgeball", "Los Tenenbaums", "Zoolander").

T) Tenaciuos D.: Ellos se autodenominan el mejor grupo de la Historia, y no seremos nosotros los que les llevemos la contraria. Su biografía está a punto de ser glosada en su esperado biopic (Tenacious D in: The Pick of Destiny, autodenominada también la mejor película de la Historia), pero hagamos aquí un pequeño resumen: a mediados de los 90, los cómicos Jack Black y Kyle Gass forman una banda de rock tuno compuesta por dos personas y, de paso, diseñan un plan para la dominación mundial a través de los punteos de guitarra desquiciados y las letras desopilantes. Tras publicar su primer álbum en 2001, The D comenzó una ejemplar carrera de actuaciones gloriosas y videoclips filigranescos que culminó el año pasado con la publicación del DVD "Tenacious D: The Complete Masterworks", una recopilación de sus logros hasta la fecha que incluía sus míticos cortometrajes para la HBO y sus vídeos (incluyendo, por supuesto, ese "Fuck Her Gently" que les dirigió el gran John Kricfalusi). No nos cabe la menor duda de que Tenacious D. logrará dentro de muy poco (y con la inestimable ayuda de Satán) el puesto en la Historia del Rock que parecen pedir a gritos.

U) Used Guys: Poco se sabe aún de esta película (cuyo estreno se espera para el 2007), pero no podía ser más apetecible: Jim Carrey y Ben Stiller son dos clones masculinos que han quedado obsoletos en un futuro gobernado exclusivamente por mujeres. Ambos unirán sus fuerzas en un viaje que les llevará hasta Mantopia, el paraíso perdido de la masculinidad. Dirige Jay Roach y yo-no-puedo-esperar.

V) Vaughn, Vince: El tipo no iba para chistoso, pero una vez descubierto su increíble poder cómico, parece que Vaughn nos mantendrá riéndonos durante muchos años más. Estrella de la sensacional "Swingers" (himno generacional mucho más perdurable que la mentada "Bocados de realidad"), Vaughn tuvo la suerte de trabajar con Spielberg (al menos, si no hacemos caso a los rumores...) en la segunda parte de "Parque Jurásico", oportunidad que no supo aprovechar demasiado bien: de hecho, estuvo dando tumbos hasta acabar metido en ese horripilante embolado que lleva por título "Psicosis", de Gus van Sant. Lo cierto es que, visto ahora, su Norman Bates se puede interpretar como la parodia hitchcockiana más certera desde que Mel Brooks rodara "Máxima ansiedad", y quizá esa sea la única manera de hacer algo llevadero el visionado de una cinta que, no obstante, puede esconder un significado oculto que nuestras pobres mentes no logran comprender. Puede. El caso es que el tío Vince consiguió levantar el vuelo gracias a su cameo en "Zoolander" y, sobre todo, gracias a su papel protagonista en "Aquellas juergas universitarias", en la que demostró una mano izquierda para la comedia capaz de redimirle de sus apariciones en "Falsa identidad" (¡arg!) y "La Celda" (¡¡¡¡ARRRRRG!!!!). Tras las recientes "Be Cool", "Sr. y Sra. Smith" y "De boda en boda", parece muy claro que Vaughn está dispuesto a seguir paseando su carisma acorazado por la pantalla durante muchos años. De modo que brindemos por ello.

W) Wilson, Owen y Luke: Pareja de hermanos naturales de Texas que han protagonizado algunas de las mejores comedias de los últimos años. Siempre serán recordados por su participación en ese clásico moderno que es "Los Tenenbaums", aunque lo cierto es que sus lazos de amistad con Wes Anderson (especialmente en el caso de Owen) van mucho más allá. Un análisis de la filmografía de estos dos tipos ocuparía dos posts enteros, así que hagamos simplemente un resumen de sus principales aciertos: Owen (el caradura de nariz casi cubista) puede presumir de haber participado en "Zoolander", "Los rebeldes de Shangai", "Starsky & Hutch", "De boda en boda" y próximamente en "Cars" y el remake de "la vida secreta de Walter Mitty" (aparte de, por supuesto, sus colaboraciones con Anderson); mientras que Luke (el buenazo al que le pasa de todo) tiene en su haber papeles tan remarcables como los de "Los Ángeles de Charlie", "Una rubia muy legal", "Aquellas juergas universitarias", "Anchorman" y la esperada "Idiocracy", de Mike Judge (de nuevo, Wes Anderson aparte). El futuro parece muy prometedor para la pareja de hermanos más graciosa de la comedia americana, ahora que ya es un hecho que los Farrelly están acabados.

X) SeXo: Tema fundamental (de hecho, en ocasiones tema capital) en las películas del F.P. Quizá sea en "De boda en boda" donde la cuadrilla se desmadra más: sus protagonistas son un par de abogados que se cuelan en las bodas ajenas con el único y fundamental objetivo de mojar el churro, al menos hasta que el amor (y una ninfómana desequilibrada) se interponen en su camino. Su metraje incluye algunas dosis de desnudos femeninos que no suelen ser muy frecuentes en una comedia de estas características, además de una masturbación secreta (en el marco de una cena familiar neoconservadora) que podría ser la fantasía sexual de muchos de sus potenciales espectadores. Es de esperar que, siguiendo con esta línea, "Virgen a los 40" se confirme como la gran comedia sexual del año, aunque su título parezca indicar más bien lo contrario...

Y) Y entonces llegó ella: No es una película Frat Pack en sentido estricto, pero sí es una resultona muestra del buen hacer de Ben Stiller, que también sabe dejar que se luzcan unos Philip Seymour Hoffman, Alec Baldwin y (sobre todo) Jennifer Aniston en estado de gracia. No obstante, hay una anécdota que quizá nos indique que a Vince Vaughn no le costó mucho meterse en la piel de su personaje en "De boda en boda": cuando a la Aniston no le iban muy bien las cosas con Brad Pitt (es decir, cuando los cuernos le impedían entrar por la puerta), se dice que el bueno de Ben le presentó a su amigo y antagonista en "Dodgeball", que demostró saber ser un buen hombro sobre el que llorar. El resto de la historia seguramente ya la sabréis, aunque aún no hay nada confirmado. Aún así, dejadme decir lo siguiente: Vince, tigre, tú si que sabes.

Z) Zoolander: ¿Hay algo más ridículo y parodiable que el mundo de la moda? ¡Sí: el mundo de los modelos masculinos! Puede que el segundo largometraje como director de Ben Stiller no sea tan perfecto como su ópera prima, pero tengo que decir que yo, personalmente, pocas veces me he partido más el pecho en una sala de cine que con esta versión chorra de "El mensajero del miedo". El ridículamente guapo (e increíblemente tonto) Derek Zoolander apareció por primera vez en dos especiales de moda de la cadena VH1, y desde ese mismo momento parecía cantado su salto a la pantalla grande. Secundado por Owen Wilson y Will Ferrell, Stiller convirtió "Zoolander" en una fiesta pop en la que todo era parodiable, consiguiendo de paso algunas escenas que deberían figurar en una sala muy visible de un hipotético Museo de la Comedia: la muerte de los colegas modelos de Derek, el centro para hormigas, el regreso a su pueblo natal, el descubrimiento del pasado de Mugatu, el Duelo de Modelos, la mirada Magnum, el desfile final, el anuncio del tritón... Después de verla, uno se pregunta muy seriamente cómo es posible que Mark Vanderloo siga siendo un sex-simbol.

12 comentarios

Javi -

Veo que no se le puede dejar solo... Una semana sin pasarme por aquí y se me monta un diccionario en 3 volúmenes del que debería toma nota mucha gente.
¡TREMENDO!

REFO -

Esto es un lujazo!!

Señor Toldo -

Aquí otro que reivindica la genial "Duplex", sobre todo muy por encima de esa anodina sosez de "Y entonces llegó ella", que además plagiaba descaradamente gags de Algo pasa con Mary y Friends!!!
En todo lo demás, coincidencia plena. Excelente glosario!

morri -

Viva Ben Stiller y Zoolander!! Sin duda! xDDD La escena de "Tritón, es tritón" XDDDD consiguió hacerme reir durante un rato en la película y durante días y días imitando la escena con los amigos XDDDD Qué risa! Y lo de "Aquí no pueden caber los niños, tendría que ser por lo menos... 3 veces más grande" XDDDDDDD Impresionante.

Hombre Lobo -

Excelente lista. Reivindico "Zoolander" forever and ever, aunque creo que no hace falta.

Mycroft 2 -

Como decía Brel estaré borracho en una hora...reivindico aquellas juergas universitarias, sobre todo por recordarme mis propias juergas universitarias(con menos mujeres y más alcohol si cabe)

EKI -

Wedding Crashers es como una serpiente bicéfala (uff demasiado Fahrenheit)... a ver... vuelvo a empezar....

Bueno, para explicar la proyecsióng de esta película vamos a usar la analogía de los profiteroles... los ves por fuera y están allí, recubiertos de chocolate, shamándote para que los devores. Esa es la sensasión que da desde fuera.

Una ves te asercas y lo introduces en la boca, es el dulse sabor del chocolate caliente, delisioso, adictivo, descarado... como el humor de la película.

Entonses es cuando muerdes dentro y te atraviesa el frio de la nata helada que sube por tus dientes y te dise que en esta película se esconde algo realmente. Quisás el envoltorio es de chocolate, pero la historia es como la nata, blanda, sobria, dulse sí, pero no tan descarada como el chocolate.

Finalmente analisamos el conjunto, una mescla de sabores que no se decanta ni por el calor del chocolate ni por el frio de la nata, que mezcla dulce picante con dulce pastelero para contentar a diversos sectores del público y que acaba siendo un compromiso de sabores que resulta agradable, pero que hubiese estado mejor con rasión triple de chocolate.

Noel -

Gracias. El DVD de "The D" es uno de los estímulos audiovisuales más salvajemente divertidos que he visto: si te gusta el grupo, "Masterworks" te va a encantar.

Por cierto, funciona mucho mejor si lo ves borracho. Que es como voy a estar yo dentro de un par de horas. Aunque por desgracia no habrá un reproductor de DVDs cerca... Vaya, ya estoy desvariando.

Ike Janacek -

¡Bravo! Un diccionario para saber dónde se cuecen los garbanzos de verdá.
Ahora mismo estoy oyendo el "Wonderboy" de Tenacious D y me están entrando unas ganas tremendas de echarle un vistazo al TD Masterworks en DVD.

Noel -

¡Es verdad! A ver si se va a convertir en su particular "Imperio austrohúngaro"... Veo que ya has visto "De boda en boda": ¿qué te pareció?

Y "Duplex"... No me parece que sea mala del todo, pero le pasa lo mismo que a "Death to Smoochy": buenas ideas de partida que se quedan en nada por culpa de una dirección un toco torpe. Y eso que yo AMO a Danny DeVito.

EKI -

Reivindico firmemente Duplex como una gran comedia. Incluso hoy me parto solo con recordar a la vieja contando sus pastillas/monedas/uvas... y las escenas del chisme para apagar la tele con palmadas tb son geniales.

Por cierto, deben de tener una pequeña fijación con Micronesia, porque en De Boda en Boda tb la mentan.