Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '05: "La Isla"

Blockbusters '05: "La Isla" NOTA: Debido a problemas del servidor, este blog (como todos los de Blogia) ha permanecido cerrado un día y pico. Parece que ya volvemos a estar accesibles, así que perdón por las molestias y entremos directamente en materia: ¿merece o no merece la pena visitar "La Isla"?

Es posible que la clonación humana (con las consecuencias éticas y científicas que conlleva) marcara el inicio de una nueva era en la ciencia-ficción: cuando la realidad supera la imaginación de autores pasados como Aldous Huxley o Frizt Lang, va siendo hora de que los autores presentes se pongan las pilas y lleven el tema hasta sus últimas consecuencias... antes de que la realidad científica les adelante y, de paso, agote el filón para siempre. Hasta ahora, las aproximaciones post-"Oveja Dolly" al tema han seguido dos directrices: a) el tratamiento ultraserio y circunspecto que, no obstante, era incapaz de evitar rozar el ridículo (con la película "El 6º Día" a la cabeza); b) el tratamiento lúdico y poco respetuoso con el debate científico que está generando todo esto (es decir, la serie animada Clone High y la conexión Kamino en la saga "Star Wars"). A medio camino entre ambos modelos, "La Isla" es una sólida y a ratos divertidísima propuesta fantacientífica de un Michael Bay que, probablemente, nunca haya oído hablar de Woo Suk Hwang, pero que desde luego sabe cómo rodar una maldita persecución de vehículos (en este caso, voladores) mejor que nadie en el mundo.

En realidad, estamos ante dos películas en una: por un lado, tenemos una primera mitad en la que Bay intenta demostrar que él también puede hacer ciencia-ficción adulta y basada en los personajes (con el Spielberg de "Minority Report" como transparente modelo a seguir). Homenaje a la vez que pastiche posmoderno de aquel cine de utopías/distopías tan de moda durante los años 60 y 70 ("La fuga de Logan", "Fahrenheit 451", la serie de televisión "El prisionero"...), este tramo de "La Isla" contiene un diseño de producción espléndido y algunas ideas francamente interesantes (entre ellas, una reflexión sobre la asepsia de las relaciones personales en un entorno sospechosamente parecido a los nightclubs modernos de ahora mismo o un pronóstico fascinante sobre el futuro de los videojuegos), pero lo cierto es que uno está deseando que empiecen a explotar cosas de una buena vez. Y justo cuando el espectador comienza a olvidarse de que está viendo una película del responsable de "Bad Boys II", Bay inicia uno de sus cinéticos maratones de escenas cumbre non stop que, no obstante, no es todo lo intenso (ni, ojo, tampoco todo lo descerebrado) que debería. Puede que su precipitado clímax final sea el culpable de que "La Isla" no sea un cóctel de acción tan memorable y contundente como "La Roca", aunque lo cierto es que es una bendición que Bay haya sido capaz de rodar una historia de amor increíblemente naïf sin caer en el sentimentalismo absurdo que lastraba "Armageddon" y "Pearl Harbor".

Al final, lo que tenemos es una competente película de acción con coartada fantástico-científica, servida por uno de los reyes indiscutibles del Blockbuster Veraniego que, pese a no haber filmado su mejor obra, parece haber desarrollado ciertos síntomas de madurez: es posible que el tema de la clonación se la sude, pero Bay se muestra capaz de trazar tenues paralelismos entre nuestra sociedad y la subterránea granja de clones-pólizas de seguros para ricachones, además de realizar una reflexión (festiva, asombrosa y probablemente inconsciente) sobre la fama y la cultura audiovisual que ya quisiera para sí el Soderbergh de "Full Frontal": el personaje de Scarlett Johansson se da cuenta de la vacuidad de su existencia... a través del anuncio de Calvin Klein protagonizado por la verdadera Scarlett Johansson. Justo antes de protagonizar una persecucíón aérea y sobrevivir ilesa a una caída de setenta pisos, claro.

17 comentarios

Noel -

No estoy diciendo que "La Isla" sea mejor ni peor que "Million Dollar Baby", porque son dos pelis muy distintas y que, por tanto, no se pueden comparar entre sí.

Lo que digo es, en mi humilde opinión, que "La Isla" es mejor dentro de su género de película (o sea, 'blockbuster estival con ramalazo fantacientífico') que "MDB" dentro del suyo (o sea, 'adaptación culterana de un novelón con vistas a arrasar en los Oscar').

Hombre Lobo -

Noel, creo que tu rabia contra Eastwood se debe más a que ha sido cuasi-divinizado por cierto tipo de espectadores a los que no tienes mucho cariño que al hecho de que sus películas no te hayan gustado. Lo digo porque, si bien yo también pienso que "Mistic River" tiene sus fallas en cuanto a historia (que no en cuenta a actuaciones; a mi me parecen geniales), en lo que se refiere a "Million Dollar Baby"... coño, esa es una obra maestra como pocas. Lo digo muy en serio.

No eres el único. A mi me pasó algo similar hace ya muchos años con Stanley Kubrick. Llegué a guardarle mucho rencor porque era el ídolo de ese grupo de espectadores culturosos de "cinéma" que tanto detesto. Pero con el tiempo me di cuenta de que Stanley no tiene la culpa de que estos tíos sean unos imbéciles. Sus películas son grandiosas independienteme de quien las vea.

Y no, no puedes decir que "La isla" sea mejor. Porque como te dije una vez, el hecho de que una película asuma desde el principio que es mala no la hace buena, por mucho que nos empeñemos en decir lo contrario. Tampoco importa el que nosotros estemos predispuestos a verla como tal. Porque si seguimos con ese argumento, al final vamos a llegar a la conclusión de que NO EXISTEN películas malas, sino espectadores malos...

Y eso, señor mío, sabemos usted y yo que es una estupidez como una catedral.

Noel -

EKI: Pues ya te puedes imaginar cómo me sienta el título... Ahora, que mientras la estrenen el 26 de agosto, que la titulen como quieran. De todos modos, el otro título español ("El sheriff chiflado") tampoco me gusta demasiado.

Javi: No me malinterpretéis, porque a mí Eastwood me gusta(ba) mucho. Es sólo que últimamente (es decir, desde "Space Cowboys") no acaba de convencerme. "Mystic River" me parece una intriga telefílmica tremendamente sobrevalorada (sobre todo en el apartado actoral) y con un argumento basado en casualidades y, por tanto, nada creíble. Y el gesto final de Kevin Bacon me parece sencillamente indignante.

Y "Million Dollar Baby"... Mejor no digo nada, que tengo miedo de que me retiréis la palabra.

Javi -

¡Blasfemo! ¡Cómo me ataca así a San Clint!
En serio, a mí me pareció y me parece uno de los directores más sólidos que tiene Hollywood. Y las dos últimas (como tantas otras de sus obras) me parecen obras maestras o casi.
Además, si te metes con Harry Callahan ya sabes lo que te espera, así que no te recomiendo atacarlo así.

EKI -

allí te has pasao Noel, Eastwood es mucho Eastwood, y Hillary Swank lo bordó.

Por cierto, ese dia tb pasaron el trailer de Dukes of Hazard o, como la han bautizado aquí, 'DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS'. ¿Que opina de este título?

Noel -

Rolando: Yo prefiero mil veces al Bay de "La Isla" que al Eastwood de sus dos últimas películas. Pero mil veces.

j-vol: ¡Je, je! Lo curioso es que le personaje de Ewan McGregor si que se hace heridas tras la caída, pero ella nada.

j-vol -

setenta pisos no son tantos...

Rolando -

Juzgar una película por la persecución en autos, las siliconas de la protagonista, la cantidad de sangre y vísceras desparramadas... Lo acepto, con tristeza. Ahora bien, este Bay hace unas sopas de romance almibarado con violencia, de hard-core con chistes, que difícilmente Clint Eastwood`podría llevar a buen término, mucho menos este pésimo directorzuelo de bodrios como Pearl Harbor y Bad Boyz II. ¡Alguien que lo mate, por favor!

Noel -

Hombre Lobo: Está muy bien tu crítica, aunque no coincidamos mucho. Es cierto que Michael Bay puede no ser el mejor director de SF de la historia, pero desde luego tampoco es el peor.

EKI: A mí también me gustan mucho las de "Ronin" y "Terminator 3".

EKI -

Siguiendo con al escena de autopista...
/***MEDIO-SPOILER... o no***/
En esta lo que sí que está muy bien es que hay muchos coches persiguiendo y no solo uno como en BB2, y lo de las pesas sirve para provocar colisiones y volteretas a punta pala, lo cual me recordó a alguna colisión de Matrix Reloaded pero multiplicada, lo cual está bastante bien. Parece que lo de tirar objetos pesados desde un camión le gustó y decidió que los buenos tb podían usar esa técnica.
/*** END of SPOILER ***/

Ahora, en el EkiRanking de escenas de persecución en autopista:
1- Bad Boys 2
2- Matrix Reloaded
3- La Isla

Hombre Lobo -

A juzgar por tu reseña y los comentarios que te han dejado, estoy solo en mi desprecio hacia Michael Bay y su última creación. En todo caso, para equilibrar la balanza puedes revisar mi visita a "La Isla" en mi blog Lobohombre Riera. adiós.

Noel -

EKI: La persecución de "La Isla" es una repetición del mismo esquema de "Bad Boys II", pero aquí juega con el sonido y con el espacio de una manera muy astuta. Muy buena tu reseña y sí, este viernes se presenta movidito.

Mr. T: Téa Leoni era uno de los sueños húmedos más recurrentes de mi infancia desde que la vi en esos tejados que tú dices. O sea, antes de convertirse en Mrs. David Duchovny y echarse a perder.

Señor Toldo -

Afortunadamente, Armageddon y Pearl Harbor quedan cada vez más alejadas en el pasado. Sin haber visto aún Bad Boys 2 (grrr...), The Island es la mejor película de Mr. Bay desde que puso a Téa Leoni a saltar por los tejados en minifalda y tacones. ¡Vivan los travelling circulares, coño!

EKI -

Buena idea Zito, en plan Eurovisión, repartiendo desde 'ten' hasta 'uan' points, je je je... así los votantes nos estrujamos un poco y no votamos tan a la ligera :P

Yo tb la he visto, y coincido en que pese a ciertos defectos es una buena película. Aunque como bien dices, el precipitado clímax deja un extraño regusto. Y lo de la persecución, sinceramente, la de la autopista me pareció un 'quiero y, ok puedo, pero no tanto' de la de BB2 con el camión del concesionario (autoparodiada después con el camión de la morgue, je je je). Este hombre sabe hacerlo mejor. Ah, detalle que me gustó, la breve escena con la serpiente de cascabel.

Bueno, para el resto, allí en Ekifilms está mi reseña.

Ahora, a esperar a este viernes.

Noel -

Javi: Blogia últimamente está haciendo unas cosas... Iban a cambiar de servidor (de ahí que no funcionara), pero parece ser que se les ha hecho grande el proyecto y han decidido que nos quedamos como estamos. Y ahora vuelve a repartir blogs... No se, yo le recomiendo que aproveche la oportunidad y abra uno: no sabe las alegrías que da esto.

Dr. Z.: ¡Muchas gracias por la idea! Cuando se acabe el verano empezará... ¡¡¡THE ULTIMATE SUMMER BLOCKBUSTER MOVIE POLL!!!

Dr Zito -

Vivan las tetas de la johansson!

Bien, a lo que iba. Don Noel, podia usted organizar una votacion para ver que blockbuster del verano aha agradado mas a los lectores.

Javi -

Ya me extrañaba a mí que fuera cosa de mi ordenador lo de no dejarme entrar en su web.
A mí Bay me gusta en "La Roca" y me disgusta en "Pearl Harbor" (aunque me da que lo de "Pearl Harbor" no fue del todo culpa suya). A ver si con esta vuelve al redil...
PD.- Parece que en Blogia ya vuelven a "repartir" blogs, así que lo mismo me animo, que parece divertido.