Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Olvídate de mí

Olvídate de mí ¡Al fin de vuelta! Hola otra vez a todos y todas: espero que los calores veraniegos no os estén afectando demasiado (al menos no tanto como a un servidor, que viene con la cara quemada por el sol) y todo eso. Bueno, a lo que iba: esta semana he estado muy ausente, por lo que esta mañana me dedico a mirar en internet las noticias que me he perdido. Sin duda, la que más me ha impresionado es esta de aquí abajo, encontrada en BBC Mundo y que podréis leer íntegra si pincháis el enlace. Por ahora nada más: me despido hasta mañana y os aseguro que me alegro mucho de haber vuelto.

DROGA PARA BORRAR RECUERDOS

Científicos en Estados Unidos descubrieron que un medicamento utilizado comúnmente para reducir la presión arterial podría ayudar a la gente que ha vivido eventos traumáticos.

El equipo de psiquiatras de la Universidad de Cornell, en Nueva York, descubrió en pruebas con animales que el betabloequeador propranolol puede interferir en la forma como el cerebro almacena los recuerdos. Según los investigadores, la terapia psicológica que se le da a la gente que sufre síndrome de estrés postraumático, por haber sido víctima de un evento violento como los ataques ocurridos en Londres o Madrid, no siempre es efectiva, y por eso se están buscando otras alternativas.

Pero en conversación con "BBC Mundo", un experto indica que el ser humano debe responder de forma natural al estrés postraumático y no se debe interferir con medicamentos.

Miedo y recuerdo

El síndrome de estrés postraumático afecta a una de cada tres personas que son víctimas de eventos violentos y traumáticos, y un sonido o un olor fácilmente pueden desencadenar los recuerdos dolorosos. El estudio, publicado en la revista "Nature", se llevó a cabo con ratas que habían aprendido a temer a un sonido que precedía a los choques eléctricos. La investigación demostró que las ratas perdían ese miedo si se les suministraba propranolol cuando se iniciaba el sonido.

Los investigadores planean ahora llevar a cabo pruebas clínicas con humanos para ver si el propranolol funciona cuando se experimentan los síntomas del estrés postraumático, como aceleración del ritmo cardiaco o dificultades para respirar.

El peligro de olvidar

Otros expertos, sin embargo, se muestran preocupados por el uso de un medicamento para tratar el estrés postraumático: Hasta ahora lo que se utiliza como tratamiento de este trastorno, es una técnica que se llama Debriefing, le dijo a "BBC Mundo" el doctor Miguel Angel Cherro, exvicepresidente de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y del Adolescente.

Esta técnica intenta expresar a través de la palabra lo que la persona vivió en el acontecimiento para elaborar el indudable impacto que produce una situación estresante, indica el especialista, pero no se usan medicamentos.

Pero ¿qué pasa cuando ésta y otras terapias basadas en la expresión del individuo no tienen efecto y la persona se ve incapacitada debido al estrés postraumático?

5 comentarios

roché -

He viajado en el tiempo para leer este post y encontrar la portada de mi libro favorito de Ray Loriga.Gracias :)

Noel -

Gracias. Yo también os he echado de menos, amiguetes blogosféricos.

Jose -

Noel, se te echa de menos, aunque me alegro de que salgas a tomar el aire de vez en cuando

Noel -

A mí es que estas cosas neuronales me dan como miedecito. Aunque pensándolo mejor...

Sunes -

Siempre me dan miedo estos descubrimientos, porque ocho años después se descubre que existen efectos secundarios del copón.
Noel, tú sabes cuándo comercializarán esto? Lo digo para ver si tomando unas cuantas dosis logro olvidarme de la Lowy. Jijiji